La enseñanza de la natación a través del juego
Es importante que el profesor de educación física que
quiera dedicarse a la iniciación en la natación tenga en cuenta que más
temprana sea la edad del niño en el medio acuático más ligado al juego estará de
este modo podrán visualizar la progresión de su crecimiento a través de esta
herramienta lúdica que se utiliza como vía transportadora de contenidos.
La enseñanza de la natación se ha impuesto en los
últimos años como una de las actividades más demandadas para los niños desde
muy temprana edad. Frente a una enseñanza tradicional en la que hemos observado
que la gran mayoría de los niños (entre 3 y 7 años) muestra gran desconfianza y
miedo al medio acuático se ha desarrollado un método basado en el juego y la
dramatización.
Desde el primer momento el profesor utilizará el material
(tablas y churros) usando simbologías, con esto buscamos que el niño se inicie
jugando y se olvide de que esta allí para aprender a nadar. El juego es algo
que forma parte de su vida diaria y es con lo que tenemos que trabajar para
conseguir que el niño disfrute y que su experiencia con el agua sea agradable,
placentera y divertida y así conseguir el objetivo final: que el niño aprenda a
nadar.
Situaciones
de juego fuera de la pileta
1- Cada niño
coge su tabla y les animamos a hacer un caminito, se colocan en fila van
`pasando por el mismo. Se pueden hacer multitud de variaciones:
1.1 pasar solo
pisando las tablas
1.2 pasar sin pisar las tablas
1.3 pasar con
un Saltillo al final y caer con pies juntos
1.4 pasar
haciendo zigzag y luego ir a tocar conos que estarán puestos por el profesor
2- Hacer un
circulo con las tablas y correr por dentro y por fuera del mismo
3 – tomar la tabla como si fuera un volante correr por
todo el espacio, el profesor irá dando consignas como: cargar combustible al
tanque hasta aquel árbol, etc.
4- Con el
churro hacer el helicóptero, (se lo ponen en la cabeza), el caballo, Superman
etc.
CIRCUITOS
Estos nos
ofrecen una amplia gama de posibilidades para trabajar la adaptación al
entorno, la coordinación y sobre todo que el niño se divierta y así podrán trabajar
mucho mejor con él en el agua.
Las
posibilidades son enormes, describiré solamente
dos y a partir de este cada profesor puede hacer todas las modificaciones que considere
oportuno en función del material y el espacio del que disponga. Lo aconsejable seria
que se invente una historia mientras hacen el circuito y que los alumnos formen
parte del circuito y de la historia.
Ejemplo: ¡estamos en una selva que
tenemos que atravesar para encontrar y tomar un tesoro, pero ATENCION! está lleno de arenas movedizas y hay que
saltar por encima de paso muy difícil (que será un churro que el profesor va
moviendo) y caer dentro de un lago (un aro) y pasaremos por debajo de un puente
(que será un profesor que está con las piernas abiertas) y saltar un puente (un
churro) e ir corriendo hasta un punto que señalemos donde estará el
tesoro.
ENTRAMOS EN EL AGUA
* Es
aconsejable que el niño pase por la ducha antes de entrar en el agua, también
usaremos un juego, ponemos en fila a los niños alrededor de la ducha y hacemos
los siguientes juegos:
- les decimos
que se pongan la tabla en la cabeza que vamos a ser avionetas y ellos irán
pasando por debajo de la ducha con la tabla en la cabeza de uno en uno, primero
deprisa, luego se quedarán debajo de la ducha contando hasta tres. ¡El profesor
a medida que van pasando, va diciendo AVIONETA Nº 1! ¡AVIONETA Nª 2! Y así sucesivamente hasta que pasen todos, de
esta manera ya hemos hecho de una manera muy divertida un primer contacto con
el agua de manera entretenida y dinámica
VARIACIONES
- con el churro en la cabeza como si fueran
helicópteros - dar dos o tres saltitos debajo de la ducha.
* A continuación les enseñamos a entrar y salir por la
escalera, cada uno llevará sus manguitos puestos, e irán entrando y saliendo poco
a poco por cada una de las escaleras.
Una vez que
sabe subir y bajar, le diremos que se meta y que vaya hasta la siguiente
escalera, como estamos en las primeras fases, deberá llevar puestos sus manguitos
y agarrado a la barra de apoyo. En este momento el profesor está en el borde mirando,
brindando confianza y seguridad y acompañando en su recorrido. En este punto es
muy importante dar referencias muy claras de por donde tiene que entrar y
salir. Los demás niños esperan su turno y hacen lo mismo.
Quizás este sea uno de los momentos más delicados de
todo el proceso de enseñanza, porque como apuntábamos anteriormente si el niño
tiene miedo y no quiere meterse le dejaremos que se quede sentado en el borde y
nos aseguramos que a medida que él vea que los demás lo hacen y que no pasa
nada el mismo nos pedirá ingresar en la pileta
CONSIGNAS
Según vaya
haciendo el recorrido le daremos las siguientes consignas:
- dar pataditas
- hacer espuma con los pies - remar con el brazo derecho e izquierdo - para
aprender la respiración daremos indicaciones del tipo: soplar en el agua como
se soplan las velas del cumpleaños, hacer burbujas, buscar pececitos de colores
debajo etc. - llevar la boca cerrada,
así no le entrará agua.
Una vez que
hacen el recorrido ellos solos vamos a proceder a quitarle un manguito del brazo,
luego los dos y dejarlo con un churro, esto lo haremos en las 4 o 5 sesiones
siguientes hasta llegar un momento en que se tomará de la barra sin ningún
manguito e irá nadando con cada uno de los brazos.
ENSEÑANZA DE LOS SALTOS
Estos se
trabajarán siempre al final de la sesión nunca al principio ya que la entrada
en el agua mediante un salto supone todo un reto para el niño, por ello esta
fase también requiere de una progresión, que se detalla a continuación.
El proceso es
similar al que usamos en el agua, le pondremos los manguitos hasta que se
sientan seguros y poco a poco se los iremos quitando.
PROPUESTAS PARA LA PROGRESIÓN
1- Saltar desde
un escalón de las escaleras de la piscina
2- Saltar desde
el borde con dos manguitos y un churro
3- Saltar con
un manguito y un churro
4- Saltar solo
con churro
5- Saltar con
una carrera previa.
7- Poner un churro a modo de puente y saltarlo
8- Saltar y
caer dentro de un churro
9- Cada niño
agarra un churro y salta de las siguientes maneras:
- como si el
churro fuera un cinturón - caballito - con dos churros por delante
MATERIAL NECESARIO
Los niños deben
llevar un traje de baño tipo competición que se seque rápido y que no trasmita
el frío al cuerpo. Para las niñas aconsejamos que lleve una malla que, se seca
antes y no pasan frío.
Una vez solucionado el tema de la ropa pasamos a
describir el material más usado tanto para el agua como para los circuitos
fuera de la piscina:
- tablas de
corcho - un material muy nuevo que recibe numerosos nombres es el churro, papa
frita, gusano etc. En esto los niños
tienen una imaginación desbordante y lo llaman de numerosas formas. - aros -
pelotas - manguitos: aconsejamos los de corcho blanco. - Barra de ayuda, esta
resulta muy práctica y útil para llevar a los niños desde fuera y ellos cuando
se agarran a la misma se sienten muy seguros.
BIBLIOGRAFÍA
- FRANCO,P. y NAVARRO,F.”La natación a través de las
edades. Hispano Europea. Barcelona (1980) -
MARTÍN,O. “Juegos y recreación deportiva en el agua”.ED: Gymnos (1993) -
NAVARRO,F.”Pedagogía de la natación”.ED: Miñón.Valladolid (1978) -
NAVARRO,F.”Natación”.ED: Gymnos. Madrid (1990)
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