Actividades y juegos para nivel inicial.


Los contenidos son los siguientes:
Nivel inicial : sala de 4
Nivel inicial: sala de 5
1.Esquema corporal.
1.Esquema corporal .
2.Habilidades motoras.
2.Habilidades motoras.
3.Capacidades condicionales.
3.Capacidades condicionales.
4.Capacidades coordinativas.
4.Capacidades coordinativas.
5.Lateralidad.
5.Lateralidad.
6.Nociones espaciales.
6.Nociones espaciales.
7.Nociones temporales.
7.Nociones temporales.
8.Reglas.
8.Reglas.
9.Juegos.
9.Juegos.
10.Vida en la naturaleza y al aire libre.
10.Vida en la naturaleza y al aire libre.
El número de actividades por nivel son:
-Sala de cuatro 50
- Sala de cinco 50
Nivel inicial
Sala de 4
*      Contenido: esquema corporal.
1-      Actividad
Desarrollo:   el profesor de educación física ubicara a los alumnos en una ronda, al comienzo de la actividad deberán estar sentados sobre una almohadita de arena después tendrán que acostarse (pueden utilizar la almohada para apoyar la cabeza), cada uno de los integrantes tendrán una pelotita de papel. A la orden del profesor deberán tocarse una parte del cuerpo con ella.  Comenzando con nariz, codo, manos, cuello, cabeza, pies, panza y piernas. Luego pasan a colocarse boca abajo y realizan acciones con la pelotita como tocarse atrás de la cabeza, manos, glúteos y atrás de las rodillas.
2-      Actividad 
Desarrollo: los alumnos se desplazarán (caminando) por todo el espacio, delimitado por el profesor de educación física, a su vez lanzaran el globo que cada alumno tendrá a disposición. El lanzamiento será hacia arriba y lo atraparan con ambas manos, con el pie, con la cabeza y con el codo.
Regla: si se llegase a caer el globo realizaran la actividad de nuevo.
3-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física ubicara a los alumnos sobre la línea de fondo de la cancha con un papel de diario cada uno. Cuando se les dé la orden deberán desplazarse por el espacio (con desplazamientos no habituales) como: perrito, gato bueno, cangrejo y llegar al otro extremo realizando las siguientes acciones:  se colocarán el diario en sus cabezas, espaldas y manos.
Regla: si se llegase a caer la hoja de diario lo vuelen a realizar.
4-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física se encargará de esparcir varios dibujos de las partes del cuerpo humano por el espacio (cabezas, manos, pies, cabellos y brazos) los alumnos deberán desplazarse por el área delimitada. Cuando el profesor aplauda los alumnos deberán apoyar la parte de su cuerpo que indica el dibujo que tienen adelante o más próximos a ellos.
Regla: los alumnos deberán desplazarse por el espacio delimitado- apoyar la parte que indica el dibujo que tengan más cerca.
5-      Actividad
Desarrollo:  el profesor de educación física se encargará de dispersar varios dibujos relacionados a las partes del cuerpo humano por todo el espacio delimitado (cabeza, cabello, pies, dedos, ojos, nariz, orejas, cejas) también deberá   trasladar una caja (que estará vacía) los alumnos solamente caminaran por espacio esperando la orden. Cuando el profesor aplauda se detendrá y apoyara la caja en el suelo en ese mismo momento dirá el nombre de la parte del cuerpo que necesita, mientras que los alumnos la buscaran y las dejaran dentro de la caja.
Regla: respetar los límites del espacio también deberán Respetar la figura solicitada por el profesor.
*      Contenido: habilidades motoras
1-      Actividad
Desarrollo: los alumnos deberán tomar los barquitos de papel de una canasta y correr llevándolos por el camino formado por el profesor con conos en todo el playón, hasta llegar al otro extremo en el cual habrá otra canasta vacía para que ellos depositen los barquitos luego volverán caminando por otro camino delimitado por sogas.
Regla: los alumnos se deberán desplazar dentro de los caminos delimitados.
2-      Actividad
Desarrollo: los alumnos optaran por representar a un animalito (doméstico o salvaje). A la orden del profesor deberán buscar un refugio que serán los aros dispersos, por el profesor de educación física, en el espacio. Otra acción que deberán hacer es jugar, rodar los aros, imitar con ruidos a los animalitos y trasladar el aro de un extremo a otro.
3-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física formara un caracol gigante (los alumnos deberán salir del caracol) en el playón con algunos materiales como ser: aros donde los alumnos deberán saltar uno por uno y al final tendrán unas líneas punteadas que deberán seguir realizando giros hasta llegar a la línea final.
Regla: los alumnos deberán respetar los caminos que componen el caracol y la acción que deben realizar.


4-      Actividad
Desarrollo: cada alumno de la clase, tendrá en su poder círculos de cartones (de servilleta) que el profesor se encargará de repartir para que realicen acciones como la de rodarlos por todo el espacio con ambas manos luego con una y después con la otra mano. Cuando el profesor toque el silbato deberán cambiar de círculos más pequeños por otros más grandes los mismos estarán en una esquina dentro de un aro.
5-      Juego “la red”
Desarrollo: el profesor de educación física marcara un refugio en el espacio y también designara a un alumno de la clase (el líder positivo para comenzar con la actividad) para que colabore con él ambos tomaran un aro grande con sus manos. Los demás deberán correr por el espacio y no dejarse atrapar por la red (aro) Si capturan a un alumno el mismo se suma para atrapar a los demás. Gana el equipo que más niños tenga.
Reglas: respetar el espacio, así como también el refugio de los alumnos.
*      Contenido: capacidades condicionales
1-      Juego “gaturro”
Desarrollo:  el profesor será el gaturro, su rol es el de atrapar a los alumnos, uno por uno, que serán los ratoncitos, ellos contarán con un refugio grande delimitado por conos. El alumno que es atrapado se convierte en el nuevo gaturro.
Reglas: el alumno que hace de gaturro deberá respetar el refugio.
2-      Juego “mancha congelada”
Desarrollo: el profesor de educación física tendrá la mancha, pero designará a un alumno que será el sol
se encargará de descongelar a los compañeros dándole un abrazo. Los demás deberán escaparse y no dejarse tocar contarán con un refugio delimitado por conos donde podrán estar por unos segundos.
Regla: solamente el alumno designado puede descongelar a los demás.
3-      Jugo “encontrar la pelotita”
Desarrollo: el profesor de educación física ubicara a los alumnos sobre la línea final de la cancha, los mismos, tendrán que estar acostados. el juego consiste en que los alumnos al escuchar la orden del profesor deben encontrar una pelotita blanca que estará debajo de uno de los conos dispersos en espacio. Gana quien lo encuentra primero.
Regla: una vez volteado el cono volver a colocarlo en la misma posición de inicio.
4-      Actividad 
Desarrollo: el profesor de educación física armará 1 ronda con los alumnos el material será una pelota gigante. Los integrantes no estarán cercas uno del otro sino a una distancia que tengan que extenderse para alcanzar al otro compañero. Se deberán pasar el balón con ambas manos por encima de la cabeza hacia un lado luego hacia el otro.
Regla: el alumno que no cumple la consiga deberá realizar nuevamente el pase.
5-      Juego “los animalitos coquetos”
Desarrollo:   los alumnos estarán ubicados sobre la línea de fondo representarán a un animalito comenzando por un oso. El juego consiste en que cada uno tendrá que llegar a la línea final de la cancha ponerse uno del sombrero que estarán ahí luego volver a su lugar. Ganan los alumnos que tengan los sombreros.
Regla: al alumno que se le cae el sombrero deberá juntarlo y seguir jugando.
*      Capacidades coordinativas
1-      Actividad
Desarrollo: el profesor trazará en el suelo un camino de ida y otro de vuelta que llegará en las tres esquinas de la cancha de vóley donde habrá un bastón con apoyo. Los alumnos deberán trasladar el aro y colocarlos en los bastones que corresponda el camino una vez depositado el material deberán volver a su lugar por el camino trazado para ese fin.
2-      Actividad
Desarrollo: el profesor les dirá a los alumnos que serán sus pollitos cada uno tendrá un sombrero que será una tortuguita los pollitos caminaran sobre las líneas cuidando que su sombrero no se caiga. Ídem, pero aumentaran la velocidad de la caminata. Ídem se agacharán ara caminar. Ídem, pero saltaran de puntas de pies.
3-      Actividad
Desarrollo: el profesor se encargará de armar con sogas círculos de gran tamaño.  La actividad consiste en que los alumnos deberán escuchar el color que designa el profesor y dirigirse a ese círculo. Todos juntos y permanecer allí hasta que se reúnan todos.

4-      Actividad 
Desarrollo:  El profesor, le dará una soga a cada alumno, que, estarán dispersos en todo el playón, el elemento medirá 1 mt en la cual deberán pasar por ella. A la orden del profesor deberán pasar por arriba de la soga dos veces luego seguir con el desplazamiento, hasta nuevo aviso.
5-      Actividad 
Desarrollo: el profesor utilizara aros grandes y una pelotita chica de papel para cada alumno. Cada pelotita de papel estará en el centro del aro.  A la orden del profesor de educación física los alumnos deberán ingresar dentro del mismo y lanzar la pelotita afuera. Luego deberán salir y buscar el material.
*      Contenido: lateralidad
1-      Actividad
Desarrollo: el profesor le otorgara a cada alumno un elemento no convencional en este caso pelotitas de flotadores. La consigna es que tomen la pelotita solo con una mano para que la hagan rodar sobre las líneas de la cancha mientras la otra mano estará escondida atrás de la espalda. Luego de realizar la actividad con una mano seguirán con la otra. Una vez realizado con el tren superior deberán pasar la pelotita por las líneas con un pie luego con el otro (empujar la pelotita con un pie sobre las líneas)
2-      Actividad
Desarrollo: el profesor dispersara una cantidad suficiente de cintas por el espacio para todo el grupo. La consigna consiste en que el profesor le mostrara el cartel azul y los alumnos tendrán que saltar con una pierna 3 veces, luego con la otra 3 veces y cuando muestra el cartel de color rojo deberán agarrar con una mano una cinta luego con la otra mano.
 Actividades
Desarrollo:  el profesor de educación física ubicara a los alumnos en la línea de fondo, cada uno con un avioncito de papel que les otorgara el profesor de la clase. La consigna es que los alumnos lancen el avión primero con una mano y luego con la otra dentro del circulo que realizo con conos sobre el suelo.



3-      Juego “la caja de colores”
Desarrollo:  el profesor se encarga de repartir una cantidad de cintas de colores por el espacio cada alumno tendrá una cajita (liviana y chica) que la deberán sostener solo con una mano mientras que la otra estará libre para agarrar la cinta de color que indique el profesor, una vez que se realizó la actividad con una mano se volverá a realizar con la otra. Ganan los alumnos que cumplan la consigna.
Regla: el alumno deberá tomar las cintas solamente cundo el profesor designe el color. El alumno podrá tomar la cinta del suelo solamente con la mano libre. (izquierda o derecha)
4-      Actividad
Desarrollo: el profesor armara 1 ronda grande con todos los alumnos, deberán pasarse los aros con una mano luego con la otra el ultimo integrante tendrá a su costado una caja donde deberán ir depositando los aros que les van pasando los demás una vez realizado la actividad con ambas manos deberán hacerlo con los dos pies, es decir, apoyar el aro en el suelo y arrástralo con un pie luego con el otro para pasarle al compañero.
*      Noción espacial
1-      Actividad
Desarrollo: el profesor trazará en el suelo tres líneas, en el primer espacio pintará de color marrón, el segundo de color celeste y el tercero será de color amarillo. Cuando el profesor designe el color los alumnos que estarán afuera de las líneas   deberán saltar sobre él. Dependiendo del lugar realizarán gestos de circunduccion de brazos (en la zona celeste) saltos en el lugar (en la zona marrón) y por ultimo elevación de ambos brazos (en la zona amarilla). 
2-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física, colocara en el centro de la cancha objetos grandes y pequeños, los alumnos estarán ubicados alrededor de los materiales en una ronda gigante, a la orden del profesor tendrán que buscar objetos grandes o chicos dependiendo la orden. Luego se sientan todos con los elementos.
3-      Actividad
Desarrollo:  el profesor de educación física narrara un cuento donde los alumnos a medida que el relato avance tendrán que realizar los gestos y ayudar a trasladar las cajas forradas de diferentes colores y tamaños (grandes y chicas) a los lugares indicados en este caso serán aros de grandes tamaños y otros pequeños. “había una vez un señor que junto a sus ayudantes conducían un camión cargado de cajas repartiéndolas de manera correcta, a cada cliente.  El señor estaciono su camión, lo apago y abrió su puerta para bajarse de él. Cuando llega a la parte de atrás mira las casas donde debe dejar sus cajas y se da cuenta que son casas grandes y otras chicas, pero ese no era solamente el problema, sino que se dio cuenta que había muchas y necesitaba la ayuda de todos, así que él se encargó de bajar las cajas y sus ayudantes de llevarlas a las casas que correspondían. Caja grande iría a una casa grande mientras que las chicas irían a una casa pequeña, una vez repartidas las cajas suben a su camión y se marchan felices y contentos por realizar su trabajo.”
4-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física se encargará de dispersar aros y conos de igual o mayor cantidad. Los alumnos estarán ubicados sobre la línea lateral de la cancha. Cuando escuchen la señal deberán introducir los conos dentro de los aros (uno por aro). Una vez realizado la actividad los alumnos, a la orden del profesor, deberán sacar los aros por encima de los conos para dejarlos al costado de los mimos y volver a la línea de donde partieron.
5-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física deberá ordenar las pelotas de diferentes tamaños de igual número para cada alumno una alado de la otra sobre las 4 líneas de la cancha. Los alumnos tendrán cada uno su casita (los aros) que estarán ubicados dentro de la cancha. Tendrán que estar atentos a la orden del profesor, cuando les diga que deben buscar la pelota grande- mediana o chica y volver a su casa, una vez dentro tomaran el balón con ambas manos y lo pondrán arriba de la cabeza tocando el cielo, luego abajo tocando el suelo, a los dos costados y afuera del aro. Otra acción que deberán hacer es la de buscar la pelota que más cerca se encuentre de ellos y la que más lejos este. En esta actividad el profesor a cargo realizara la actividad con los alumnos para servirles como modelo.
*      Noción temporal
1-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física dispersara por todo el espacio vasos descartables, los alumnos estarán todos juntos en la esquina de la cancha en un espacio delimitado por conos.  La actividad consiste en que los alumnos deberán estar atentos a la orden del profesor, cuando les diga salgan a dar vuelta los vasos una vez realizado volver a su refugio, luego salgan y pongan los vasos como estaban antes ¿Cómo mas podemos poner los vasos? ídem, pero volver a colocarlos como estaban al principio.
2-      Actividad
desarrollo: el profesor de educación física colocara tres filas de aros en la cancha una en cada línea de fondo y otra en la línea central. Los alumnos estarán parados atrás de los aros (uno por aro) ubicados en la línea final. El objetivo de la actividad consiste en que ellos deberán estar atentos a la voz de su profesor que contara hasta 3 y los alumnos deberán correr a los aros del frente (línea central) y sentarse adentro. Así sucesivamente hasta llegar a la línea de aros finales.
Regla: los alumnos deberán salir solamente cuando el profesor cuente hasta 3 para salir.
3-      Actividad
Desarrollo: el profesor se encargará de repartir por todo el espacio imágenes relacionadas al verano: equipo de terere, sol, cielo celeste, una persona en ropa corta, ojotas y otras imágenes relacionado a el invierno como: bufandas, gorras, abrigos, signo de frio, guantes, medias, arboles con abrigos. Los alumnos deberán estar sentados en ronda en el centro de la cancha sobre una almohada pequeña de arena (uno por alumno), cuando el profesor muestra el cartel que tendrá dibujado un sol, salen los alumnos a buscar una imagen del verano y dejarla cerca del profesor y volver a sentarse en su bolsita de arena. luego misma actividad con las imágenes del invierno, pero el cartel que mostrará el profesor será un árbol abrigado y con gorra.
Regla: los alumnos deben agarrar una imagen a la vez.
4-      Juego “la mancha dormilona”
Desarrollo: el profesor delimitara el espacio donde se jugará, el será la luna y designara a un alumno (líder positivo para comenzar el juego) quien será el sol. El juego consiste en que cuando el profesor toque a un alumno este debe acostarse (hacerse el dormido) hasta que llegue el sol que lo tocara y levantara para seguir jugando. Gana el grupo que menos integrantes tocados tenga.
Regla: los alumnos deben ser tocados solamente por el profesor y el alumno que cumpla el papel de sol.
5-      actividad
Desarrollo: El profesor irá describiendo la rutina de una mañana y los alumnos realizaran los gestos con él.: “Nos levantamos y nos desperezamos… cepillamos los dientes luego a desayunar (utilizar vasos descartables y cucharitas) ¡pero es muy pronto! Tenemos tiempo de sobra, ¿Ahora qué hacemos?” Con ayuda de los niños y niñas, irán describiendo y representando lo que hacemos por la mañana. Si llegamos pronto, realizaremos las tareas más despacio, si llegamos tarde, las haremos más rápido. Luego tendrá que ir variando el ritmo en la representación de una misma mañana, si vamos pronto, pero incluimos un atasco (usar aros para representar el camino), tendremos que bajarnos rápido del coche o del transporte escolar.

*      Reglas
1-      actividad
Desarrollo: el profesor, se encargará de ubicar varios conos en el centro de la cancha, los alumnos estarán sobre la línea lateral cada uno con una pelota. El objetivo de la actividad es que los alumnos lancen las pelotas buscando derribar todos los conos que el profesor ubico. Luego deberán tumbarlos solamente rodando la pelota por el suelo.
Regla: todos los alumnos tiran al mismo tiempo y todos buscan sus pelotas al mismo tiempo. cuando el profesor les dé la orden.
2-      Juego “hoy voy a cazar un león”
Desarrollo: el profesor de educación física, ubicara a los alumnos en el centro de la cancha, les relatar un cuento y realizaran las acciones correspondientes: - ¡hoy voy a cazar un león! … (los alumnos repiten y hacen gestos) un león grande y fuerte … (los alumnos repiten y hacen gestos) yo no tengo miedo… (los alumnos repiten y hacen gesto) oh pero que veo…una laguna grande (los alumnos deben saltar con ambos pies juntos entrar a la laguna y llegar al otro extremo realizando circunduccion de brazos) ¡nooo es un cocodrilo! (vuelven todos corriendo a su lugar) las variantes de esta actividad son: veo un pastizal y los alumnos se agacharán y llegaran al otro extremo y sus brazos simularan ser tijeras de podar al llegar el profesor les dice: - ¡nooo es una víbora.! Ganan los alumnos que realicen todos los gestos.
Reglas: los alumnos deben respetar el circulo de inicio, no podrán salir o entrar hasta que profesor no les dé la orden-Deben respetar cada acción según el relato del cuento a medida que van narrando.
3-      Actividad
Desarrollo: el profesor dispersara una cantidad de aros por el suelo. Los alumnos imitaran a una moto deberán correr sin tocar los aros luego, el profesor, agregara tortuguitas para que los alumnos salten por encima de ellas   una vez que comprendieron que no se debe tocar los aros sino evadirlos cambiamos la consigna donde deberán pasar con sus motos siguiendo la circunferencia del aro, pero no podrán tocar ni saltar por encima de las tortuguitas en este caso deberán evadirlas.
4-      Juego “los canguritos amables”
Desarrollo: el profesor armara un camino por todo el espacio, con líneas y aros, que llegara a una canasta llena de alimentos (pelotitas de papel) los alumnos deberán pasar por ese camino de aros (saltando con pies juntos) y sobre las líneas luego poner una pelotita en su remera y volver. Ganan los alumnos que llegan a traer toda la pelotita a su lugar de inicio.  
Reglas: el alumno que pase por los aros debe saltar con pies juntos- en las líneas deberá mantener equilibrio y caminar por encima de ellas- las pelotitas deben ser agarradas de una a la vez y trasladadas en sus remeras.
5-      Juego “quitarle la cola al zorro”
Desarrollo: el profesor de la clase delimitará el espacio en donde se realizará el juego para comenzar el mismo él será el zorro quien llevara una cola hecha de cinta de color larga los alumnos deberán sacarle la cinta. El alumno que lo logre será el próximo zorro. Los alumnos estarán sentados dentro de un circulo, cuando ven al zorro pasear salen corriendo hacia él.
Reglas: respetar el espacio-respetar el cuerpo del compañero-no empujar a los compañeros
*      Juegos.
1-      Juego “parejas cantoras”
Desarrollo: el profesor delimitara un espacio donde pondrá tarjetas que tengan las imágenes de animales y otro espacio donde estarán los alumnos. Cuando el profesor golpee sus palmas los alumnos saldrán y buscaran una tarjeta y comenzaran a imitar el sonido de ese animal que les toco luego vuelven a su lugar. Ídem, pero deberán desplazarse como ese animal. Ídem, pero tendrá que juntarse con otro compañero que tenga igual tarjeta.  Gana el alumno que mejor realiza los gestos que pide el profesor y que respeta la salida.
Regla: respetar el golpe de palmas del profesor para salir del espacio delimitado. Respetar la variedad de consignas propuestas por el profesor.
2-      Juego “los rabitos”
Desarrollo: el profesor le otorgara a cada alumno una cinta de color de 50 cm para que se coloquen como cola, cuando el mismo grite ¡cuidados con sus colas! Los alumnos deben tratar de quitarle la cola a sus compañeros cuidando la suya, en el espacio habrá 2 aros grandes que servirán de refugio. Gana el alumno que obtenga más cintas de sus compañeros.
Reglas: los alumnos deben respetar el cuerpo del compañero, respetar el refugio y tiempo que deben estar en él.
3-      Juego “el rollo volador”
Desarrollo: el profesor de educación física ubicara a cada alumno sobre la línea lateral de la cancha le dará un rollo de cartón con un extremo tapado, el objetivo de este juego es que cada alumno lleve su rollo soplando hasta la otra línea lateral. Gana el alumno que llegue primero.
Regla: los alumnos no podrán tocar con sus manos el material solo deberán soplarlo.
4-      Juego “los globos locos”
Desarrollo: el profesor sentará a los alumnos en un espacio delimitado por conos en el centro de la cancha habrá una gran cantidad de globos inflados decolores rojo, verde y amarillo. En el otro extremo habrá tres cajas cada una de igual color que los globos. Cuando el profesor levante la tarjeta roja todos los alumnos saldrán buscando globos rojos y los llevaran a la canasta roja así sucesivamente con los demás colores. Gana el alumno que lleve más cantidad de globos a las canastas.
Reglas: los alumnos no deben pisar los globos, solamente tomarlos con ambas manos. tampoco podrán salir sin que el profesor haya mostrado la tarjeta y deberán respetar las canastas y sus colores.
5-      Juego “vamos a disfrazarnos”
Desarrollo: el profesor de educación física ubicará una caja en el centro de la cancha que tendrá gorras, sombreros de plástico, bufandas, pelotitas de papel, corbatas de tela TNT y gafas.  Los alumnos estarán sentados en sus bolsitas de arena dispersas por el espacio. Cuando profesor les dé la orden deberán correr por el espacio y dirá: - ¡gorras! Los alumnos deberán ir a la caja de disfraces y buscar una gorra y ponerse luego se sientan en su bolsa de arena con la gorra puesta. Ídem, pero corbata, ídem, pero gafas. Gana el alumno que logre estar disfrazado completamente.
Reglas: los alumnos deben ponerse la ropa u objeto en la parte del cuerpo que corresponda ej. gafas en los ojos no en la cabeza. Y deberán respetar las bolsas para sentarse de los compañeros cada uno con la suya.
*      Reglas
1-      Juego: “simón dice”
Desarrollo: el profesor de educación física comienza dando una serie de ordenes diciendo “simón dice”, por ejemplo: que aplaudan y los alumnos deben realizar las acciones que les ordena el profesor.  Ídem, pero saltar con dos pies juntos. ídem, pero golpear fuerte con los pies el piso.  ídem, pero mover los brazos. Ídem, pero deben sentarse-pararse-acostarse, por último, el profesor coloca una hilera de aros en un extremo, y dice: - simón dice que vayan a un aro. Gana el alumno que llega primero
Regla: los alumnos deben respetar lar ordenes que el profesor les dé, así como también deberán respetar la cantidad de aros por alumno (1)

2-       juego: “la telaraña”
Desarrollo: el profesor ubicara los alumnos en ronda todos sentados (en este juego también participará el profesor) una vez que estén todos ubicados el profesor tendrá en su poder un ovillo de lana. El objetivo del juego es que el profesor realizara preguntas como: ¿qué animal camina con la cola? ¿Qué animal come vegetales? ¿Cómo se llama el pueblo en que vivimos? ¿Cómo se llama el profesor de educación física? El alumno que contesta de manera correcta recibirá el ovillo de lana y lo tendrá hasta que otro conteste de manera correcta (cada vez que se pase la lana tendrán que agarrar su punta de esa manera formaran la tela de araña. Gana el alumno que más puntas tenga en su mano.
Regla: los alumnos deberán levantar la mano para responder, siempre tendrán que quedarse con un extremo de la lana.
3-      Actividad
Desarrollo: el profesor armará un circuito de cuatro estaciones en la primera estación pondrá aros en zigzag. En la segunda estación colocara sogas donde los alumnos deberán pasar realizando equilibro, la tercera estación el profesor armara un camino de conos donde los alumnos tendrán que desplazarse como osos hasta llegar a la cuarta estación donde habrá tres colchonetas que los alumnos deberán rodar sobre ella.
Regla: los alumnos deben realizar en cada tramo del circuito las acciones correspondientes y tendrán que respetar al compañero que está en frente al momento de realizar la actividad
4-      juego: “carrera de obstáculos”
Desarrollo: el profesor armara una serie de obstáculos en el centro del playón. Los alumnos deberán pasar de un lado hacia el otro, llegando a la línea final. Comenzando con la tela de araña sencilla (armada con cillas y sogas largas) luego ubicara círculos grandes de colores para que salten sobe ellos con pies juntos y por ultimo vallas (con una altura acorde para que los alumnos puedan saltar). Gana el alumno que llegue primero y que haya realizado el juego de manera correcta.
Reglas: los alumnos deberán comenzar la carrera cuando el profesor les dé la orden y deberán respetar al compañero que va adelante atrás y a los costados.
5-      Juego: “limpiando el patio”
 Desarrollo: el profesor ubicara a los alumnos dentro de un gran espacio delimitado por tortuguitas en ese espacio se encontrarán con una gran cantidad de pelotitas de papel y pelotitas de flotadores a la orden del profesor cada alumno debe tomar una pelotita y llevarla hasta el otro extremo donde abra una caja esperando las pelotitas. De ese modo se limpiará su patio. Gana el alumno que más pelotitas logre meter en la caja en el lapso de toda la actividad.
Reglas: Cada alumno debe tomar una pelotita nada más. La pelotita no se debe lanzar, sino acercarse hasta la caja en donde se debe depositar la misma.
*      Vida en la naturaleza
1-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física, llevara a los alumnos al patio recorrerán juntos el espacio que van a ocupar y mostrar que zonas no deben pisar y cuales sí. En el patio armaran una ronda grande donde cantaran una canción llamada “un animal particular”: - en un bosque me encontré… un animal muy particular… que, hacia así, así, así que, hacia asa, asa, asa … comenzaran con poner los pies hacia dentro y caminar, luego sacar la cola y caminar, luego como oso, cangrejo y por ultimo un ciempiés (uno atrás del otro).
2-      Actividad
Desarrollo: el profesor Sentara a los alumnos en el patio sobre el pasto en ronda el será el periodista y los alumnos los entrevistados, utilizara un palito que irán pasándose como micrófono cada uno responderá (nombre, gustos, procedencia, qué le sugiere o recuerda el lugar donde estamos...). Cuanto más original las peguntas, mejor. Hay que sacar la parte interesante del entrevistado. Luego podemos dividir a los alumnos por parejas Estamos unos cinco minutos hablando con el compañero para conocerlo. Después, en grupo, nos presentamos mutuamente ante los demás. Luego cada uno va a elegir un animalito o planta, entonces las preguntan serán dirigidas a ellos (cuantas ramas tiene señor árbol, como estuvo su aterrizaje hoy señora cigüeña etc.)
3-      Juego “adivino adivinador”
Desarrollo: el profesor de educación física tendrá un sobre que contendrá 4 imágenes: una hoja, una piedrita, una ramita y un árbol. el objetivo del juego es que los alumnos deberán observar y estar atentos a qué imagen el profesor saca del sobre para buscar cada uno el objeto que pide. En cuanto al árbol el profesor lo dibujara en una hoja y lo dejara debajo de uno de los conos que delimitan el lugar, los alumnos deberán adivinar en cual. Gana el alumno que lleve todos los elementos que el profesor pida.
Regla: los alumnos solo deben desplazarse por el lugar delimitado.
4-      Juego “la piedra “
Desarrollo: el profesor de educación física les dirá a los alumnos que cada uno busque una piedrita, una vez que lo hayan hecho se sentaran observaran su piedra, buscando cada detalle, cuando hayan terminado pondrán dentro de una bolsa y el profesor las mezclara y luego le dará una a cada uno. Los alumnos deberán cambiar de piedra con el compañero que cree que no es la suya. Gana el alumno que reconozca su piedra.
Regla: los alumnos tendrán que mirar y analizar bien su material. No podrán sacarle a su compañero sin pedirle permiso.
5-      Actividad
Desarrollo: El profesor de educación física, junto con sus alumnos, se encargarán de plantar un árbol (pequeño) en el patio de la escuela (el lugar se designa) los alumnos colaborarán con el profesor regando la tierra para ablandarla y hacer el pozo luego de plantar y poner un cerco a su alrededor para protegerlo.

Nivel inicial
Sala de 5
*      Contenido esquema corporal
1-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física ubicara a los alumnos uno a lado del otro con cierta distancia entre si todos se pondrán acostados boca abajo sobre las colchonetas, cuando el profesor  dirigirá la actividad comenzando a decir  que el día de hoy todos somos unos gatitos todos hacen el gesto, luego el gato levanta la cola y apoya los pies y las manos, luego el gato mueve la cola de un lado al otro, el gato se acuesta lleva los brazos hasta adelante y los mantiene alzado hasta que  cuenten hasta 3, luego el gato se pone boca arriba y levanta una pierna hasta 3, luego la otra con el mismo tiempo, el gato limpia su cabeza con sus manitos, el gato limpia su pancita con sus manitos y por último  el gato camina apoyando sus rodillas en el suelo.
2-      Actividad
Desarrollo: el profesor le dará un aro pequeño a cada alumno, todos estarán caminando por el espacio. La actividad consiste en que deberán trasladar el aro con una parte de su cuerpo. Comenzando con manos, dedos, codos, cabeza, cuello, pies, rodilla. Luego suelto el aro en el suelo y comienzo a trotar cuando el profesor diga me siento sobre mi aro, los alumnos deben buscar el suyo y sentarse. Ídem, pero me arrodillo dentro del aro. Ídem, pero apoyo mis orejas.
3-      Juego: “las manos mágicas”
Desarrollo: el profesor de educación física, confeccionará y le dará a cada alumno un guante suave.  Todos caminaran por el espacio delimitado, cuando el profesor diga… las manos mágicas deben tocar la cabeza de mi compañero. Ídem, pero las rodillas. ídem, pero la espalda. ídem, pero mis cachetes. Ídem pero mi cabello. Y por último las manos mágicas deben tocar la línea de fondo. Ganan los alumnos que realizaron de manera correcta la actividad.
Regla: los alumnos deberán respetar el propio cuerpo y el de los demás, las acciones y gestos deben ser suaves no fuertes.
4-      Juego: “el espejo al revés”
Desarrollo: el profesor será el espejo al revés, cuando se toca una parte del cuerpo los alumnos deberán tocarse lo contrario. Comenzando: el profesor se frota las manos, los alumnos se frotarán los pies. Ídem, pero se toca la panza, los alumnos la espalda. Ídem, pero se tapa los ojos, los alumnos los oídos. Ídem, pero abraza a un alumno, los mismo se auto abrazan. ídem pero que lleguen corriendo hacia el profesor. Gana los alumnos que llegan primeros.
Regla: los alumnos deberán razonar a los pedidos del profesor en caso de equivocación podrán intentarlo de nuevo.
5-      Juego: “mi cuerpo tu cuerpo”
Desarrollo: el profesor de educación física armara dos equipos que estarán ubicados en hilera dentro de su aro cada uno de los integrantes tendrá en sus manos una parte del cuerpo en una imagen. El juego consiste en que tendrán que armar en un afiche que estará delante de cada grupo a una cierta distancia el cuerpo humano. El equipo que logre formar el cuerpo de manera correcta ganara.  
Regla: cada alumno debe fijarse bien donde colocar la imagen teniendo en cuenta la imagen que el compañero dejo. Una vez que vuelvan a sus lugares deberán posicionarse dentro de su aro, el mismo lugar que tenían al principio.
*      Contenido habilidades motoras
1-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física ubicara a los alumnos en hileras sobre la línea lateral de la cancha, cada uno con un aro grande que apoyaran en el suelo, formando un gran túnel entre todos, el alumno que esta primero debe cruzar por el túnel de aros hasta llegar al final, la profesora le otorgara un aro para que el también forme parte de los que armen el túnel, así sucesivamente. Los alumnos pasaran primero como: perritos, luego como cangrejos y por ultimo como osos.

2-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física formará a los alumnos en hilera y cada uno le otorgará una pelotita de flotador (material liviano, no produce daño y se eleva con facilidad) frente a ellos habrá otra hilera de aros. El objetivo de la actividad es que los alumnos al ver que su compañero pasa por enfrente saltando por los aros deben tocarlo al compañero lanzando la pelotita de flotador. Primero comenzara el profesor luego se adelantarán de a 1 los de la hilera para ir pasando a los aros.
Reglas: Una vez que los alumnos lancen las pelotitas, nadie las busca hasta que el profesor les indique el momento. Los alumnos deben apuntar de la cintura para abajo en algunos casos en los pies.
3-      Juego: “botellazo”
Desarrollo: el profesor de educación física, por un lado, prepara y pondrá en el centro de el playón botellas con arena, cada una valdrá un punto. Por otro lado, agrupara a los alumnos en dos equipos. el objetivo del juego es adquirir puntos a través de los lanzamientos. cada integrante que está delante de su hilera tendrá 3 aros no muy juntos donde deberá saltar con un pie diferente por aro y al llegar al final lanzar la pelota con el fin de tumbar una o más botellas así sucesivamente.  Ganará el equipo que realice la actividad de manera correcta.
Reglas: los alumnos deberán saltar por los aros antes de lanzar la pelota y respetar el turno que le toque a cada uno.
4-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física, armara parejas en el grupo, cuando el profesor toque su silbato una vez caminaran agachados agarrados de la mano, cuando toque 2 veces se tomarán de las manos y giraran y cuando toque tres veces caminaran despacio sin hacer ruidos con los pies (si el alumno no logra memorizar las consignas el profesor las repetirá en cada momento). Luego le dará la orden donde se separarán de sus parejas otorgándole a la vez una soga a cada uno, deberán saltar con ella de cualquier manera ejemplo: poner la soga en frente en el suelo y saltar, saltar girando la soga (el que puede), realizar un circulo con la soga y saltar adentro afuera luego realizar giros dentro del círculo. Luego agarraran la soga la lanzaran por todos lados y por ultimo cuando el profesor cuente hasta 3 deberán largara la soga en el piso y sentarse sobre ella.
5-      Actividad
Desarrollo: cada alumno de la clase tendrá su propia casita, que será un aro por alumno, que estarán dispersos por el espacio delimitado (mitad de cancha). El profesor se encargará de repartir dos palillos para cada alumno, que estarán dentro de cada casa. También dejará una gran cantidad de globos inflados: rojo, amarillo y verde, en la otra mitad de la cancha. El profesor comenzara la actividad diciendo: - es un gran día… vamos a levantarnos de la cama… (los alumnos se ponen de pie dentro del aro) debemos salir a pasear… (los alumnos salen a jugar fuera de sus casas) Cuando el profesor diga: amarillo … los alumnos deben buscar de sus casas los palillos que utilizaran para trasladar el globo entre ellos hasta su casa.
Reglas: los palillos estarán dentro de cada aro, solamente lo usarán cuando deban trasladar el aro.
*      Contenido capacidades condicionales
1-      Actividad
Desarrollo: el profesor le otorgara un aro a cada niño, todos estarán ubicados sobre la línea final. Los alumnos deberán lanzar el aro hacia adelante y tratar de correr y llegar primero que el aro. Luego el profesor cambiará de material y pasa a una pelota grande (vóley) donde cada alumno deberá hacerla rodar por el suelo y salir corriendo para llegar antes que la pelota por último el profesor les dará una pelotita pequeñita y harán la misma acción.
Regla: los alumnos deben respetar los materiales de sus compañeros y cuidarlos, así como los propios.
2-      Actividad
Desarrollo: el profesor armara una ronda en el centro de la cancha. Todos tomados de la mano, giraran una vuelta entera hacia un alado luego hacia el otro. Una vez realizado esta acción se separan y se alegan unos centímetros de la ronda. el profesor dirá: 3 súper saltos y los alumnos trataran de realizar un asalto alto vuelven a la ronda a girar de un alado hacia el otro cada vez más rápidos. Ídem, pero me acuesto y me levanto. Ídem, pero mantener el equilibrio en una pierna.
3-      Juego: “mancha rana”
Desarrollo: el juego consiste en que el profesor será quien comienza el juego, pero para desplazarse deberán hacer saltos ranas. Menos el que tiene la mancha. Cada vez que toquen a un alumno será el próximo que tendrá la mancha.  Este juego contara con una cueva para que las ranitas puedan esconderé. (delimitado por tortuguitas)
Reglas: el alumno que tenga la mancha deberá respetar el refugio de los demás.  Los alumnos deberán desplazarse como ranas solamente (si se llegasen a cansan el profesor elige otra forma de desplazamiento)
4-      actividad
Desarrollo:  el profesor ubicara a los alumnos en hileras ubicando el primero y lo deberán seguir. El objetivo es que cada alumno deberá tomar el pie de su compañero del frente. De ese modo deben ir saltando hasta el primer cono, luego el otro pie hasta el siguiente cono. Por último, se sentarán todos en el suelo mismo orden, y tomarán los tobillos de sus compañeras. Deberán llegar arrastrándose como gusanito hasta el otro lado.
Reglas: los alumnos no se deben soltar siempre deben agarrar a su compañero.
5-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física les dirá a los alumnos que se acuesten en el suelo la idea es que busquen formar con su cuerpo una imitación a un barquito o canoa deberán elevar el tronco para imitar la forma, luego armara parejas sentadas enfrentadas con piernas abiertas y se tomaran de las manos uno deberá estirar la otra sede luego la otra estira a su compañero y la otra sede. Ídem, pero se ponen de espalda se cruzan los brazos y se inclinan de un lado a otro.
*      Capacidades coordinativas
1-      Juego: “los ordenadores”
Desarrollo: el profesor de educación física se encargara de dispersar por el espacio varios pañuelos de tela orgánicas  de tres colores: blanco , rojo y amarillo , también se encargara de poner tres cajas una en cada esquina del playón  cada una tendrá un color determinado (iguales que los pañuelos) el objetivo es que los alumno deberán tratar de ponerse el pañuelo en el pie utilizando solamente como ayuda el otro pie una vez que el pañuelo se encuentre sobre el zapato deberán ir saltando con una pierna hacia la aja que corresponde según el color ( cuidando de que el pañuelo no se caiga)  ganan los alumnos que mayor cantidad de pañuelos logren llevar hacia las cajas.
Reglas: los alumnos no podrán utilizar las manos para esta actividad.
2-      Actividad
Desarrollo: el profesor dispersara muchos aros por el suelo, mientras que los alumnos se desplazan (corriendo, trotando, saltando con pies juntos, de espalda) entre los mismos sin tocarlos. Cuando se apaga la música cada uno se sienta en un aro. Debe haber la misma cantidad de aros que de alumnos o más.
3-      Actividad
Desarrollo: el profesor utilizará, en la mitad de la cancha de línea de fondo a línea de fondo, 3 sogas largas cada extremo estará atada a una silla. Se ubicarán a una cierta altura y distancia una de la otra. Entre soga y soga habrá tres aros en zigzag. Los alumnos deberán pasar con piernas alternada y saltar la primera soga después a la segunda y por último la tercera. vuelven por la otra mitad de la cancha donde habrá bolsitas de arena (en caminito) los alumnos deberán pisar arriba de la mismas.
4-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física le otorgara a cada alumno una bolsa (de mango de supermercado). ubicará a los alumnos uno a lado del otro con 4 hileras de conos en frente. El objetivo de la actividad es que tendrán que llevar la bolsita hacia el primer cono, pateando y del 1 al 2 cono cabeceando, del 2 al 3 cono soplando y por ultimo llevar la bolsita sobre el pie (sin que se caiga). Ídem, pero agregamos conos en zigzag y aumento de la velocidad.
5-      Juego “el peligro”
Desarrollo: el profesor ubicara a los alumnos uno a lado del otro detrás de la línea de fondo. El profesor será el que tendrá que ir delante de los alumnos, todos caminaran hacia el otro extremo. cuando el profesor grite: ¡peligro! Los alumnos deberán darse vuelta y correr atrás de la línea de fondo para que el profesor no los agarre. Si los alumnos corren hacia adelante o hacia los costados podrá atraparlos. Las formas de desplazamientos pueden variar (caminando lento-rápido, de puntas de pie, pasos grandes) gana los alumnos que no son atrapados.
Regla: los alumnos deberán escuchar a palabra peligro para salir corriendo y llegar a su lugar de inicio. El alumno que es atrapado luego acompaña al profesor en el frente.
*      Contenido lateralidad
1-      Juego “carrera de camareros”
Desarrollo: el profesor dispersara imágenes con dibujos de platos, cubiertos, vasos, bebidas (imágenes pequeñas) por todo el espacio. Cada alumno tendrá en su poder una bandeja (bandeja descartable) a la orden del profesor los alumnos tomarán la bandeja solamente con una de sus manos. El objetivo es que deberán juntar uno de los elementos que profesor va designando con distintas manos, ganan los alumnos que lleven el pedido completo a la mesa final.
Reglas: los alumnos si o si deberán cambiar de mano cada vez de juntar un elemento.
2-      Actividad
Desarrollo: el profesor le dará a cada alumno una pelota (puede ser de futbol, papel, tela o goma) tendrán que trasladar con un pie hasta el otro extremo y luego volver con la otra. Una vez realizado la primera parte el profesor agregara unos conos para que los desvíen.


3-      Juego: “los globos voladores”
Desarrollo: el profesor de educación física se encargará de ubicar a los alumnos sobre la línea lateral y le otorgara un globo a cada uno después le contara la historia sobre el mago Pincelín nos va a hacer un hechizo “La magia de Pincelín acaba de llegar” y sólo podremos utilizar una mano. (Los alumnos se tienen que meter un brazo por debajo de la bata) Con la mano que nos queda libre, tendremos que dar golpecitos a un globo para intentar que no caiga al suelo y llevarlos a la caja del frente.  Después le diremos a los alumnos que deberán tocar solamente 5 veces el globo al momento de trasladarlo. Ganan los alumnos que logren llenar la caja y realicen el juego de manera correcta sin dejar caer el globo y utilizando ambas manos dependiendo el momento.
Regla: los alumnos no deben dejar caer el globo. tampoco podrán utilizar las dos manos.
4-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física ubicará en el centro de la cancha a los alumnos uno atrás del otro (como un trencito) cada uno dentro de su aro, a la derecha habrá una hilera de conos anaranjados (uno por alumno) y del lado izquierdo habrá unas tortuguitas de color amarillo. Los alumnos estarán atentos a lo que el profesor les ordene: 1 paso al frente (al dar el paso deberán cambiar de aro con el compañero que se encuentre adelante) saltar con una pierna hacia la tortuga amarilla (el alumno deberá desplazarse de costados saltando con la pierna que está más próxima al material que se ordene tocar). Ídem, pero deberán dar un paso atrás. ídem, pero saltar hacia el costado y tocar el cono anaranjado. Luego lo realizarán de manera más dinámicas, pero en vez de saltar con una pierna tendrán que correr tocar el cono o tortuguita y volver a su aro.
5-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física sentará a los alumnos en ronda sobre una almohada de arena también le dará a cada uno 5 tapitas de gaseosas con un orificio. En el centro de la ronda el profesor dibujará flechas de color rojo (direccionadas a la derecha) amarillo (direccionada a la izquierda) a la orden del profesor que dirá: - ¡pasar el hilo en dirección a la flecha amarilla! Los alumnos se pasarán    el hilo velero e irán añadiendo las tapitas (una a la vez) para formar un collar gigante. Luego pasar el hilo por el lado de la flecha color roja.


*      Contenido nociones espaciales
1-      Juego “la serpiente”
Desarrollo: en este juego se necesitará sólo una cuerda. El profesor será el que tenga que arrastrarla por toda la cancha. Los alumnos tendrán que pisar la otra punta de la cola de la serpiente (soga) que se moverá sin parar. El profesor que sujete la cuerda tendrá que moverla hacia todas las direcciones. Cuantos más cambios de dirección, más divertido será el juego. Ganan los alumnos que más veces que logren agarrar o pisar la cuerda
Regla: los alumnos no deben salir de la zona delimitada.
2-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física le otorgará un retazo de tela grande (tela orgánica) la colocará en el centro del playón y propondrá a los alumnos las a acciones de “Adentro y afuera”. Los alumnos se desplazarán por la clase al ritmo de una música suave. Cuando paremos la música, a la orden de “¡Adentro!” los niños deberán ir al centro de la cancha y agarrar la tela y esconderse bajo la tela. Después, les pedimos que salgan afuera y volvemos a comenzar la actividad.
3-      Actividad
Desarrollo: el profesor será el guía de la actividad, primero ubicará a los alumnos en hilera. En su poder tendrá un mapa (que guiara los pasos que deberán hacer en el patio para encontrar el objeto perdido). El objetivo es seguir las órdenes del profesor y de su dibujo para que los lleve a encontrar su tesoro (el silbato) en el mapa se detallara lo siguiente: 10 pasos al frente, 5 a los costados, 4 pasos hacia atrás, 6 pasos agachados. ídem, pero se agrega aros, sogas y tortugas para dificultar los desplazamientos.
4-      Juego “frio o caliente”
Desarrollo:   el profesor de educación física se encargará de esconder una bandera (de tela orgánica) en algún lugar del patio. Los alumnos deberán buscarla, pero el profesor podrá darles pistas como: frio (no están cerca) tibio (están cerca) caliente (están muy cerca de la bandera) ganan los niños que se acercan más y logran encontrarlo.
Regla: el profesor no podrá dar más pistas que esas tres. Los alumnos no deben salir del espacio que el profesor delimito para que se realice el juego.
5-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física ubicara a los alumnos detrás de la línea de fondo uno a lado del otro (fila) pegara unas imágenes que tendrán los números del 1 al 20 en el suelo del playón alterando su orden, luego le otorgara una tiza a cada alumno. El objetivo de esta actividad es que los alumnos deberán trazar una línea entre cada número respetando la secuencia (1-2-3-4-5-6 etc.) hasta llegar al veinte (el profesor guiara la actividad a los alumnos que se confundan con algún numero o la secuencia).
*      Contenido nociones temporales
1-      Actividad
Desarrollo: el profesor ubicará a los alumnos en ronda todos sentados, cada uno tendrá dos tortuguitas para utilizar. Los alumnos tendrán que realizar las acciones que el profesor les indica: poner las tortuguitas una a lado de la otra frente al alumno. ídem, poner una tortuguita atrás y otra al frente. Ídem, pero deberá poner una arriba otra abajo. Ídem, pero tapara una tortuguita con otra luego las separara.
2-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física le otorgara una pelota a cada alumno, el objetivo es que deberán lanzarla hacia arriba y dejarla caer cuando este quieta en el suelo, la tomaran. Ídem, lanzar y cuando la pelota pica la primera vez en el suelo se deberán sentar, ídem, pero lanzarán la pelota cuando el profesor aplauda. Ídem, pero lanzan la pelota y los alumnos contaran cuantos aplausos pueden dar hasta que la pelota toque el suelo.
3-      actividad
Desarrollo: el profesor ubicará a los alumnos en la línea de fondo de la cancha también se encargará de ubicar conos en el centro de la cancha y una fila de aros sobre la línea final del otro extremo. El objetivo de esta actividad es que los alumnos deberán escuchar la palabra: lejos (deberán tocar el material que ellos consideran que están más lejos) cerca (los que ellos consideran que está más cerca).
4-      Juego “el baile de la estatua”
Desarrollo: el profesor de educación física se encargará de recopilar una serie de canciones infantiles los alumnos que estarán dispersos por todo el espacio cumplirán con la función de bailar al ritmo de la música, pero cuando el profesor disminuya el volumen los alumnos deberán quedarse estáticos (como estatuas). Ganan los alumnos que no se muevan.
Regla: cuando el profesor apague la música los alumnos deben quedarse estáticos.
5-      Actividad
Desarrollo: Los alumnos estarán dispersos por todo el espacio. El objetivo de la actividad es que deberán caminar por el playón al ritmo de sus propias palmas, es decir, una palmada es un igual a un paso que deberán dar. Ídem, pero en vez de palmas, tendrán que realizar chasquidos con los dedos, ídem, pero deberán contar sus pasos (un paso un numero)
*      Contenido reglas
1-      Juego “policías y ladrones”
Desarrollo: el profesor será un policía y elegirá a un compañero que lo ayude para que los identifiquen tendrán una gorra azul y el resto serán ladrones, una vez comienza el juego los policías perseguirán a los ladrones y los llevarán a la zona delimitada como cárcel (marcada con conos). Los ladrones podrán intentar librar a sus compañeros/as que estén en la cárcel chocándoles la mano desde fuera.   El Juego finaliza cuando todos los ladrones son agarrados o al pasar un tiempo determinado
Regla: los alumnos que son atrapados por los policías deberán permanecer en el espacio delimitado esperando que sus compañeros lo salven.
2-      Juego: ¿Quién falta?
Desarrollo: el profesor ubicara a el grupo disperso por todo el espacio. Luego elegirá a un alumno y se le pedirá que cierre sus ojos o que le dé la espalda al grupo. Mientras el profesor les pedirá a dos alumnos que se retiren del playón a un costado (donde no se los pueda ver). El objetivo es que el alumno que estaba de espaldas abra los ojos mire al grupo e identifique que compañero falta. Ganan los alumnos que adivinen de manera correcta.
Reglas: los alumnos no podrán decir nada al alumno que debe adivinar. los alumnos que se retiran no deben alejarse del profesor el delimitara un sitio seguro para que los alumnos que deben adivinar no los van a simple vista.
3-      Juego: “papa quemada”
Desarrollo: el profesor ubicara a los alumnos en una ronda, utilizarán una pelota para esta actividad que consiste en que la deberán pasar un integrante a otro, diciendo las palabras: - ¡papa quemada! Y cuando el profesor diga: - ¡se quemó! El alumno que llegase a tener la pelota en ese momento deberá cumplir con la consigna (saltar como rana 2 veces, caminar apoyando los talones, imitar a un animal,).
Regla: el alumno que tenga la pelota, deberá cumplir con la consigna que designe el profesor con sus compañeros. La pelota se deberá pasar de manera correcta no tirarse ni causar lesión al compañero de alado
4-      Juego: “papa oso”
Desarrollo: el profesor de educación física será el papa oso también elegirá a niños monstruo y veloz, los demás alumnos serán los ositos. En cada uno de los extremos se encontrarán tanto papa oso con sus ositos y en el otro extremo estará el monstruo veloz. Los ositos le preguntaran al papa ¿podemos acercarnos al oso? … ¡si! Solo 5 pasos (los alumnos dan 5 pasos) papa oso. ¿podemos acercarnos más al monstruo? … ¡si! Solo 3 pasos. Entonces el monstruo sale de su guarida y los ositos deben correr hasta llegar a su papa. Si un alumno es tocado por el monstruo entonces ese alumno quedara como tal.
Reglas: los alumnos cumplirán con la cantidad de pasos que les diga el profesor (papa oso) para llegar cerca del monstruo. Los alumnos tendrán que correr en dirección a su refugio para no ser atrapados, si corren en otra dirección no tendrán refugio y serán atrapados.
5-      Juego: “quien toca más”
Desarrollo: en este juego no se necesitará materiales, en un tiempo determinado por el profesor cada jugador debe de tocar y evitar ser tocado por otro en la parte del cuerpo previamente acordada por todos (panza, espalda, manos y cabeza) una vez que es tocado el primer alumno, entonces se cambiará la parte del cuerpo que se deberá tocar.
Reglas: los alumnos respetaran el cuerpo de su compañero tocando solamente la parte que el profesor designe de manera suave no brusca. Los alumnos respetaran el espacio delimitado por el profesor para el juego.
*      Contenido juegos
1-      Juego: “el niño muralla”
Desarrollo: el profesor de educación física ubicara a los alumnos sobre la línea final, delate de ellos a un alumno que elegirá este a su vez cruzara los brazos como una x y caminara hacia delante de manera normal (no rápido-no lento). El objetivo del juego es que ningún alumno deberá permanecer atrás del niño muralla siempre adelante a medida que se mueva el alumno muralla los demás se irán adelantando. Ganan los alumnos que realizan de manera correcta el objetivo del juego, es decir, que caminen por delante de su compañero.
Reglas: el alumno muralla se desplazará caminando por el espacio. Los alumnos deberán caminar adelante del alumno muralla, no por atrás ni al costado.
2-      “el fotógrafo”
Desarrollo: el profesor le dará a cada alumno una bolsita de arena o una pelotita de papel. Los alumnos comenzaran a desplazarse por el espacio (corriendo) cuando el profesor diga: - ¡fotografía! Los alumnos deberán parar y colocar su material entre dos partes de su cuerpo (mentón-cuello, dos piernas, brazo –tronco- orejas –mano).
3-      Juego: “atar y desatar”
Desarrollo: el profesor de educación física dispersara por el espacio un montón de soguitas (una gran cantidad) con un nudo simple los alumnos que al principio estarán sobre la línea lateral de la cancha a la orden del profesor deberán salir y tratar de desatar el nudo de cada soguita y guardarlas a su bolsillo. Ganan los alumnos que logren desatar la soga.
Regla: los alumnos deberán respetar si un compañero agarra primero la soga. Deberán ir tras de otra.
4-      Juego: “el heladero”
Desarrollo: el profesor estará adentro de un circulo ofreciendo helado. Los alumnos estarán afuera se encargarán de decir que gusto de helado quieren a todo esto el profesor responderán que no tiene, pero si llega a decir si tengo los alumnos deberán salir corriendo por que el comenzara a perseguirlos y conseguir a un ayudante para su heladería. Gana el alumno que el profesor no llegue a agarrarlo.
Reglas: los alumnos deberán respetar el espacio que delimita el profesor para el juego.
5-      Juego: “el atrape de un elefante”
Desarrollo: el profesor de educación física elegirá a dos niños que serán el elefante, estos estarán ubicados en el centro de la cancha entre dos líneas paralelas que delimitaran hasta donde pueden salir, deberá extender un brazo y el otro pasa por debajo de este y se toma con la mano la nariz de este modo formara la trompa del elefante. los demás alumnos deberán cruzar hacia el otro extremo, si un elefante lo toca con su trompa también se convierte en uno y ayudara a sus compañeros. Gana el alumno que no es atrapado.
Regla: los elefantes no podrán pasar de la línea que el profesor dibujara. Los alumnos deberán respetar los límites de la cancha.
*      Contenido vida en la naturaleza
1-      Activated
Desarrollo: los alumnos deberán formar su nombre utilizando los materiales que el ambiente le ofrece como ramas y piedritas, una vez que hayan buscado los elementos cada uno deberán reunirse y sentarse en una ronda con el profesor de la clase que también formara la letra de su nombre.
2-      Actividad
Desarrollo:  los alumnos se acostarán boca arriba y relajarán, con los ojos cerrados. Irán extendiendo los brazos y tocando el entorno que están a su alrededor plantas, piedras, tierra... como si fuéramos una hormiguita que caminan por allí. Abrimos los ojos y vemos el cielo, las nubes pasar, los árboles moviéndose por el viento.... Volvemos a cerrar los ojos y a tocar el entorno. Después se darán vuelta y abrirán los ojos, viendo el campo tal y como lo vería una hormiga. Probamos con los dos ojos, y después cerrando uno y más tarde el otro (diferentes enfoques) Hablar sobre: “Hay otros mundos... pero están en éste”. A nuestro alrededor suceden muchas cosas “a otra escala”, que nos pasan desapercibidas: a nivel más pequeño (el mundo de los pequeños animales, de los insectos, de los microorganismos...) o más grande (escala planetaria, galáctica...). hay vida en todos lados.
3-      Actividad
Desarrollo: el profesor armara una micro excursión en un lugar interesante, lo señalizara con sogas y le otorgara a cada alumno una lupa pequeña (común). el objetivo de la actividad es que los alumnos caminen por el sendero y vayan viendo de cerca con la lupa el entorno, la corteza de los árboles, las flores etc. Al finalizar el sendero se sentarán y comentaran que vieron y que les pareció.
4-      Actividad
Desarrollo: el profesor y los alumnos, serán los recolectores de basura del día. Cada uno tendrá una que llevar una bolsita (simulando ser un guante para proteger sus manos) el profesor llevara la caja donde se depositará los papeles y demás que encuentren por el entorno. El objetivo de la actividad es que los alumnos tomen conciencia y que todos ayuden a limpiar el lugar en esta actividad.
Regla: los alumnos depositaran la basura en la caja que traslada el profesor.


5-      Juego: “veo veo”
Desarrollo: todos los alumnos se desplazarán por el espacio, mientras el profesor les dice: - veo veo, los alumnos responden: ¿Qué ves? …una cosa que empieza con la letra c… los alumnos correrán miraran deducirán que podría ser y cuando alguien cree saber la respuesta deberá decirlo en voz alta
Regla: los alumnos se desplazarán por el espacio que el profesor delimitara. 
Autor: Marquez Daniela Laura.
Año:2018

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Gimnasia Aerobica: aquí les dejo mi segundo tp del curso.

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