jueves, 13 de septiembre de 2018

La enseñanza de la natación a través del juego


La enseñanza de la natación a través del juego
Es importante que el profesor de educación física que quiera dedicarse a la iniciación en la natación tenga en cuenta que más temprana sea la edad del niño en el medio acuático más ligado al juego estará de este modo podrán visualizar la progresión de su crecimiento a través de esta herramienta lúdica que se utiliza como vía transportadora de contenidos.
La enseñanza de la natación se ha impuesto en los últimos años como una de las actividades más demandadas para los niños desde muy temprana edad. Frente a una enseñanza tradicional en la que hemos observado que la gran mayoría de los niños (entre 3 y 7 años) muestra gran desconfianza y miedo al medio acuático se ha desarrollado un método basado en el juego y la dramatización.
Desde el primer momento el profesor utilizará el material (tablas y churros) usando simbologías, con esto buscamos que el niño se inicie jugando y se olvide de que esta allí para aprender a nadar. El juego es algo que forma parte de su vida diaria y es con lo que tenemos que trabajar para conseguir que el niño disfrute y que su experiencia con el agua sea agradable, placentera y divertida y así conseguir el objetivo final: que el niño aprenda a nadar.
Situaciones de juego fuera de la pileta
 1- Cada niño coge su tabla y les animamos a hacer un caminito, se colocan en fila van `pasando por el mismo. Se pueden hacer multitud de variaciones: 
 1.1 pasar solo pisando las tablas
1.2 pasar sin pisar las tablas
 1.3 pasar con un Saltillo al final y caer con pies juntos
 1.4 pasar haciendo zigzag y luego ir a tocar conos que estarán puestos por el profesor
 2- Hacer un circulo con las tablas y correr por dentro y por fuera del mismo
3 – tomar la tabla como si fuera un volante correr por todo el espacio, el profesor irá dando consignas como: cargar combustible al tanque hasta aquel árbol, etc.
 4- Con el churro hacer el helicóptero, (se lo ponen en la cabeza), el caballo, Superman etc.
 CIRCUITOS
 Estos nos ofrecen una amplia gama de posibilidades para trabajar la adaptación al entorno, la coordinación y sobre todo que el niño se divierta y así podrán trabajar mucho mejor con él en el agua.
 Las posibilidades son enormes, describiré   solamente dos y a partir de este cada profesor puede hacer todas las modificaciones que considere oportuno en función del material y el espacio del que disponga. Lo aconsejable seria que se invente una historia mientras hacen el circuito y que los alumnos formen parte del circuito y de la historia.
 Ejemplo: ¡estamos en una selva que tenemos que atravesar para encontrar y tomar un tesoro, pero ATENCION!  está lleno de arenas movedizas y hay que saltar por encima de paso muy difícil (que será un churro que el profesor va moviendo) y caer dentro de un lago (un aro) y pasaremos por debajo de un puente (que será un profesor que está con las piernas abiertas) y saltar un puente (un churro) e ir corriendo hasta un punto que señalemos donde estará el tesoro.  
 ENTRAMOS EN EL AGUA
 * Es aconsejable que el niño pase por la ducha antes de entrar en el agua, también usaremos un juego, ponemos en fila a los niños alrededor de la ducha y hacemos los siguientes juegos:
 - les decimos que se pongan la tabla en la cabeza que vamos a ser avionetas y ellos irán pasando por debajo de la ducha con la tabla en la cabeza de uno en uno, primero deprisa, luego se quedarán debajo de la ducha contando hasta tres. ¡El profesor a medida que van pasando, va diciendo AVIONETA Nº 1!   ¡AVIONETA Nª 2!  Y así sucesivamente hasta que pasen todos, de esta manera ya hemos hecho de una manera muy divertida un primer contacto con el agua de manera entretenida y dinámica
 VARIACIONES
 -  con el churro en la cabeza como si fueran helicópteros - dar dos o tres saltitos debajo de la ducha.
* A continuación les enseñamos a entrar y salir por la escalera, cada uno llevará sus manguitos puestos, e irán entrando y saliendo poco a poco por cada una de las escaleras.
 Una vez que sabe subir y bajar, le diremos que se meta y que vaya hasta la siguiente escalera, como estamos en las primeras fases, deberá llevar puestos sus manguitos y agarrado a la barra de apoyo. En este momento el profesor está en el borde mirando, brindando confianza y seguridad y acompañando en su recorrido. En este punto es muy importante dar referencias muy claras de por donde tiene que entrar y salir. Los demás niños esperan su turno y hacen lo mismo.
Quizás este sea uno de los momentos más delicados de todo el proceso de enseñanza, porque como apuntábamos anteriormente si el niño tiene miedo y no quiere meterse le dejaremos que se quede sentado en el borde y nos aseguramos que a medida que él vea que los demás lo hacen y que no pasa nada el mismo nos pedirá ingresar en la pileta   
 CONSIGNAS
 Según vaya haciendo el recorrido le daremos las siguientes consignas:
 - dar pataditas - hacer espuma con los pies - remar con el brazo derecho e izquierdo - para aprender la respiración daremos indicaciones del tipo: soplar en el agua como se soplan las velas del cumpleaños, hacer burbujas, buscar pececitos de colores debajo etc. -     llevar la boca cerrada, así no le entrará agua.
 Una vez que hacen el recorrido ellos solos vamos a proceder a quitarle un manguito del brazo, luego los dos y dejarlo con un churro, esto lo haremos en las 4 o 5 sesiones siguientes hasta llegar un momento en que se tomará de la barra sin ningún manguito e irá nadando con cada uno de los brazos.
 ENSEÑANZA DE LOS SALTOS
 Estos se trabajarán siempre al final de la sesión nunca al principio ya que la entrada en el agua mediante un salto supone todo un reto para el niño, por ello esta fase también requiere de una progresión, que se detalla a continuación.
 El proceso es similar al que usamos en el agua, le pondremos los manguitos hasta que se sientan seguros y poco a poco se los iremos quitando.
 PROPUESTAS PARA LA PROGRESIÓN
 1- Saltar desde un escalón de las escaleras de la piscina
 2- Saltar desde el borde con dos manguitos y un churro
 3- Saltar con un manguito y un churro
 4- Saltar solo con churro 
 5- Saltar con una carrera previa.
7- Poner un churro a modo de puente y saltarlo
 8- Saltar y caer dentro de un churro
 9- Cada niño agarra un churro y salta de las siguientes maneras:
 - como si el churro fuera un cinturón - caballito - con dos churros por delante
 MATERIAL NECESARIO
 Los niños deben llevar un traje de baño tipo competición que se seque rápido y que no trasmita el frío al cuerpo. Para las niñas aconsejamos que lleve una malla que, se seca antes y no pasan frío.
Una vez solucionado el tema de la ropa pasamos a describir el material más usado tanto para el agua como para los circuitos fuera de la piscina:
 - tablas de corcho - un material muy nuevo que recibe numerosos nombres es el churro, papa frita, gusano etc.  En esto los niños tienen una imaginación desbordante y lo llaman de numerosas formas. - aros - pelotas - manguitos: aconsejamos los de corcho blanco. - Barra de ayuda, esta resulta muy práctica y útil para llevar a los niños desde fuera y ellos cuando se agarran a la misma se sienten muy seguros.

BIBLIOGRAFÍA

- FRANCO,P. y NAVARRO,F.”La natación a través de las edades. Hispano Europea. Barcelona (1980) -     MARTÍN,O. “Juegos y recreación deportiva en el agua”.ED: Gymnos (1993) - NAVARRO,F.”Pedagogía de la natación”.ED: Miñón.Valladolid (1978) - NAVARRO,F.”Natación”.ED: Gymnos. Madrid (1990)



1 comentario:

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