viernes, 7 de junio de 2019

El SISTEMA NERVIOSO


ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso está organizado para detectar cambios en el medio interno y externo, evaluar esa información y responder posiblemente iniciando modificaciones en músculos o glándulas.
Puede dividirse según la estructura, la dirección del flujo de información o el control de los efectores.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO
El sistema nervioso central (SNC), es el centro estructural y funcional de todo el sistema nervioso. Formado por el encéfalo y la médula espinal, el SNC integra piezas aferentes de información sensitiva, evalúa la información e inicia una respuesta eferente.
El sistema nervioso periférico (SNP) está formado por los nervios que están situados en la periferia o «regiones externas» del sistema nervioso. Los nervios que se originan en el encéfalo se denominan nervios craneales, y los que se originan en la médula espinal nervios raquídeos (o espinales).
DIVISIONES AFERENTES Y EFERENTES
        Los tejidos de los sistemas nerviosos central y periférico están constituidos por células nerviosas que forman vías de información centrípetas y vías centrífugas. Por este motivo, suele ser conveniente clasificar las vías nerviosas según la dirección en que llevan la información.
        La división aferente del sistema nervioso está formada por todas las vías centrípetas sensitivas o aferentes.
        La división eferente consta de todas las vías centrífugas motrices o eferentes.
Los significados literales de los términos aferente (que trae) y eferente (que lleva) ayudan a distinguir con más facilidad estas dos secciones del sistema nervioso.
SISTEMAS NERVIOSOS SOMÁTICO Y AUTÓNOMO

Otra forma de organizar los componentes del sistema nervioso para facilitar su estudio consiste en clasificarlos según el tipo de efectores que regulan.
Algunas vías del sistema nervioso somático (SNS) llevan información a los efectores somáticos, que son los músculos esqueléticos. Estas vías motoras configuran la división motora somática. También incluye las vías aferentes; éstas conforman la división sensitiva somática, que proporciona una retroalimentación desde los efectores somáticos. El SNS también comprende los centros integradores que reciben información sensitiva y generan señales eferentes de respuesta.
Las vías del sistema nervioso autónomo (SNA) llevan información a los efectores autónomos o viscerales, que son los músculos lisos, el músculo cardíaco y las glándulas. Como su nombre indica, el sistema nervioso autónomo es independiente del control voluntario.
Las vías eferentes del SNA pueden dividirse además en la división simpática y la división parasimpática. La división simpática consta de vías que salen de las porciones medias de la médula espinal y prepara al cuerpo para resolver amenazas inmediatas al medio interno. Produce la respuesta de «lucha o huida».
Las vías parasimpáticas salen del encéfalo o las porciones bajas de la médula espinal y coordinan las actividades normales del cuerpo en reposo. En algunas ocasiones, la división parasimpática se denomina división de «reposo y reparación».
Las vías aferentes del SNA pertenecen a la división sensitiva visceral, que lleva información a los centros integradores autónomos del sistema nervioso central.


CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO
Ø  Neuronas
Ø  Glía
Las neuronas son células excitables que conducen los impulsos que hacen posibles todas las funciones del sistema nervioso.
Por otra parte, la glía o células neurogliales no conducen información ellas mismas, pero apoyan de diversas maneras la función de las neuronas. «Glia, significa pegamento» A diferencia de las neuronas, las células gliales conservan su capacidad de división celular durante toda la madurez.
TIPOS PRINCIPALES DE GLÍA
1. Astrocitos.
Células de glía con forma de estrella. Presentes de forma exclusiva en el sistema nervioso central, constituyen el tipo de glía mayor y más numeroso. Los astrocitos alimentan a las neuronas al captar la glucosa de la sangre, convertirla en ácido láctico y llevarlas hasta las neuronas a las cuales están conectados. Como telas de astrocitos forman vainas ceñidas en torno a los capilares sanguíneos del encéfalo, contribuyen a crear la denominada barrera hematoencefálica (BHE). La BHE es una doble barrera constituida por los «pies» de los astrocitos y las células endoteliales que constituyen las paredes de los capilares. Las moléculas pequeñas (p. ej., oxígeno, dióxido de carbono, agua, alcohol) difunden rápidamente por la barrera para llegar a las neuronas encefálicas y a otras células gliales. Las moléculas mayores la penetran lentamente o no la penetran en absoluto.
2. Microglía.
La microglía está formada por células pequeñas. Sin embargo, en el tejido encefálico inflamado o en degeneración, la microglía aumenta de tamaño, se mueve y ejerce fagocitosis. En otras palabras, ingieren y destruyen microbios y restos celulares.
3. Células ependimarias.
Las células ependimarias son neuroglía que se parece a células epiteliales y forman capas finas que tapizan cavidades llenas de líquido del encéfalo y médula espinal. Algunas células ependimarias toman parte en la producción del líquido que llena estos espacios. Otras células ependimarias tienen cilios que ayudan a que el líquido circule en el interior de las cavidades.


4. Oligodendrocitos.
El nombre, oligodendrocitos, significa literalmente «célula de pocas ramas» (oligo-, poco; -dendro-, rama; -cito, célula). Sirven para mantener unidas las fibras nerviosas y también para otra y probablemente más importante función, producen la vaina de mielina grasa que rodea las fibras nerviosas del SNC
5. Células de Schwann.
Sólo se encuentran en el sistema nervioso periférico, en el que constituyen el equivalente funcional de los oligodendrocitos, soportando las fibras nerviosas y formando una vaina de mielina a su alrededor. La vaina de mielina está formada por capas de membrana de célula de Schwann que contienen la sustancia grasa y blanca llamada mielina. Los espacios microscópicos de la vaina entre células de Schwann adyacentes se denominan nódulos de Ranvier. La vaina de mielina y sus minúsculos espacios son importantes para la buena conducción de los impulsos a lo largo de las fibras nerviosas del SNP.
Las fibras nerviosas con muchas células de Schwann que forman una gruesa vaina de mielina se denominan fibras mielínicas o fibras blancas. Cuando varias fibras están sujetas por una sola célula de Schwann que no se enrolla a ellas para formar una vaina de mielina gruesa, las fibras se denominan fibras amielínicas o fibras grises.
NEURONAS
Todas las neuronas constan de un cuerpo celular (también llamado soma o pericarion) y al menos dos prolongaciones, un axón y una o más dendritas. Como las dendritas y los axones son prolongaciones delgadas del cuerpo celular de la neurona, se les suele denominar fibras nerviosas. El cuerpo celular, la parte mayor de la célula nerviosa, se asemeja en muchos aspectos al de otras células. Contiene un núcleo, citoplasma, y diversos orgánulos que se encuentran en otras células, por ejemplo mitocondrias y aparato de Golgi. El citoplasma de la neurona se extiende por su cuerpo celular y sus prolongaciones. Una membrana plasmática encierra toda la neurona.
En el cuerpo celular el retículo endoplásmico rugoso (RER) y los ribosomas unidos al mismo aportan moléculas de proteínas para la neurona. Algunas de estas proteínas son procesadas después y empaquetadas en vesículas por el aparato de Golgi. Algunas moléculas de proteínas de estas vesículas son necesarias para la transmisión de señales nerviosas de una neurona a otra. Estas proteínas se denominan neurotransmisores. Otras proteínas se emplean en el mantenimiento y reparación de la neurona.
Las dendritas reciben estímulos y conducen impulsos eléctricos al cuerpo celular y/o axón de la neurona.
El axón de la neurona es una prolongación única que se extiende desde una porción cónica del cuerpo celular llamada eminencia axónica. Los axones conducen impulsos lejos del cuerpo celular. Aunque la neurona sólo tiene un axón, este último suele tener una o más ramas denominadas colaterales axónicos. Por otra parte, las puntas distales de los axones terminan en un botón sináptico. Cada botón sináptico contiene mitocondrias y numerosas vesículas.
Los axones varían de longitud y de diámetro. Algunos tienen un metro de largo, mientras que otros sólo miden unos cuantos milímetros. El diámetro del axón está relacionado con la velocidad de conducción del impulso. Por lo general, cuanto mayor es el diámetro, más rápida es la conducción.
El que el axón sea o no mielínico también afecta la velocidad de conducción del impulso. Sólo los axones pueden tener una vaina de mielina; las dendritas no.
CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS
Clasificación estructural: Clasificadas por el número de sus prolongaciones, hay tres tipos de neuronas:
1. Multipolar.
2. Bipolar.
3. Unipolar.
Las neuronas multipolares sólo tienen un axón, pero varias dendritas. Las neuronas bipolares sólo tienen un axón y una dendrita y son la clase menos numerosa.  Las neuronas unipolares (seudounipolares) tienen una única prolongación que parte del cuerpo celular, pero que se ramifica para dar lugar a una prolongación central (se dirige hacia el SNC) y otra periférica (se aparta del SNC). Estas dos prolongaciones forman en conjunto un axón. Las neuronas unipolares siempre son sensitivas y llevan información hacia el sistema nervioso central.

Clasificación funcional: Clasificadas por el sentido en que conducen los impulsos, hay también tres tipos de neuronas:
1. Neuronas aferentes.
2. Neuronas eferentes.
3. Interneuronas.
Las neuronas aferentes (sensitivas) transmiten impulsos nerviosos a la médula espinal o al encéfalo. Las neuronas eferentes (motoras) transmiten impulsos nerviosos desde el encéfalo o la médula espinal hasta o hacia los músculos y glándulas. Las interneuronas conducen impulsos de neuronas aferentes hacia o hasta las neuronas motrices. Las interneuronas están completamente dentro del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal).
ARCO REFLEJO
Las neuronas se disponen a menudo en una forma semicircular denominada arco reflejo. Básicamente, el arco reflejo es una vía de conducción de impulsos al y desde el sistema nervioso central (el encéfalo y la médula espinal). La forma más frecuente de arco reflejo es el arco de tres neuronas. Consta de una neurona aferente, una interneurona y una neurona eferente. Las neuronas aferentes o sensitivas conducen impulsos al sistema nervioso central desde receptores sensitivos del sistema nervioso periférico. Las neuronas eferentes o neuronas motoras conducen impulsos desde el sistema nervioso central a los efectores. El efector es tejido muscular o tejido glandular. Las interneuronas conducen impulsos desde las neuronas aferentes hacia o hasta las neuronas motoras. En su forma más simple, el arco reflejo consta de una neurona aferente y otra eferente, en lo que se denomina arco de dos neuronas. En esencia, un arco reflejo es una vía de conducción del impulso desde los receptores al sistema nervioso central y luego a los efectores.
NERVIOS Y FASCÍCULOS NERVIOSOS
Los nervios son haces de fibras nerviosas periféricas que se mantienen juntas por varias capas de tejidos conjuntivos. Rodeando a cada fibra nerviosa, existe una delicada capa de tejido conjuntivo fibroso denominada endoneuro. Los haces de fibras (cada una con su propio endoneuro), llamados fascículos, se mantienen juntos por una capa de tejido conjuntivo, que se conoce como perineuro. Numerosos fascículos, junto con los vasos sanguíneos que los surten, se mantienen juntos y forman un nervio completo envuelto por una cubierta fibrosa denominada epineuro. Dentro del sistema nervioso central los haces de fibras nerviosas se llaman fascículos y no nervios.
El color blanco cremoso de la mielina distingue los haces de fibras mielínicas de los tejidos amielínicos circundantes que, en comparación, están más oscuros. Estos haces constituyen la llamada sustancia blanca del sistema nervioso. En el SNP, la sustancia blanca está formada por nervios mielínicos, y en el SNC por fascículos mielínicos. Cuerpos celulares y fibras amielínicas forman la sustancia gris del sistema nervioso, más oscura. Las regiones bien definidas de sustancia gris dentro del SNC se suelen denominar núcleos. Las regiones semejantes de sustancia gris en los nervios periféricos suelen llamarse ganglios. Casi todos los nervios del sistema nervioso humano son nervios mixtos, es decir, contienen neuronas sensitivas y motrices. Los nervios que contienen predominantemente neuronas sensitivas se denominan nervios sensitivos, mientras que los que contienen sobre todo neuronas motrices se llaman nervios motores.
IMPULSOS NERVIOSOS
Las neuronas son peculiares entre las células porque inician y conducen señales denominadas «impulsos nerviosos». Dicho de otro modo, las neuronas presentan excitabilidad y conductividad.
TRANSMISIÓN SINÁPTICA
Estructura de la sinapsis
La sinapsis es el lugar donde se transmiten los impulsos de una neurona, denominada neurona presináptica, a otra conocida como neurona postsináptica. La célula postsináptica también puede ser un efector, como un músculo.
Tipos de sinapsis
Existen dos tipos de sinapsis: sinapsis eléctricas y sinapsis químicas.
Las sinapsis eléctricas tienen lugar cuando dos células se encuentran unidas, extremo con extremo, mediante uniones de hendidura. Dado que las membranas plasmáticas y el citoplasma se continúan funcionalmente en este tipo de unión, un potencial de acción puede transmitirse sencillamente a lo largo de la membrana plasmática postsináptica como si perteneciera a la misma célula.
Las sinapsis químicas se llaman así porque emplean un transmisor químico, denominado neurotransmisor, para enviar una señal desde la célula presináptica a la célula postsináptica.
NEUROTRANSMISORES
Los neurotransmisores son los medios por los que las neuronas hablan unas con otras. Las neuronas presinápticas liberan neurotransmisores que facilitan, estimulan o inhiben neuronas postsinápticas y células efectoras. Se conocen más de 50 compuestos que son neurotransmisores y al menos otros 50 compuestos se sospecha que lo son. En su mayor parte, no están distribuidos profusamente ni al azar por el sistema nervioso, sino que neurotransmisores específicos se localizan en grupos separados de neuronas y se liberan en vías nerviosas determinadas.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
CUBIERTAS DEL ENCÉFALO Y DE LA MÉDULA ESPINAL
Tanto el encéfalo como la médula espinal son estructuras delicadas y vitales, de modo que la naturaleza los ha dotado con dos cubiertas protectoras. La cubierta exterior es de hueso, los huesos craneales encierran el encéfalo; las vértebras encierran la médula espinal. La cubierta interior consiste en unas membranas denominadas meninges. Tres capas distintas componen las meninges:
1. Duramadre: capa exterior a las meninges
2. Aracnoides: delicada como una tela de araña, está entre la duramadre y la piamadre.
3. Piamadre: está adherida a la superficie exterior del cerebro y de la médula espinal y contiene vasos sanguíneos. Las meninges de la médula descienden dentro del conducto vertebral a alguna distancia por debajo del extremo de la médula espinal. La piamadre forma un filamento fino denominado filum terminale.

LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO
Además de sus cubiertas óseas y membranosas, la naturaleza ha protegido al cerebro y a la médula espinal frente a las lesiones, dotándoles de una amortiguación líquida alrededor de los órganos y dentro de ellos. Hablamos del líquido cefalorraquídeo (LCR). No obstante, el líquido cefalorraquídeo hace algo más que limitarse a proporcionar un simple almohadillado protector de apoyo. También es un depósito de líquido circulante que, junto con la sangre, sirve al encéfalo para monitorizar las alteraciones del medio interno. El líquido cefalorraquídeo se encuentra en el espacio subaracnoideo en torno al encéfalo y la médula espinal y dentro de las cavidades y conductos del cerebro y de la médula espinal. Los grandes espacios llenos de líquido dentro del cerebro se llaman ventrículos.
MÉDULA ESPINAL
La médula espinal está dentro del conducto vertebral, extendiéndose desde el agujero occipital al borde inferior de la primera vértebra lumbar.
Dos haces de fibras nerviosas, denominadas raíces nerviosas, salen de cada lado de la médula espinal. Las fibras de la raíz nerviosa dorsal llevan información sensitiva a la médula espinal. Los cuerpos celulares de estas neuronas sensitivas forman una pequeña región de sustancia gris en la raíz nerviosa dorsal denominada ganglio de la raíz dorsal. Las fibras de la raíz nerviosa ventral sacan de la médula información motora. Los cuerpos celulares de estas neuronas motoras están en la sustancia gris que forma el interior de la médula espinal. Numerosas interneuronas se encuentran también en esta sustancia gris. A cada lado de la médula espinal se unen las raíces nerviosas dorsal y ventral para formar un solo nervio mixto  llamado simplemente nervio raquídeo. Los nervios raquídeos son componentes del sistema nervioso periférico.
La médula espinal realiza dos funciones generales. En pocas palabras, proporciona vías de conducción de dos direcciones y sirve como integrador o centro reflejo de todos los reflejos espinales.
Los tractos de la médula espinal proporcionan vías de conducción de dos direcciones al y desde el encéfalo. Los tractos ascendentes conducen impulsos sensitivos que suben por la médula al encéfalo. Los tractos descendentes conducen impulsos motores que bajan por la médula desde el encéfalo. Haces de axones componen todos los tractos.
Cinco importantes tractos ascendentes o sensitivos y sus funciones son los siguientes:
1.     Tractos espinotalámicos laterales. Tacto grosero, dolor y temperatura.
2.     Tractos espinotalámicos anteriores. Tacto grosero y presión.
3.     Fascículos grácil (de Goll) y cuneiforme (de Burdach). Tacto discriminante y sensación consciente de posición y movimiento de las partes del cuerpo (cinestesia).
4.     Tractos espinocerebelosos. Cinestesia subconsciente.
5.     Tractos espinotectales. Tacto que desencadena reflejos visuales.

Seis importantes tractos descendentes o motores y sus funciones son los siguientes:
1.     Tractos corticoespinales laterales. Movimiento voluntario; contracción de músculos individuales o pequeños grupos de músculos, sobre todo los que mueven manos, pies y dedos de las manos y de los pies del lado opuesto del cuerpo.
2.     Tractos corticoespinales anteriores. Igual que los precedentes, excepto los músculos del mismo lado del cuerpo.
3.     Tractos reticuloespinales. Ayudan a mantener la postura durante los movimientos del músculo esquelético.
4.     Tracto rubroespinal. Transmite impulsos que coordinan los movimientos corporales y el mantenimiento de la postura.
5.     Tractos tectoespinales. Movimiento de cabeza y cuello relacionado con los reflejos visuales.
6.     Tractos vestibuloespinales. Coordinación de la postura y el equilibrio.

Tractos descendentes
Los tractos de fibras descendentes que se originan en el encéfalo constan de dos grupos principales: los tractos corticoespinales, o piramidales, y los tractos extrapiramidales. Los tractos piramidales descienden de manera directa, sin interrupción sináptica, desde la corteza cerebral hasta la médula espinal. Los cuerpos celulares que contribuyen con fibras a estos tractos piramidales están localizados principalmente en la circunvolución precentral, y forman la corteza motora primaria. Con todo, la corteza motora complementaria, ubicada en la circunvolución frontal superior en posición justo anterior a la región “correspondiente a la pierna” de la corteza motora primaria, contribuye con alrededor de 10% de las fibras en los tractos corticoespinales. De las fibras corticoespinales, 80 a 90% se decusa en las pirámides del bulbo raquídeo (de ahí el nombre “tractos piramidales”) y descienden como los tractos corticoespinales laterales. Las fibras no cruzadas restantes forman los tractos corticoespinales anteriores, que se decusan en la médula espinal. Debido al entrecruzamiento de fibras, el hemisferio cerebral derecho controla la musculatura del lado izquierdo del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo controla la del lado derecho del cuerpo. Los tractos corticoespinales se dedican principalmente al control de los movimientos finos que requieren destreza.
Los tractos descendentes restantes son tractos motores extrapiramidales, los cuales se originan en el tronco encefálico. Comprenden todos los tractos motores que van del encéfalo a las neuronas motoras del asta anterior de la médula espinal, excepto los corticoespinales (piramidales).
La conducción por los tractos extrapiramidales desempeña un papel crucial en la producción de nuestros movimientos grandes, más automáticos, ya que los impulsos extrapiramidales provocan contracciones de grupos de músculos de forma sucesiva o simultánea. Esta acción muscular se produce por ejemplo al nadar y al andar, y en realidad en todos los movimientos voluntarios normales. La conducción por los tractos extrapiramidales desempeña un importante papel en nuestras expresiones emocionales. Por ejemplo, la mayoría de las personas sonreímos automáticamente ante cosas que nos divierten y fruncimos el ceño ante las que nos irritan. Los impulsos que producen las sonrisas y los fruncimientos de ceño son extrapiramidales, no piramidales.
SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
Treinta y un pares de nervios raquídeos están conectados a la médula espinal.
Cada nervio raquídeo está unido a la médula espinal por medio de dos raíces cortas, una raíz ventral (anterior) y una raíz dorsal (posterior). La raíz dorsal de cada nervio espinal se reconoce fácilmente por un abultamiento llamado ganglio de la raíz dorsal o ganglio raquídeo.
PLEXOS: Son “redes” o conjuntos de nervios que van a inervar ciertas regiones corporales. Ejemplos: Plexo cervical, plexo braquial, lumbosacro.
PARES CRANEALES: Nervios que surgen de la cara inferior del encéfalo. Sensitivos, motores y mixtos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gimnasia Aerobica: aquí les dejo mi segundo tp del curso.

PREGUNTAS:   1-       ¿Qué es el aerobic?   2-       Mencione sus beneficios.     3-       ¿Qué evito con una correcta técni...