El softball es un deporte divertido, dinámico,
estratégico, de conjunto, que pone en juego las habilidades motrices básicas,
coordinativas y condicionales, pero lamentablemente aún necesita tener mayor difusión
y sobre todo necesita ser enseñado ya que más allá de las habilidades que
trabaja podemos observaba que en este juego se busca resaltar valores como el
respeto, la cooperación, la solidaridad,
esa
responsabilidad recae sobre los profesores de educación física.
En
dicha difusión y enseñanza debemos trasmitir
los valores que este deporte brinda
un juego exclusivamente para esta disciplina,
aunque dependerá de la capacidad de creatividad de cada profesor para adaptarlo
a diferentes áreas o ramas del deporte.
El juego que planteamos de manera grupal,
lo llamamos “Softball Tenis” y no buscamos omitir las reglas básicas del juego
como lo son su carrera obligatoria, carrera recta, el bateador no podrá tener más
de tres oportunidades de batear, las posiciones y roles de cada jugador tanto
fuera y dentro del campo. Esta actividad esta dirigida para alumnos de 7
año de nivel primario, pero hicimos mucho hincapié, al momento de crearlo, en
que todos debían vivenciar la carrera y ser partícipe de ese juego.
Los aspectos que buscamos trabajar como el
bateo, la carrera y el lanzamiento lo hicimos a través de materiales no
convencionales como una pelota de tenis y una raqueta. Estos fueron nuestra
herramienta para llegar a nuestro objetivo. El bateo es fundamental en este
deporte, es por ello que buscamos que todos pasen por esa experiencia de bateo
con la raqueta, es de suma importancia que el alumno entienda y se interiorice
con el movimiento o acción que debe realizar la posición de su cuerpo con
respecto a la dirección en que se encuentra el defensor con la pelota. Este bateo,
si llegase a ser efectivo, le abre las puertas a la carrera propiamente dicha y
de ese modo poder llegar a las bases o por lo menos a una de ellas. Ya que
estamos situados en este punto, queríamos agregar, que este juego busca que
todos los integrantes lleguen a completar un punto y para eso omitimos las
normas más complejas.
Más allá de los aspectos o fundamente
propios del deporte este juego nos permite afianzar las capacidades
coordinativas como el acople de movimiento que se ve cuando el alumno integra
las acciones y de esa manera poder completar los movimientos. La transformación
de movimiento fue otra capacidad que se trabaja constantemente ya que se altera
la dirección y velocidad de la carrera en este deporte. La capacidad de
orientación espacio –temporal que permite ubicarse ya sea de manera estática o
aun en movimiento dentro del triángulo y en las 4 bases. La capacidad de reacción es totalmente
visible en el momento que el bateador debe batear y seguidamente soltar el bate
para poder correr hacia la primera base. Por último y no menos importante la
capacidad de equilibrio muy necesario mantener antes cualquier factor externo.
Tuvimos en cuenta la
edad en la que se encuentran estos pre- adolescentes, están en una etapa donde
no solamente las capacidades coordinativas se necesitan afianzar, sino que las
condicionales resaltan en todo momento. En este caso la velocidad es la
principal protagonista en conjunto con la fuerza, ya que en ambas están ligadas
a la eficiencia de los jugadores para obtener un buen desempeño en el juego.
“Softball
tenis”
Nivel:
Primario
Alumnos: 7 año
Cantidad:
20 alumnos
Objetivo:
Vivenciar los fundamentos de softball
como el lanzamiento y la carrera a través de los juegos de iniciación
deportiva.
Objetivo
del juego:
Los
defensores (ubicados dentro de la cancha) deberán interceptar la pelota y de
ese modo podrán parar la carrera de su oponente. Por otro lado, los atacantes,
deberán batear y correr hacia las bases antes que los defensores intercepten la
pelota. Gana el equipo que más carreras pueda completar. La pelota será pegada
con una raqueta, el bateador tendrá tres intentos al igual que el defensor
lanzador.
Reglas:
-los defensores que están en las bases
estarán inmóviles, con, las piernas separadas para que los oponentes pasen por
debajo de ellos.
-si la pelota es tomada
de aire el oponente deberá retroceder una base o queda muerto en el juego. Según
sea la base en que se encuentragrafico:
1- lanzador
2-bateador
No hay comentarios.:
Publicar un comentario