Claves, códigos y señales.
A continuación, estaré compartiendo con ustedes
distintas formas de comunicación a través señales, códigos y claves. Podemos
emplear este método en los campamentos educativos generando otro tipo de
lenguaje entre los alumnos. Más allá del desarrollo cognitivo estas formas de
comunicación son divertidas, interesantes y producen inquietud en los alumnos. Así
que les recomiendo que lo vean e implementen en sus campamentos distintas
actividades y juegos ligados a los códigos.
Claves:
Reemplazadas
por números: reemplazamos a todas las letras por
el numero por el número que le corresponde según su orden normal.
LETRA
|
=
|
N°
|
LETRA
|
=
|
N°
|
LETRA
|
=
|
N°
|
LETRA
|
=
|
N°
|
A
|
=
|
1
|
H
|
=
|
8
|
Ñ
|
=
|
15
|
U
|
=
|
22
|
B
|
=
|
2
|
I
|
=
|
9
|
O
|
=
|
16
|
V
|
=
|
23
|
C
|
=
|
3
|
J
|
=
|
10
|
P
|
=
|
17
|
W
|
=
|
24
|
D
|
=
|
4
|
K
|
=
|
11
|
Q
|
=
|
18
|
X
|
=
|
25
|
E
|
=
|
5
|
L
|
=
|
12
|
R
|
=
|
19
|
Y
|
=
|
26
|
F
|
=
|
6
|
M
|
=
|
13
|
S
|
=
|
20
|
Z
|
=
|
27
|
G
|
=
|
7
|
N
|
=
|
14
|
T
|
=
|
21
|
=
|
Por ejemplo: la palabra “MACHETE” la
escribimos:
13.1.3.8.5.21.5
Claves de vocales
A cada vocal le corresponde un numero en el
lugar de las decenas y a cada consonante el de las unidades (comenzando nuevamente
después de cada vocal)
LETRA
|
=
|
N°
|
LETRA
|
=
|
N°
|
LETRA
|
=
|
N°
|
LETRA
|
=
|
N°
|
A
|
=
|
10
|
H
|
=
|
23
|
Ñ
|
=
|
36
|
U
|
=
|
50
|
B
|
=
|
11
|
I
|
=
|
30
|
O
|
=
|
40
|
V
|
=
|
51
|
C
|
=
|
12
|
J
|
=
|
31
|
P
|
=
|
41
|
W
|
=
|
52
|
D
|
=
|
13
|
K
|
=
|
32
|
Q
|
=
|
42
|
X
|
=
|
53
|
E
|
=
|
20
|
L
|
=
|
33
|
R
|
=
|
43
|
Y
|
=
|
54
|
F
|
=
|
21
|
M
|
=
|
34
|
S
|
=
|
44
|
Z
|
=
|
55
|
G
|
=
|
22
|
N
|
=
|
35
|
T
|
=
|
45
|
Por ejemplo, la palabra “ANA BEATRIZ” se
escribe
10.35.10.11.20.10.45.43.30.55
Tabla de 3
LETRA
|
=
|
N°
|
LETRA
|
=
|
N°
|
LETRA
|
=
|
N°
|
LETRA
|
=
|
N°
|
A
|
=
|
3
|
H
|
=
|
24
|
Ñ
|
45
|
U
|
66
|
||
B
|
=
|
6
|
I
|
=
|
27
|
O
|
48
|
V
|
69
|
||
C
|
=
|
9
|
J
|
=
|
30
|
P
|
51
|
W
|
72
|
||
D
|
=
|
12
|
K
|
=
|
33
|
Q
|
54
|
X
|
75
|
||
E
|
=
|
15
|
L
|
=
|
36
|
R
|
57
|
Y
|
78
|
||
F
|
=
|
18
|
M
|
=
|
39
|
S
|
60
|
Z
|
81
|
||
G
|
=
|
21
|
N
|
=
|
42
|
T
|
63
|
Por
ejemplo, la palabra “GRUPO” se escribe:
21.57.66.51.48
Claves
con tablas de multiplicar
Reemplazamos a todas las letras por sus
números correspondientes (en el orden normal) multiplicada por la tabla elegida.
Tabla del 5
LETRA
|
=
|
N°
|
A
|
=
|
5
|
B
|
=
|
10
|
C
|
=
|
15
|
D
|
=
|
20
|
E
|
=
|
25
|
F
|
=
|
30
|
G
|
=
|
35
|
Por ejemplo, la palabra “CERRO” se escribe
15.25.95.80
Clave invertida
Clave invertida
Cada letra es reemplazada por otra que
corresponde a su mismo número en el orden natural, pero comenzando con la Z
LETRA
|
=
|
LETRA
|
LETRA
|
=
|
LETRA
|
LETRA
|
=
|
LETRA
|
LETRA
|
=
|
LETRA
|
Z
|
=
|
A
|
S
|
=
|
H
|
M
|
=
|
Ñ
|
F
|
=
|
U
|
Y
|
=
|
B
|
R
|
=
|
I
|
L
|
=
|
O
|
E
|
=
|
V
|
X
|
=
|
C
|
Q
|
=
|
J
|
K
|
=
|
P
|
D
|
=
|
W
|
W
|
=
|
D
|
P
|
=
|
K
|
J
|
=
|
Q
|
C
|
=
|
X
|
V
|
=
|
E
|
O
|
=
|
L
|
I
|
=
|
R
|
B
|
=
|
Y
|
U
|
=
|
F
|
Ñ
|
=
|
M
|
H
|
=
|
S
|
A
|
=
|
Z
|
T
|
=
|
G
|
N
|
=
|
N
|
G
|
=
|
T
|
=
|
Por ejemplo “ZORRO” se escribe
A.L.H.H.L
Claves invisibles
Si escribimos en papel común con jugo de
limón en vez de tinta, vamos a descubrir que no podemos ver lo que acabamos de
anotar.
Para descifrar lo que está escrito, hay que
acercar el papel al calor de una llama (para escribir con limón utilizamos una
lapicera vacía o pluma de ave).
Claves de ganchos
Reemplazamos a las vocales por estos
ganchos y escribimos normalmente.
A
E I O
U
O
n u )
c
Por ejemplo:
nL cOmpOmnt) ns ncnstrO cOsO= el campamento es nuestra casa
Claves de murciélagos
Claves de murciélagos
Cada letra de la palabra MURCIELAGO,
corresponde a un número del 0 al 9. Escribimos normalmente y al encontrarnos
con letra de la palabra MURCIELAGO la reemplazamos por su número
correspondiente.
M U R C I E L A G O
0 1
2 3 4 5 6
7 8 9
Por ejemplo: la palabra “CAMINAMOS”
3704N709S
Clave de tablero
Clave de tablero
El tablero esta ordenado verticalmente por
un número y horizontalmente por una letra mayúscula de imprenta.
A cada letra del abecedario le corresponde
un casillero que se identifica por el número de su izquierda y la letra
mayúscula en la parte superior de su fila.
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
F
|
|
1
|
a
|
b
|
c
|
d
|
e
|
F
|
2
|
g
|
h
|
i
|
j
|
k
|
l
|
3
|
m
|
n
|
ñ
|
o
|
p
|
q
|
4
|
r
|
s
|
t
|
u
|
v
|
w
|
5
|
x
|
y
|
z
|
Por ejemplo, la letra J se identifica por
2-D, la letra V por 4-E, etc
Si queremos escribir “PIANITO”
3E.2C.1A.3B.2C.4C.3D
Código morse
Código morse
El código morse es universal mente conocido
y es uno de los más utilizado
LETRAS:
A .-
|
I ..
|
P -..-
|
X -..-
|
B -…
|
J .---
|
Q --.-
|
Y-,--
|
C -.-.
|
K -.-
|
R .-.
|
Z --..
|
D -..
|
L .-..
|
S …
|
|
E .
|
M --
|
T -
|
|
F ..-.
|
N -.
|
U ..-
|
|
G --.
|
Ñ --.--
|
V …-
|
|
H ….
|
O ---
|
W .--
|
NUMEROS:
1 .---
|
6 -….
|
2 ..---
|
7--…
|
3 …--
|
8 ---..
|
4 ….-
|
9 ----.
|
5 …..
|
0 -----
|
Comienza trasmicion ……
Termina palabra ---
Fin ------
Error .-.-.
Bibliografía: Carlos D.MARTINO
Es una gran información para incorporar en las clases.
ResponderBorrar