martes, 25 de septiembre de 2018

PRESIÓN ARTERIAL ALTA

Presión Arterial  Alta  (Hipertensión) 
 ¿Qué es la presión arterial alta?  
La presión arterial es la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. Se mide en milímetros de mercurio (mmHg). La presión arterial alta (HBP) significa que la presión en las arterias es mayor de lo que debería. Otra denominación de la presión arterial alta es hipertensión. La presión arterial se expresa en dos números, como por ejemplo 112/78 mm Hg.  
El primer número es la sistólica, la presión cuando late el corazón. El segundo número, la diastólica, es la presión cuando el corazón descansa entre latidos. La presión arterial es normal si está por debajo de 120/80 mm Hg. Si usted es adulto y su presión sistólica mide entre 120 y 129, y su presión diastólica mide menos de 80, entonces tiene presión arterial elevada. La presión arterial alta es una presión sistólica de 130 o superior o diastólica de 80 o superior, que permanece en el tiempo. La presión arterial alta generalmente no presenta signos ni síntomas. Por eso es tan peligrosa. Pero se puede controlar. 
¿Cómo sé si tengo HBP?  
La única forma de saber el estado de su presión arterial es acudiendo al proveedor de atención de la salud para que la controle regularmente. Para elaborar un diagnóstico adecuado de la presión arterial alta, su proveedor de atención de la salud utilizará un promedio que se basa en dos o más lecturas obtenidas en dos o más ocasiones. 
 ¿Qué puedo hacer al respecto? 
 • No fume y evite ser fumador pasivo. 
 • Alcance y mantenga un peso saludable. 
 • Lleve una dieta saludable que sea baja en grasas saturadas y grasas trans, y rica en frutas, vegetales, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa. Intente consumir menos de 1,500 miligramos de sodio (sal) al día. Reducir el consumo diario en 1000 miligramos por día también puede ayudar.  
• Coma alimentos ricos en potasio. Intente consumir de 3,500 a 5,000 miligramos de potasio dietético por día. 
 • Limite el consumo de alcohol a no más de un vaso por día en el caso de las mujeres y dos vasos por día en los hombres. 
 • Ser más activo físicamente. Intente realizar por lo menos 90 a 150 minutos de ejercicio aeróbico y/o dinámico por semana y/o tres sesiones de ejercicios de resistencia isométrica por semana. 
 • Tomar los medicamentos como el médico le indica.  
Qué hacer para controlar la hipertensión 
Para controlar la hipertensión y evitar sus complicaciones, el hipertenso debe medir la presión arterial semanalmente, anotando sus valores para mostrarle al cardiólogo en la consulta, porque de esta forma el médico consigue tener una mejor percepción de como la presión arterial se comporta e indicando así el tratamiento más adecuado. Algunas actitudes que se pueden tomar para controlar la presión pueden ser:  Bajar de peso hasta alcanzar el peso ideal, en caso se encuentre por encima de él; 
 Realizar cambios en la alimentación manteniendo una dieta baja en sal y en grasas, evitando alimentos como enlatados, embutidos, frituras, salsas, entre otros;  Practicar actividad física a diario, de 30 a 60 minutos tipo caminata, zumba, trote, bicicleta;   Dejar de fumar, si fuese el caso;  Evitar ambientes o situaciones de estrés;  Tomar siempre el medicamento que el médico indique. 


Síntomas 
La mayoría de las personas con presión alta no presentan signos ni síntomas, aun cuando los resultados al tomar la presión muestren niveles tan altos que son peligrosos. 
Unas pocas personas con presión alta quizás tengan dolores de cabeza, dificultad para respirar o sangren por la nariz, pero estos signos y síntomas no son específicos y generalmente no se presentan hasta que la alta presión arterial haya alcanzado una etapa grave o potencialmente mortal. 
Causas 
Hay dos tipos de alta presión. 
Hipertensión primaria (esencial) 
Para la mayoría de los adultos no hay ninguna causa identificable para la alta presión arterial. Este tipo de alta presión arterial, llamada hipertensión primaria (esencial), tiende a aparecer gradualmente a través de los años. 
Hipertensión secundaria 
Algunas personas tienen alta presión arterial causada por un trastorno de salud no diagnosticado. Este tipo de presión arterial alta, llamada hipertensión secundaria, tiende a aparecer repentinamente y causa una presión arterial más alta que la hipertensión primaria. Hay varios trastornos y medicamentos que pueden causar la hipertensión secundaria, incluyendo: 
 Apnea obstructiva del sueño 
 Problemas renales 
 Tumores de las glándulas suprarrenales 
 Problemas de la tiroides 
 Algunos defectos de nacimiento en los vasos sanguíneos (congénitos) 
 Algunos medicamentos, como pastillas anticonceptivas, antigripales, descongestionantes, medicamentos de venta libre para el dolor, y algunos medicamentos con receta 
 Drogas ilegales, como la cocaína y las anfetaminas 
 Abuso del alcohol o consumo crónico de alcohol. 


Factores de riesgo 
La alta presión tiene muchos factores de riesgo, incluyendo: 
 Edad. El riesgo de tener presión alta aumenta al envejecer. Hasta la edad mediana temprana, o aproximadamente los 45 años, la presión arterial alta es más frecuente en los hombres. Es más probable que las mujeres presenten alta presión después de los 65 años. 
 Antecedentes familiares. La alta presión tiende a presentarse en familias. 
 Tener sobrepeso o ser obeso. Cuanto más peses, más sangre necesitarás para suministrar oxígeno y nutrientes a tus tejidos. Al aumentar el volumen de sangre circulada por tus vasos, también aumenta la presión sobre las paredes de las arterias. 
 No hacer actividad física. Las personas que no están activas tienden a tener una frecuencia cardíaca más elevada. Cuanto mayor es la frecuencia cardíaca, más deberá trabajar el corazón con cada contracción, y mayor será la fuerza sobre las arterias. La falta de actividad física también aumenta el riesgo de tener sobrepeso. 
 Usar productos de tabaco. Fumar o mascar tabaco no solo hace aumentar tu presión inmediata y temporariamente, las sustancias químicas en el tabaco pueden dañar el tejido que recubre las paredes de las arterias. Esto puede provocar el estrechamiento de las arterias, lo que aumenta la presión arterial. El humo de segunda mano también puede hacer subir la presión. 
 Demasiada sal (sodio) en tu dieta. Demasiada sal en tu dieta puede hacer que el cuerpo retenga líquido, lo que aumenta la presión arterial. 
 Muy poco potasio en tu dieta. El potasio ayuda a equilibrar la cantidad de sodio en tus células. Si no consumes suficiente potasio en tu dieta, o no retienes suficiente potasio, quizás acumules demasiado sodio en la sangre. /li> 
 Muy poca vitamina D en tu dieta. No hay certeza de si tener una dieta muy baja en vitamina D puede causar alta presión arterial. La vitamina D puede afectar una enzima producida por los riñones que afecta la presión arterial. 
 Tomar demasiado alcohol. Con el tiempo, tomar mucho alcohol puede dañarte el corazón. Beber más de dos copas por día para los hombres y más de una por día para las mujeres puede afectar la presión arterial. 
Si tomas alcohol, hazlo con moderación. Para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años. Una copa equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino, o 1.5 onzas de bebidas alcohólicas destiladas con una graduación de 80 unidades. 
 Estrés. Altos niveles de estrés pueden provocar un aumento temporario en la presión arterial. Si tratas de relajarte comiendo más, usando productos de tabaco o tomando alcohol, solo vas a aumentar tus problemas con la alta presión arterial. 
 Algunos trastornos crónicos. Algunos trastornos crónicos también pueden aumentar tu riesgo de alta presión, como enfermedad renal, diabetes, y apnea del sueño. 
A veces el embarazo también contribuye a la alta presión. 
Aunque la presión alta es más común entre los adultos, los niños también pueden estar a riesgo. Para algunos niños, la presión arterial alta es causada por los problemas en los riñones o en el corazón. Sin embargo, para una cantidad cada vez mayor de niños, los malos hábitos del estilo de vida, como una dieta poco saludable, obesidad y falta de ejercicio, contribuyen a que tengan la presión arterial alta. 
Complicaciones 
La presión excesiva en las paredes arteriales causada por la presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos, así como también otros órganos del cuerpo. Cuanta más alta sea tu presión arterial, y cuanto más tiempo pase antes de que la controles, mayor será el daño. 
La alta presión arterial que no se controla puede causar: 
 Ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares. La alta presión arterial puede hacer que se endurezcan y se engrosen las arterias (aterosclerosis), lo que puede provocar ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares, u otras complicaciones. 
 Aneurismas. La presión arterial que sube puede hacer que tus vasos sanguíneos se debiliten y se abulten, formando un aneurisma. Si un aneurisma se rompe, puede ser mortal. 
 Insuficiencia cardíaca. Para bombear la sangre contra la presión más alta en tus vasos, el músculo del corazón se hace más grueso. Eventualmente, el músculo más grueso puede tener dificultades para bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, lo que puede causar insuficiencia cardíaca. 
 Vasos sanguíneos debilitados y estrechos en los riñones. Esto puede prevenir que estos órganos funcionen normalmente. 
 Vasos sanguíneos más gruesos, estrechos o rotos en los ojos. Esto puede resultar en pérdida de la visión. 
 Síndrome metabólico. Este síndrome es un grupo de trastornos del metabolismo de tu cuerpo, incluyendo una circunferencia de cintura más grande; triglicéridos elevados; baja lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL), el colesterol "bueno"; alta presión arterial; y altos niveles de insulina. Estos trastornos pueden hacer que sea más probable que aparezcan diabetes, enfermedades cardíacas, y accidentes cerebrovasculares. 
 Problemas con la memoria o la comprensión. La alta presión no controlada también puede afectar tu capacidad para pensar, recordar, y aprender. Los problemas con la memoria o la comprensión de conceptos son más frecuentes entre las personas con presión arterial alta. 

1 comentario:

Gimnasia Aerobica: aquí les dejo mi segundo tp del curso.

PREGUNTAS:   1-       ¿Qué es el aerobic?   2-       Mencione sus beneficios.     3-       ¿Qué evito con una correcta técni...