Actividades para nivel primario.


 Contenidos:
Nivel primario : primer ciclo
Nivel primario : segundo ciclo
        Esquema corporal
 Habilidades motoras
       Habilidades motrices.
 Capacidades condicionales.
       Capacidades condicionales.
Capacidades coordinativas.
       Capacidades coordinativas.
Reglas.
       Lateralidad.
Juegos.
        Nociones espaciales.
Vida en la naturaleza y al aire libre.
       Nociones temporales.

       Reglas.

       Juegos.

     Vida en la naturaleza y al aire libre.

  



Nivel primario
Primer ciclo:
*      Contenido esquema corporal
1-      Actividad
Desarrollo: el profesor delimitara el espacio donde realizaran las actividades los alumnos de manera individual, libre. Ocupando todo el espacio los alumnos serán robots que se van a desplazar lentamente en distintas direcciones. Al principio todos tendrán pilas nuevas, pero lentamente se irán agotando. El profesor les ira diciendo que las pilas se van gastando, por ejemplo: ¡se están agotando las pilas de los brazos!, luego se indicarán otros segmentos hasta que el robot caiga totalmente al suelo. Posteriormente el docente podrá recargar las pilas de los participantes.
2-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física le otorgara un aro a cada alumno para que intenten girar con distintas partes del cuerpo comenzando con:  la cintura por lo menos 3 vueltas seguidas, luego en el brazo, luego entre los dedos pulgar e índice, ídem, pero en el cuello. ídem, pero con la pierna. Deberán mantener el elemento y controlarlo.
3-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física delimitara el espacio para hacer posible la actividad Luego ubicara a los alumnos en parejas.  Uno de ellos buscará representar un numero con su cuerpo, su compañero deberá adivinar de qué número se trata luego se realizará un intercambio de papeles. Luego deberán cambiar a letras u objetos cotidianos.

4-      Juego: “los brujos”
Desarrollo: el profesor de educación física elegirá a tres niños a cada uno le tara una varita de papel, los mismos serán los brujos que deberán tocar a sus compañeros que estarán corriendo dentro de la zona delimitada por el profesor, si tocan a uno este deberá quedarse inmóviles con las piernas separadas (después en cuadripedia ventral alta,) para que otro compañero lo salve.  Luego se van cambiando de brujos. Ganan los alumnos que no llegan a ser tocados.
Reglas: los alumnos solo se desplazarán dentro del espacio que le profesor delimito. Los brujos deberán tocar una parte del cuerpo del compañero ej.: rodillas, codos o dedos.
5-      “el zorro y las gallinas”
Desarrollo: el profesor de educación física dibujara 2 círculos grandes en el suelo dentro de cada uno estarán ubicados la mitad del grupo. Elegirá a dos alumnos uno de cada circulo que serán los zorros los mismos deberán tratar de tocar a las gallinas y tomarlas del brazo, luego tocarle la espalada, luego tocarle las rodillas y por último los pies (buscar lugares complicados para el alumno que tienen el papel de zorro ya que los demás solo tienen un circulo pequeño en donde desplazare, dependerá de su ingenio para atraparlas sin ingresar adentro) sin entrar adentro del círculo. Cada gallina que atrapa es un punto a favor del zorro.
Reglas: el alumno que realiza el papel de zorro cambiara de parte a tocar cada vez que intercepte a un alumno.
*      Contenido habilidades motrices
1-      Juego: “llevando la pelota”
Desarrollo: el profesor de educación física dividirá el grupo en dos equipos de igual cantidad los ubicara en hilera a cada uno le otorgara una pelota, el objetivo es que deberán pasara rodando (con las manos) la pelota entre los conos (zigzag) llegar al cono que tendrá en frente girar alrededor con la pelota en la mano y volverán corriendo para darle a su siguiente compañero. Gana el equipo que al pasar todos se sienta primero.
Regla: los alumnos deben rodar la pelota por el piso con las manos, no los pies, una vez terminada la actividad deberá sentarse al final se la hilera.
2-      Actividad
Desarrollo: el profesor ubicara a la mitad del grupo sobre la línea lateral de la cancha y al resto sobre la otra. En esta actividad realizaran el trabajo con el compañero del frente, a cada pareja le otorgara una pelota donde uno lo lanzara y el otro lo recibe y le devuelve lanzándola. Después de unas 5 repeticiones el profesor de la clase agregará 3 conos en frente de cada alumno, de este modo antes de lanzar deberá saltar y luego lanzar.
3-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física armara un circuito donde utilizara varios aros ubicados en el suelo comenzando por ubicar 1 primero luego en frente agrega 2 (1,2,1,2,1,2) en este parte los alumnos deberán saltar con piernas cerradas luego separadas. Luego el profesor colocara una valla donde los alumnos deberán pasar por abajo arrastrándose. Por ultimo ubicara conos (4) cono a una distancia adecuada   y paralelo uno del otro para que los alumnos se desplacen de costado toquen y vayan al otro hasta llegar al aro colgado y lanzar el flotador que estará ahí para que lo lancen.
4-      Juego: “trasportadores”
Desarrollo: el profesor de educación física dividirá al grupo en dos: equipo verde y equipo amarillo, se ubicarán sobre la línea de fondo en hilera. Enfrente de cada equipo habrá dos colchonetas para que el integrante que le toque realizar la actividad rodar por encima de ellas (tronquito) luego pasara por la tela de araña (más compleja con más sogas entrelazadas) y agarrar una tortuguita la pondrá en la panza y se desplazará hasta la caja del frente y depositarlas ahí. Gana el equipo que más tortuguitas tenga en la caja luego volverá corriendo hasta su grupo para que salga el próximo compañero.
Reglas: los alumnos deberán tocarle la mano a su próximo compañero que deberá salir.
5-      Actividad:
Desarrollo: el profesor de educación física ubicara tres hileras de aros de un extremo a otro. Los alumnos deberán pasar por afuera realizando pique con la pelota adentro del aro (un pique por aro) después deberán realizar el pique afuera del aro y ellos adentro del mismo. Por último, se desarmarán las hileras y se armaran 3 rondas de aros los alumnos deberán desplazarse por adentro de los aros cuando el profesor aplauda los alumnos comienzan a picar la pelota (un pique por aro)
*      Contenido capacidades condicionales
1-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física se encargará de dispersar colchonetas por el espacio y banquitos de madera (no muy altos). los alumnos deberán desplazarse por todo el espacio a la orden del profesor deberán saltar sobre las colchonetas y sobre los banquitos luego cambiar de dirección. Luego apoyar los brazos en los banquitos y saltar llevando el cuerpo hacia el otro lado.
2-      Juego “carrera de rana”
Desarrollo: el profesor de educación fisca ubicara a los alumnos en la línea de fondo estarán en parejas. El que estará adelante se agachará y el otro atrás deberá saltar por encima y agacharse Así sucesivamente. Hasta llegar al otro extremo. Gana las parejas que llegan cumpliendo la actividad.
Regla: el alumno siempre se deberá agacharse hasta que el otro salte por encima.
3-      Actividad
Desarrollo: el profesor ubicara una ronda de aros adentro estarán los alumnos parados cuando el profesor aplaude los alumnos deberán realizar repiqueteo y cuando toca el silbato correrán hacia atrás y volverán a sus aros. Esta actividad lo realizara 3 veces, luego se sentarán y cuando aplaude se levantan y salen corriendo y vuelven a sus aros.
4-      Actividad
Desarrollo: el profesor dividirá el grupo formando dos equipos, los alumnos se sentarán en el suelo y deberán pasarse la pelota con y entre los pies al compañero que tiene atrás (levantara las piernas hasta que el de atrás lo esperara con piernas elevadas para recibir la pelota) no deberán utilizar los brazos, los mismos deberán estar al costado del cuerpo. Cuando la pelota llega atrás el ultimo integrante se levantará ira al frente de su hilera para seguir realizando el trabajo y llegar al cono final.
5-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física se encargará de dividir el grupo en dos equipos. el objetivo de esta actividad es que el ultimo integrante deberá pasar por el siguiente debajo de sus piernas que las separa y al siguiente realizando salto rana por encima, así sucesivamente (un alumno separara las piernas el siguiente se agachara) hasta llegar al frente y se posicionara de acuerdo al alumno que tenga atrás (si llega adelante y su compañero que el sigue esta con piernas separas él se agachara o viceversa) todos los alumnos realizaran la actividad.
*      Contenido capacidades coordinativas
1-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física les pedirá a los alumnos que se pongan en parejas, tendrán que caminar a la par abrazados el mismo paso y dirección. Cuando el profesor toque el silbato deberán caminar hacia atrás. Ídem, pero deberán saltar y levantar una pierna cada uno llegar al otro extremo y volver.
2-      Actividad
Desarrollo: el profesor ubicará a los alumnos en la línea final uno a lado del otro, cada uno tendrá un cono chico y los pondrá en la cabeza. en el playón habrá tortuguitas de color azul y amarilla cuando toquen deberán ir saltando y alternando las piernas de acuerdo al color que van pasando. los alumnos deberán pasar al otro extremo sin tumbar los conos.
3-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física pondrá hileras de conos en el espacio los alumnos deberán trasladar la pelotita de papel por el suelo con el pie   sin tocar los obstáculos luego cada vez que se encuentren con las tortuguitas deberán girar la pelotita con el pie a su alrededor. ídem, pero intercambio de pelotitas con otro compañero.
4-      Actividad
Desarrollo:  el pro
Profesor de educación física dibujara (prisioneros) varios signos más (+) en el piso uno para cada alumno, los mismos estarán corriendo y deberán saltar los cuatro espacios que tiene   el signo con los pies juntos cada vez que el profesor choque las palmas. Ídem, pero saltaran con pies juntos adelante atrás. Ídem hacia los costados.  Ídem alternando los pies en cada cuadro.
5-      Juego “la carrera
Desarrollo: el profesor de educación física formara dos equipos mixtos se ubicarán sobre la línea de fondo en hilera. Delante de cada uno habrá 4 vallas en la primera deberá saltarla la segunda pasar por abajo la tercera saltarla y la última pasar por abajo y volver corriendo y tocarle la mano al siguiente compañero. Gana el equipo que termina primero.
Regla: los alumnos deberán cumplir con las acciones dependiendo del obstáculo que deban atravesar.
*      Contenido lateralidad
1-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física delimitara el espacio ubicara a los alumnos en parejas. uno de los integrantes se acostará en el suelo el otro deberá hacerle un masaje a su compañero con la pelota de goma deberán utilizar la mana derecha e izquierda (rodar la pelota en cuerpo) el masaje comenzara por los brazos- piernas y pies. Luego el alumno que estaba acostado pasa a realizarle el masaje a su compañero. Ídem, pero boca abajo: espalda – gemelos- cabeza.
2-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física dispersara aros y pelotas por el espacio. Los alumnos se desplazarán a la orden del profesor que estará ubicado en una esquina los alumnos deberán agacharse y tocar con una mano los aros con otra las pelotas, intercambiar los aros del lugar con las pelotas utilizando un pie luego el otro. Ídem, pero se desplazarán tapándose un ojo luego el otro.
3-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física dispersara en la mitad del playón papeles (diarios revista etc.). los alumnos estarán sentados uno a lado del otro en sobre la línea final de la cancha. Deberán escuchar la orden del profesor y salir corriendo y agarrar un papel y hacerlo pelotita (solamente con una mano) luego realizara la misma actividad con la otra mano. (los alumnos estarán acostados, sentados dando la espalda a los papeles)
4-       Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física agrupara a los alumnos de su clase en pareja. Cada una tendrá un cono en el medio de las dos donde abra una barquita de papel arriba (en la punta). Los alumnos deberán estar saltando con los pies juntos en el mismo lugar (adelante del cono) cuando el profesor de la orden deberá intentar agarrar el barquito con una sola mano antes que el otro integrante de la pareja. Ídem, pero estarán de espalda y agarrarán con la otra mano (distinta a la anterior). Ídem, pero se taparán un ojo y agarran con la mano libre, después con la otra.
5-      Actividad
Desarrollo:  el profesor de educación física delimita el espacio. esta actividad se realizará sin materiales. Los alumnos estarán en parejas uno de ellos es el que dirige al otro, es decir, levantará su brazo y separa las piernas. El otro deberá correr hacia el lado del brazo que levanto y volver pasando por debajo de sus piernas. Luego se realiza la actividad con la otra mano. ídem, pero se levanta un pie luego el otro y volver corriendo a su lugar.
*      Contenidos nociones espaciales
1-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física se encargará de delimitar el espacio. Cuando toque el silbato les dirá: - lejos del profesor (los alumnos se alejarán) ídem, pero cerca del profesor. Ídem, pero más chiquitos que el profesor mucho más (se agacharan) ídem, cada uno tomar una casa y se meterá adentro (los alumnos buscan un aro para cada uno)
2-      Juego: - “llegar juntos”
Desarrollo: el profesor ordenará se encargará de limitar el espacio y ponerlo en condiciones, seguridad que requieren los alumnos. El juego consiste en que se formaran dos equipos. En el cual deberán salir y desplazarse (cambiando) hasta llegar al otro extremo, pero con los ojos cerrados (podrá utilizar las manos llevarlas adelante y de ese modo se sentirá seguro. En este juego valdrá un punto si las parejas adversarias llegasen al mismo tiempo (necesitaran concentración y ayuda de sus compañeros que los estarán alentando) ganara el equipo que más puntos tengan.
Reglas: los alumnos no emitirán falsas informaciones provocando una confusión en el compañero que está realizando la actividad. El alumno debe ir con los ojos cerrados hasta el otro extremo de la cancha y volver corriendo a su hilera.
3-      Actividad
Desarrollo: profesor de educación física a los alumnos en una ronda. Con los ojos cerrados avanza el círculo hacia el centro. Los niños llevan las manos en alto. Cuando se juntan se agarran de otras manos, ya sea de compañeros contiguos o no. En ese momento, los niños abren los ojos e intentan deshacer el enredo sin soltarse las manos deberán pasar su cuerpo por abajo o a los costados. Todo el grupo debe colaborar para conseguir el objetivo pueden hablar e incluso puede el profesor orientar al grupo si en algún momento se complica la situación.
4-      Actividad
Desarrollo: los alumnos se desplazarán por todo el espacio delimitado por parte del profesor de educación física, en el suelo habrá varias botellitas de arena (500ml) los alumnos deberán saltar arriba de ellas cada vez que la vean, pero cuando el profesor toque el silbato los alumnos extenderán su brazo abrirán las palmas de la mano y buscaran un contacto de dedos (primero índice, después pulgar) con otro compañero por 3 segundos. luego siguen con la actividad. Ídem, pero al escuchar al profesor se deberán parar delante de su compañero- luego atrás y a lado.
5-      Juego: “la gallinita ciega”
Desarrollo: el profesor delimitará el espacio, también elegirá a un alumno del grupo que será la gallina este se pondrá una gafa pintada de negro que no se verá muy bien. Su objetivo es la atrapar a un compañero sin sacárselas. Si llegase a tocar a alguien pasaría a ser la nueva gallinita ciega.
Reglas: el profesor de educación física les avisara a los alumnos que si llegasen a tocar a el alumno que tiene las gafas automáticamente quedaran como la próxima gallinita ciega.
*      Contenido noción temporal
1-      Actividad
Desarrollo: el profesor le otorgara una cinta cada alumno deberán mover las cintas al ritmo de la música que les ponga (infantil) luego se agrupan en parejas y deberán hacer un movimiento con la cinta igual (un paso) dependerá de su creatividad. Luego lo demostrarán y el resto tendrá que copiarlo.
2-      Juego: “pases vs carrera”
Desarrollo: el profesor formara dos equipos los blancos y negro. Los blancos se ubicarán en ronda y tendrán una pelota deberán pasarse y contar cuantas veces logran pasar la pelota. Los negros son los corredores son los que estarán en hilera buscaran correr alrededor de la ronda y terminar antes de la mayor cantidad de pases que se realicen, luego se invertirá los equipos. gana el equipo que menos cantidad de pases tenga.
Reglas: los alumnos que realicen los pases deberán pasar la pelota al compañero de alado. Los corredores deberán tocarle la mano de su compañero próximo a salir.
3-      Juego “las 4 esquinas”
Desarrollo: el profesor de educación física armara equipos de 5 integrantes a cada grupo le otorgara 4 aros que lo colocaran en el suelo formado 4 esquinas. en el centro estará el alumno número 5. Cuando el profesor golpe las palmas los alumnos deberán salir del aro y cambiarse a otro y el del medio buscar una casa.
Reglas: los alumnos deberán respetar a los compañeros que consiguieron casa antes que todos no deben sacarle de su sitio. El alumno que está adentro es el primero en buscar refugio.
4-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física se encargará de armar parejas para trabajar juntas. uno de los integrantes llevará un aro que deberá estar a la vista y al alcance su compañero tendrá una pelota. el que tiene el aro deberá moverse por todo el espacio y el que tiene la pelota lo sigue cuando el profesor toque el silbato todos paran y lanzan sus pelotas adentro del aro.
5-      Actividad
Desarrollo: los alumnos estarán ubicados sobre la línea de fondo uno a lado del otro. Cada uno con una pelota. El profesor les dirá que lancen por el suelo (rodando) y deberán correr y llegar primero que la pelota al otro extremo. Ídem, pero me siento arriba de la pelota cuando la alcanzo. Ídem, pero paro con él. Ídem, pero me siento enfrente.
*      Contenido reglas
1-      Juego: “pasar la pelota”
Desarrollo: el profesor de educación física dividirá al grupo formando dos equipos. Los cuales estarán todos con las piernas separadas, una vez listos les entregara una pelotita de tenis que se deberán ir pasando por debajo de las piernas hasta llegar al último y este correrá al frente de su hilera para seguir pasando. Gana el equipo que llega primero a la línea final.
Regla: los alumnos deberán pasar la pelota y todos deben tocarla hasta llega atrás. El alumno que esta último en la hilera y tiene la pelota en la mano deberá correr y ubicarse delante de ña hilera y seguir pasando la pelota.
2-      Juego: “el trasladin”
Desarrollo: el profesor de educación física constituirá tres grupos que se ubicaran en hilera. El juego consiste en que el alumno del equipo tendrá un aro y una pelota deberán agacharse poner el aro sobre la pelota y trasladarlo de ese modo (conduciéndolo con el aro) deberán pasar por los obstáculos que el profesor agregara (conos en zigzag) gana el equipo que logre pasar al menos tiempo posible.
Reglas: el alumno que traslada el aro debe ir agachado para conducir la pelota con el aro. Los alumnos que realizaron la actividad deberán sentarse atrás de su hilera.
3-      Juego “sentaditos se ven bien bonitos”
Desarrollo: el profesor de educación física delimitara un espacio. en el centro de la cancha pondrá una soga delimitando los campos. Se armarán dos equipos (el grupo podrá ponerse su nombre) todos estarán sentados en el suelo se jugará con un globo deberán pasarlo al otro lado si llega a tocar el campo contrario es un punto a favor. Gana el equipo que más puntos tenga
Regla: los alumnos deberán estar sentados en la cancha. La soga estar a una altura acorde a los lanzamientos de los alumnos (no muy alta). se deberán pasar el globo entre sí.
4-      Juego: “la manzana”
Desarrollo: el profesor de educación física se encargará de hacer un tendedero con soga a un extremo de la cancha y colgará 5 manzanas. Después dividirá al grupo en 3 equipos.  su objetivo será el de llegar al otro extremo y morder una vez la manzana sin tocar con las manos.
Reglas: los alumnos no podrán agarrar la manzana con las manos-brazos. Los alumnos deberán sentarse atrás de su hilera cuando llegan.
5-      Juego “eligiendo”
Desarrollo: el profesor de educación física se encargará de poner sobre la línea lateral una caja con diferentes tamaños de orificios (grande mediano y chico). luego formara tres equipos que estarán en la otra línea lateral. el objetivo del juego es que cada integrante contara con un bastón y una caja de pelotitas de diferentes tamaños. Deberán sacar una y trasladarla por el piso con el bastón hasta llegar al cono y tratar de meterla en uno de los orificios. Gana el equipo que más pelotitas tenga en su caja
Regla: los alumnos deberán respetar su turno para realizar la actividad. Los alumnos que están llevando a pelota con el bastón deben tratar de controlar la fuerza con la que le pegan. Loa alumnos no pueden tocar a un compañero con el bastón solamente las pelotitas.
*      Contenidos juegos
1-      Juego “la torre”
Desarrollo: en esta actividad se utilizarán conos y pelotas. El profesor de educación física formara dos rondas de alumnos, en el centro habrán 5 cono y un defensor de los conos que será sacado de la ronda contraria. El objetivo es que los integrantes de la ronda deberán lanzar y derrumbar las torres del centro. Pero la manera de tirar la pelota será rodando por el suelo. Gana la ronda que llegue a tumbar más torres.
Reglas: los alumnos no pueden lanzar la pelota y que la misma le toque en el cuerpo del alumno defender sino se contara un punto a favor del defender. Solamente en sus pies. Cada torre derrumbada vale 1 punto a favor.
2-      Juego “el ciempiés”
Desarrollo: el profesor formará dos hileras, con una distancia de 1mt entre cada integrante cada uno deberá estar tras de un conito. El juego consiste en que deberán correr al compañero que esta adelante (siempre adelantarse) y darle la pelota, así sucesivamente. El juego termina cuando uno de los equipos llega primero a sus lugares de inicio.
Reglas: los alumnos no podrán dejar caer la pelota, sino comenzarán de nuevo la actividad. Todos deben correr y pasar la pelota.
3-      Juego: “ta-te-ti”
Desarrollo: el profesor de educación física conformará dos grandes equipos, cada hilera tendrá adelante suyo dibujada con tiza en el suelo un tatetí gigante, se jugará con conos los cuales deberán ser movidos por los alumnos para ganar e ir acumulando puntos. Los equipos deberán ponerse de acuerdo quienes serán las 0 y quienes serán las X.
Reglas: los alumnos deberán tener en cuenta el movimiento que realizo su compañero anterior antes de realizar el propio.
4-      Juego: “el baile de la silla”
Desarrollo: el profesor conformara una ronda de sillas. Al principio habrá la misma cantidad de alumnos que de sillas. El juego se basa en la música, es decir, cuando el profesor la apague los alumnos deberán sentarse rápido en ella. Luego podrá ir retirando de a 1. Gana el alumno que se quede solo con una silla al final del juego
Regla: los alumnos solo sentaran cuando el profesor apague la música.
5-      Juego: “el teléfono descompuesto”
Desarrollo: el profesor de educación ubicará a los alumnos sentados en roda y comenzará diciéndole una frase al oído de sus alumnos este le trasmitirá al siguiente, así sucesivamente. El ultimo gritara la frase que recibió. Si dice mal la frase este deberá realizar una prenda (abalada por el profesor)
Reglas: los alumnos no pueden decir en tono alto la frase solamente el compañero de alado lo puede escuchar.
*      Contenido vida en la naturaleza
1-      Actividad
Desarrollo: los alumnos realizaran una caminata junto a su profesor por los espacios verdes y senderos (plaza) utilizaran una soga grande de punta a punta donde los alumnos deberán apoyar las manos y seguir desplazándose de manera sencilla y segura.
2-      Actividad
Desarrollo: los alumnos, recolectaran a basura de los espacios verdes junto al profesor y colocaran carteles para cuidar el ambiente.
3-      Actividades
Desarrollo: loa alumnos con una lupa realizaran inspecciones de varios insectos buscando como se desenvuelven en el ambiente,
4-      Actividades
Desarrollo: los alumnos realizaran mapas de orientación donde plasmaran su ubicación e irán dibujando las calles y el lugar donde fueron.
5-      Actividad
Desarrollo: realizaran una actividad sobre el botiquín de primeros auxilios. Donde se consigue o para que sirve cada uno de los medicamentos.



Nivel primario
Segundo ciclo



*      Contenido habilidades motoras
1-      Juego: “el quemado”
Desarrollo: el profesor designará a dos grupos mixtos cada uno tendrá un campo determinado. utilizaran una pelota, con ella deberán eliminar al compañero del frente lanzando la pelota en el oponente (tren inferior) si llegase a tocar sus piernas-rodillas o pies ese alumno sale de su campo y se posiciona atrás del equipo contrario su función es la de colaborar desde otra área.
Reglas: los alumnos no podrán pasar el campo contrario, el alumno que lance y le pegue la pelota en otra zona que no sea el tren superior no valdrá la eliminación.
2-      Juego “el gusano loco”
Desarrollo:  el profesor dividirá al grupo en equipos, cada uno se sentará en hileras, tomando el tobillo de su compañero de atrás. El objetivo de esta actividad es que los alumnos deberán arrastrarse sin soltarse hasta el otro extremo (conos de llegadas) ganara el equipo que llegue sin soltarse.
Reglas: los alumnos deben tomarse de los tobillos solamente y no saltarse si desean ganar.
3-      Juego “carrera de aros “
Desarrollo: el profesor formara 2 grandes equipos con sus alumnos, a cada uno les otorgara 10 aros los cuales deberán pasarse para ello necesitan ubicarse en ronda y no soltarse las manos. gana el equipo que logre pasar los 10 aros por sus cuerpos sin soltarse y depositarlos al costado
Reglas: los alumnos no se podrán soltar las manos en esta actividad.
4-      Actividad
Desarrollo: los alumnos se ubicarán sobre la línea final, cada uno con una pelota deberán ir realizando pique con ella hasta el otro extremo volver y darle a su compañero. Ídem, pero alternaran las manos, ídem, pero agregamos conos para que desplace. Ídem, pero agregamos una canasta adelante donde deberán embocar la pelota.
5-      Actividad
Desarrollo: el profesor de la clase formara parejas de trabajo. En esta actividad habrá un alumno guía y el que repite. El primero deberá realizar acciones y el segundo lo imitara buscando recordar sus pasos (saltar, correr etc.) luego se invierten los roles. De esta manera todos trabajan del mismo modo.
*      Contenido capacidades condicionales

1-      Actividad
Desarrollo: el profesor de la clase enumerara al grupo del 1 al 2, los unos están adelante en fila y los 2 atrás. El objetivo de esta actividad es que los alumnos nos 2 llevan del tren inferior a los números 1 (carretillas) hasta el primer cono, luego se invierten los roles. Ídem, pero caballito.
2-      Juego: “el mozo del café”
Desarrollo: el profesor de educación fisca armara dos equipos, cada uno tendrá una bandeja descartable y una pelota, el objetivo es que deberán ir al otro extremo y volver con la bandeja en una mano sin que se caiga la pelota. Los alumnos deberán hacer un giro al redero del cono que está en el otro extremo.
Reglas: una vez cerca de su hilero el alumno le pasara la bandeja al siguiente compañero.
3-      Actividad
Desarrollo: el profesor ubicara dos filas de aros, a una distancia de 1 mt cada uno, los alumnos estarán adentro el ultimo tendrá la pelota, pero tendrá que llevar la pelota al siguiente compañero de frente desplazándose agachado lo máximo que pueda con la pelota sobre la cabeza (similar a un pato) luego regresa a su aro trotando hacia atrás. Ídem, pero se podrán adelantar un aro en este caso podemos armar una competición.
4-      Actividad
Desarrollo: El profesor ubicara en el centro de la cancha conos en forma de zigzag, siguiendo una misma línea. los alumnos comenzarán de a uno l actividad deberán llegar al otro extremo partiendo de un cono -correr tocar al del frente y volver corriendo hacia atrás tocar el otro cono, así sucesivamente. Cuando este por la mitad del trayecto comenzaran a salir los demás.
5-      Actividad
Desarrollo: los alumnos utilizarán una pelotita, la pondrán primero entre sus piernas, luego rodillas y por últimos tobillos. Se ubicarán en la línea de fondo, cuando el profesor de la orden ellos saltaran con pies juntos a los conos que tendrán en el espacio y al llegar a la otra línea final de la cancha patearan su pelotita contra la pared.
*      Contenido capacidades coordinativas
1-      Juego: “el lugar de estacionamiento”
Desarrollo: el profesor ubicara un circulo de conos alrededor estarán los alumnos con una pelota en la mano dribleando, misma cantidad de cono misma cantidad de aros. Los alumnos se desplazarán alrededor realizando dribling cuando el profesor toque el silbato los alumnos pararán en un cono. Ídem, pero se irán sacando conos. Gana el jugador que llegue con el ultimo cono.
Reglas: los jugadores deberán driblear con una mano luego con la otra sin parar de trotar.
2-      Juego “uno menos”
Desarrollo: todos los jugadores avanzan libremente sobre la cancha delimitada, dribleando, algunos tendrán un objeto (cintas- tortuguitas) que deberán dejar en el suelo antes la primera señal. Continúan desplazándose (corriendo) dribleando. ante la segunda señal, todos los jugadores deben recuperar uno de los objetos depositados en el suelo (el profesor ira retirando elementos). Quedaran eliminados los que no pudieron atrapar nada.
Reglas: los jugadores deberán usar su velocidad para atrapar y llegar al lugar que se encuentren los objetos.
3-      Juego “pases de 5”
Desarrollo: el profesor de educación física dividirá ala grupos en dos, mixtos. Cada equipo estará en un extremo de la cancha en el centro habrá una caja grande donde se deberá meter la pelota. Los alumnos deberán impedir que cada uno realice el punto (introduciendo la pelota adentro de la caja) pero para hacer deberá cumplir un requisito realizar 5 pases en su equipo. Gana el equipo que más puntos tenga.
Reglas: los alumnos deberán pasarse internamente 5 pases antes de querer convertir el punto. No podrán tocarse entre sí. Solo pararse enfrente y elevar los brazos.
4-      Juego: “la carrera de naipes”
Desarrollo: el profesor armará 4 equipos y los ubicará en hilera sobre la línea lateral de la cancha, al otro extremo delante de cada equipo habrá un mazo de naipes (tarjetas de colores) deberán salir corriendo tomar una tarjeta y volver. Gana el equipo que llegue a traer todo el mazo a un lado. Ídem, pero agrego aros.
Reglas: los alumnos deberán llevar un naipe por carrera.
5-      Actividad:
Desarrollo: los jugadores serán ubicados frente afrente en fila, tienen una pelota en una mano. uno de los dos palmea tres veces la mano de su adversario. al tercer contacto sale rápidamente lanzando la pelota y sale a gran velocidad para evitar que su adversario lo atrape.
*      Contenido reglas
1-      Actividad
Desarrollo: el profesor conformará una gran ronda, adentro de ella habrá dos alumnos que deberán esquivar las pelotas. Si son tocados salen y entra otros dos alumnos. Ídem, pero agregamos un aro entonces se deberá girar la ronda para que el que lanzo le pase el turno a el compañero de al lado.
Reglas: los alumnos no podrán lanzar al tren superior, solamente al inferior para no lesionar. Los alumnos no utilizaran pelotas convencionales solo una de goma (liviana). el varón tendrá que tener respeto hacia sus compañeras. en la variante, deberán respetar su turno y tiempo.
2-      Actividad
Desarrollo: los alumnos se ubicarán en forma d abanicos y uno estará al frente, deberán pasarse la pelota con él pie, es decir, el primero le pasa al que está enfrente y este al segundo, así sucesivamente (el alumno que esta adelante siempre toca la pelota).
Reglas: los alumnos deberán pasar la pelota solamente con el pie, se les llegase salir de control la buscaran y comenzaran de nuevo.   El alumno en general deberá parar la pelota siempre que reciban (controlarla) para poder pasarla.
3-      Juego “la carrera rara”
Desarrollo: los alumnos de la clase se enumerarán del 1 al 2 los últimos deberán atrapara a los 1, pero no corriendo, sino que deberán caminar rápidos. El alumno que es atrapado cuenta como punto a favor de los números 2. Gana el equipo que más puntos consiga.
Reglas: el alumno que llegase a correr estará favoreciendo al equipo contrario por ende se le agregara un punto. No deben salir de los límites impuestos por el profesor. El juego comenzara cuando escuchen la orden no antes ni después.
4-      Actividad
Desarrollo: el profesor ubicara una ronda de aros grande los alumnos que estarán en ellos deberán saltar por ellos. Los defensores se ubican en los aros, dos de los cuales quedaran vacíos. el atacante dribleando, y haciendo amagues se desplaza en el círculo (adentro) para tratar de instalarse en un aro libre. Pero los defensores de los aros se oponen a ello, tratando ellos de ganar aros libres cuando el atacante lo logra lo reemplaza el jugador situado a su izquierda.
Reglas: los alumnos defensores, no deberán salir más ella de los aros. el atacante (alumno del centro) buscara ganar aros lanzando la pelota al centro del aro libre no debe tocar la pelota a los defensores.
5-      Actividad
Desarrollo: el profesor formara dos equipos, ambos se ubicarán del otro lado de la línea media de la cancha. los jugadores se alinean con un apelota en la mano. un alumno hace rodar su pelota por el suelo paralelamente a esta línea y los jugadores tratan de tocarla lanzando contra ella, si fallan en su tiro corren a buscar su pelota, así como el lanzador, quien en seguida se convertirá en lanzador ubicándose primero en la fila el primero será lanzador.
Regla: los alumnos tendrán deberán leer el trayecto de la pelota y lanzar donde consideran que estará. el alumno que lanza deberá buscar su propia pelota. El alumno que hace rodar la pelota debe buscar también la suya y estará encargado de detectar quienes de sus compañeros le pegaron a la pelota.
*      Contenido juegos
1-      Juego: “carrera de bolsa”
Desarrollo: dos equipos competirán, el profesor estará a cargo de supervisar y delimitar el lugar.  Cada equipo contara con una bolsa grande deberán llegar saltando al otro extremo y volverá a pasarle la bolsa al compañero. Ganará el equipo donde todos los participantes hayan pasado.
Regla: el alumno que lleve la bolsa se la colocara hasta la cintura, llegar al otro extremo saltando y volver. se sacará la bolsa y le pasará al compañero.
2-      Juego: “saltar la cuerda”
Desarrollo: Dos alumnos se encargarán de hacer girar la soga larga que el profesor les otorgara. Los alumnos irán entrando y comenzarán a saltar al ritmo que los deseen.
3-      Juego: “futbol de a tres”
Desarrollo: el profesor de educación física formara dos grupos, pero sus integrantes se atarán una pierna con la del otro compañero. Deberán defender su campo y hacer gol con una pelota de futbol chica en el cajón (de madera que estará parado encada extremo de ambos campos) contrario. Los alumnos se atarán las piernas con una cinta de color azul los adversarios de color rojo.
Reglas:  los oponentes y adversarios no pueden empujarse- si la pelota llegase salir de la zona delimitada se cobrará y el equipo contrario saca.


4-      Juego: “el rayo”
Desarrollo: el profesor enumerara a los alumnos del 1 al 2, los números 1 irán dentro del circulo en el centro de la cancha, los números 2 estarán en frente atrás de la línea lateral. sobre la otra línea lateral que esta atrás de los alumnos del centro abran varias bases de aterrizaje (cuadrados hechos de cartón) cada una valdrá 20 puntos. El objetivo del juego es que el equipo que está detrás de la línea lateral, cada uno tendrá una pelota, lo que deberán realizar es lanzar lo más lejos posible para que les dé tiempo y salir corriendo a sumar puntos en las bases que tocan. el equipo 1 deberá reunir todas las pelotas que lancen en el centro lo más rápido posible de esa manera podrá evitar que el adversario acumule puntos. Después se invierten los roles de cada equipo.
Reglas: los lanzadores deberán lanzar al área que el profesor designe y considere que está libre también deberán pisar todos los integrantes las bases de lo contrario no valdrá punto. El equipo del centro reunirá las pelotas en su espacio si se llegase a escapar una rondando o picando esto le permitirá a el otro equipo seguir sumando puntos.
5-      Juego “cuidar el tesoro”
Desarrollo: el profesor conformará dos equipos cada uno tendrá un tesoro (un cono) que estará detrás de la línea final de la cancha de cada campo, el objetivo es que un equipo deberá sumar puntaje utilizando una cubierta de bicicleta e ir llegando a el campo contrario para tumbar el cono.  Gana el equipo que más veces derrumbe el cono.
Regla: los alumnos podrán interceptar la pelota parándose en frente sin tocar al jugador que lleva la rueda.
*      Vida en la naturaleza
1-      Actividad
Desarrollo: El profesor de Ed física, mostrara un video corto y conciso que sea significativo para los alumnos (utilización del tic) para que los alumnos tomen conciencia de la extinción de animales que pertenecen   a la provincia que se encuentran. Luego deberán agruparse en 3 grupos y cada uno presentara (utilizando mucha creatividad-movimiento) una representación del animal y que realizaba en su habitad de qué manera.
2-      Actividad
Desarrollo: Él profesor de educación física esconderá en el patio imágenes de varios objetos que pueden entrar en una mochila … la consigna de la actividad es que deberán introducir en la bolsita que le dará a cada uno las imágenes de los materiales que considere que iría en una mochila para un campamento o caminata. Cuando terminen de buscar y juntar, se sentarán a descansar y harán una puesta en común con el profesor.
3-      Actividad
Desarrollo:  el profesor de educación física les mostrar a los alumnos dos tipos de carpa iglú y canadiense, mostrara las partes de la iglú, y dejara que los alumnos les indiquen como creen que se arma. El profesor a la par de los alumnos pedirá ayuda y le ira explicando que partes se extiende primero como y donde.  Así también con la canadiense.  Después de armarla los alumnos deberán desarmarla y guardarla.
4-      Actividad
Desarrollo: el profesor de educación física dispersara imágenes con diferentes dibujos los alumnos deberán clasificar si es reciclable o no.
5-      Juego “el robo de las banderas”
Desarrollo: se formarán dos equipos de color rojo y otro azul en el patio. Cada uno esconderá su bandera en un lugar que el adversario no pueda encontrar (dentro del área delimitada para jugar) cada integrante de los equipos tendrá que tener una cinta colgada en sus bolsillos que sobresalga (su vida) también designaran quienes son los que defenderán la bandera y los que atacaran a los adversarios. El objetivo es que los equipos deberán sacarles las vidas a los contrincantes y tomar su bandera, de esta manera se conocerá el ganador.
Regla: una vez que un alumno se queda sin vida deberá ir a defender no atacará.
Autor: Marquez Daniela Laura
Año:2018

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