viernes, 12 de octubre de 2018

Conceptos imporantes relacionados a las personas con discapacidad.

A continuación  les estaré brindando conceptos relacionados a las personas con discapacidad. El objetivo es comenzar a utilizar los terminos correctos  asi como la difusion correcta de  la información sobre los tipos  de discapacidad, las resoluciones que rigen y garantizan las trayectorias escolares de las personas que la poseen.
Es importante saber , que el profesor de educacion física debe estar informado de manera correcta y sobre todo manejar las diferentes patologias a la hora de desarrollar sus clases, teniendo en cuenta los cuidados de cada alummo/a.



ü  Concepto de discapacidad (O.M.S)
Es un fenómeno complejo que refleja una relación estrecha y al límite entre características del ser humano y las características del entorno donde vive. Es un término amplio que engloba las deficiencias y limitaciones de la participación de la actividad y la restricción de la participación. Las deficiencias Son aquellas que afectan las funciones corporales, las limitaciones Son aquellas dificultades para realizar cualquier actividad y las restricciones Son problemas para participar en situaciones vitales.              
ü  Concepto de discapacidad (convención sobre los derechos de las personas con discapacidad)
Las personas con discapacidad influyen aquellas que tengan deficiencia física, mentales intelectuales y sensoriales a largo o corto plazo que al interactuar con las barreras pueden impedir su participación plena y afectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.
ü  Concepto de deficiencia:
Es toda perdida o anormalidad en una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Deficiencia es un término más amplio que el trastorno ya que es toda limitación o un defecto en el funcionamiento de un órgano defectuoso ausente o mal formación del cuerpo por ej.: una mala formación en los dedos de la mano-deficiencia anatómica.
ü  Concepto de minusvalía:
Situación desventajosa para un individuo, consecuencia de una deficiencia o discapacidad que impide el desempeño de un rol que es normal en su seno (en función a su edad sexo, factores sociales y culturales) esta participación se refiere a la vida cotidiana como ir a la escuela, comprometerse en el trabajo, salir. etc.
ü  Tipos de discapacidades:
1 discapacidad motora: ¿qué es?
Es una deficiencia física que no permite realizar acciones y actividades como: caminar, correr, saltar, subir escaleras vestirse etc.
¿cuantas patologías encontramos de ésta discapacidad?
En total son 5:
·         Parálisis cerebral: es un trastorno motor que afecta el tono muscular, la postura y el movimiento. Es causado por una lesión en el encéfalo producido antes, durante o después del nacimiento. El hecho de que la lesión se produjera en el proceso madurativo del sistema nervioso central, interfiere en la maduración y algunas funciones no pueden ser aprendidas por el niño. Afecta las extremidades y articulaciones (cuello, muñecas, cadera, pies rodilla etc.) pierden el movimiento y la flexibilidad es por ello que se pueden notar contracturas de cadera rodillas pies equinovaros al mismo tiempo perjudica los músculos: aductores, gemelos, músculos del pie, antebrazo y muñeca. Sus causas son prenatales, las cuales, por infección, radiación, incompatibilidad del factor sanguíneo, drogas, traumatismo.  Perinatales: asfixia por la insuficiencia de oxígenos en los tejidos, prematuridad y bajo peso. Por último, el postnatales: infecciones por virus, bacteria y parásitos, encefalitis alérgica, intoxicaciones y traumatismos.


Las características más salientes son:
-          Espasticidad: se origina en una lesión a nivel de la vía piramidal (son un grupo de fibra nerviosas que nacen en la corteza cerebral y terminan en la medula espinal, se dividen en dos tractos: cortico bulbar: que controla los músculos del cuello, expresiones faciales, deglutir, producir sonidos y masticar- el otro es el cortico espinal: que controla el movimiento voluntario del cuerpo). El musculo espático se contrae de manera exagerada ante un estímulo. La espasticidad se asocia a:
o   Hemiplejia (parálisis de un lado del cuerpo): comienza como flácida y pasa a ser espástica. Puede haber trastorno de la sensibilidad del hemisferio afectado (temperatura, dolor) pueden aparecer trastornos visuales.
o   Diplejía (parálisis en las extremidades, más en las inferiores reduce su movilidad) hipertonía (tono muscular es más alto que lo normal) a los 4 miembros, principalmente a las piernas con contracciones de cadera, rodillas apartándose hacia los talones.
o   Paraplejia: (parálisis de miembro inferior)

-          Atetosis: se caracteriza por movimientos lentos repetitivos, e irregulares que no pueden dominarse. se exageran con la emoción, atención y el frio. La incoordinación motora para solo cuando duermen. Suelen babearse por la falta de deglución.

·         poliomielitis: es un virus que ataca el sistema nervioso provocado parálisis motora afectando a los músculos este virus se atacó con la vacuna Sabin oral. a mayor lesión más daños:
o   cuadriplejia: ausencia total de las extremidades.
o   Hemiplejia: dos miembros o un mismo lado tomado.

·         espina bífida: es una mal formación congénita se debe a la mal formación del cierre del tubo neural durante el embarazo (a nivel de su arco posterior) sus daños son irreversibles provocando lesiones en sus músculos, motricidad y sensibilidad. Podemos observar dos tipos:
o   espina bífida oculta: cuando el defecto es solamente óseo se detecta por radiografía.
o   Espina bífida manifiesta: cuando la lesión ósea es acompañada por los tejidos. Encontramos:
§  El meningocele: el defecto óseo más lesiones del tejido formando una masa tumoral formada por las meninges. (no hay lesión medular)
§  El mielomenigocele: es el defecto óseo acompañado por una falta de piel en la zona vertebral involucrada. Se detecta en el embarazo a través de un análisis del líquido amniótico, se puede operar en las primeras horas de vida, el 60 u 80 por ciento tiene hidrocefalia por el bloqueo del líquido raquídeo, así como retrasos madurativos.

·         Lesiones medulares: son las separaciones de una parte de la medula espinal con el sistema nervioso central de ese modo se pierde la conexión entre las vías nerviosas y la porción de la medula espinal que queda por debajo del lugar lesionado. Se produce en un accidente donde la lesión es en la columna vertebral o medula espinal, si se produce corte entre vertebras y desplaza a la medula hacia abajo deja al sujeto sin movilidad y motricidad y si es arriba no hay daño. Tenemos tres tipos:
o   Lesiones incompletas: la parte medular distal mantiene alguna relación con los centros superiores.
o   Lesiones completas: la parte medula y distal se separa completamente del sector proximal y de los centros superiores.
o   A nivel dorsal: está protegida por la caja torácica.

·         Distrofia muscular progresiva: enfermedad congénita imposibilita al musculo por su proceso degenerativo si te toma un brazo lo hace con el otro es progresivo. Los músculos más dañados son cintura escapular pélvica y columna, de manera más tardía afecta las extremidades inferiores. La muerte se produce por los daños del sistema respiratorio y cardiacos.
·         Amputados: es un proceso quirúrgico que lleva a la extracción total o parcial de un órgano, tejidos. En caso de malformación congénita se denomina amputación espontanea. Algunas personas utilizan prótesis.

2 discapacidad sensorial ¿Qué es?
Son personas que presentan perdida o disminución de los órganos de los sentidos provocando la privación de algunos estímulos externos. Existen dos tipos:
·         Ceguera: el aparato de la visión de recibir las impresiones luminosas del exterior y trasmitirlas al cerebro a través de las vías ópticas.  Pueden ser:
o   Adquirida: por causas accidentales o enfermedad, quemaduras ej. diabetes. (inestabilidad-desequilibrio)
o   Congénita:  es de nacimiento- estimular al bebe a través de los sentidos. Evitar el retraso estimulando el aprendizaje.

¿Cuáles son las causas?
Los problemas de la ceguera solos que se hallan en la retina “retinitis”, otra causa atrofia del nervio óptico congénita o adquirida. Las personas con ceguera tienen una clasificación: B1 SIN PERCEPCION DE LUZ DE AMBOS OJOS-B2 REONOCE OBJETOS DESTINGUE LUZ Y SOMBRA-B3 CAMPO VISUAL DE 5 Y 20 GRADOS.
-          AGUDEZA VISUAL: es la capacidad del ojo para apreciar diferencias de formas
-          CAMPO VISUAL: amplitud de visión que se obtiene al mirar un punto fijo sin mover el ojo.

·         Sordos e hipo acústico: se denomina así a las personas que presentan una disminución de o falta total de la audición. El oído posee tres sectores oído medio, externo e interno la cóclea es el órgano receptor y el aparato vestibular dedicado a l postura, equilibrio tono muscular.
¿Cuáles son las causas?
o   Origen genético: congénita o degenerativa o estar asociada a otras lesiones (tiroides, oculares renales)
o   Origen prenatal:
§  Las embriopatías: causada por una infección por parte de la madre
§  Las fetopatías: incompatibilidad sanguínea, hemorragias, intoxicaciones etc.
o   Afecciones neonatales: ligada a la prematuridad, la anoxia o traumatismo
o   Afecciones infantiles:
§  Causas infecciones: sorderas por meningitis
§  Causas traumáticas: fractura del peñasco.
§   Afecciones del metabolismo: diabetes infantil
§  Tóxicos exógenos: estos factores dan lugar a distintos tipos de sordera

Clasificación sobre los decibeles:
·         Inferior a 40: perdida leve
·         De 40 a 60 puede aún adquirir la lengua
·         Déficit 60 a 65 el niño es semis ordo profundo.
·         Superior a 85 sordera casi total
Debemos saber que si el niño pierde el audición antes de los 5 años le costara más su adaptación y necesitara más estimulo. si paso los 5 años es probable que sea más fácil su adaptación.

3 discapacidad intelectual
Se define como débiles mentales a las personas que con funcionamiento intelectual inferior al término medio de la población considerado en un rango de 100.  Para un profesor de educación física no es importante conocer el coeficiente intelectual del niño ya que no refleja sus posibilidades motrices.
Características generales:
-          Pequeñas incoordinaciones generales
-          Desequilibrio posturales y torpeza
-          Desorganización espacio-temporal
-          Inestabilidad en la concentración y atención
-          Dificultades en las coordinaciones manuales y praxias
¿cuáles son las causas?
·         Prenatales: alcoholismo, exposición a los rayos durante el embarazo, problemas genéticos, infecciones,
·         toxoplasmosis y mala alimentación.
·         Natales: incorrecta ubicación del fórceps, anoxias, alteraciones metabólicas
·         Posnatales:  traumatismo, inhalación de gases, altas temperaturas- microcefalia y macrocefalia.

Síndrome de Down
Constituye una alteración genética caracterizada por la triplicación del material genético correspondiente al cromosoma 21, ya que es en mismo donde hay uno de más. Esta alteración tiene su origen en el momento de la fecundación.
Causas:
-          Error en la división meiótica
-          Error en la división mitótica (células con 47 y otras 46)
Características de los niños con S. Down
-          Cabeza pequeña y más achatada
-          Ojos oblicuos (también se pueden presentar enfermedades como miopía, estrabismo, catarata y desprendimiento de retina)
-          Orejas pequeñas.
-          Boca pequeña.
-          Dientes pequeño
-          Cuello corto y manos pequeñas,
-           nariz pequeña.
-          Piel aspecto manchado.
-          Pueden tener hipotiroidismo, cardiopatías y diabetes.
s. autismo:
Es un trastorno neurológico complejo que dura toda la vida se lo puede diagnosticar formalmente a la edad de tres años si se presenta una intervención puede ser fundamental para el desarrollo normal del niño
Características de un niño autista:
-          Impedimentos en la interacción social
-          Impedimentos en el habla en la comunicación
-          Conduce repetitiva
4 discapacidad visceral
Son individuos que, dado a alguna deficiencia en la función de órganos internos, por ejemplo: cardiaco, diabético, se encuentran impedidos de desarrollar su vida en total plenitud (aunque no tengas problemas intelectual, sensorial y motriz) puede afectar funciones del sistema cardiovascular asmatológico, inmunológico, respiratorios y digestivos.
5 discapacidad múltiple:
Presencia de 2 o más condiciones asociadas ya sea dificultad física, sensorial, emocional, mental o de carácter social. La presencia de varias discapacidades en un solo individuo hace que el mismo necesite de apoyo generalizado en las áreas de habilidades adaptativas.

Resolución 311:
La resolución fue creada el 15 de diciembre de 2016, esta resolución es una extensión de la ley de educación 26206 modalidad escuela espacial que busca garantizar la educación para todas las personas discapacitadas. Las mismas tienen derecho a estudiar y formarse, así como desarrollar las capacidades creativas e intelectuales de esta manera podrán tener una participación efectiva en sociedad. La Educación debe ser un derecho para todos desde el nivel inicial hasta el secundario el objetivo es brindar una educación gratuita y de calidad para todos basándose en el principio de inclusión.
Para ello, se crearon políticas educativas como la unidad pedagógica, de esa manera se cuidará las trayectorias escolares permitiendo una evaluación, promoción, certificación y acreditación de los niveles. El estado es responsable de los docentes capacitados para esta modalidad, así como de la infraestructura y del transporte.
El establecimiento que no quiera inscribir a una persona con discapacidad será tomado como un acto de discriminación, también deberán tener un registro de la trayectoria de ese alumno y de esa manera poder pasársela de institución a institución.
Modelos:
·         Modelo de prescindencia o tradicional: es la que regía en la antigüedad. Tiene un origen místico o religioso, es vista como una tragedia que se debe prevenir y evitar. - PCD son una carga para la sociedad: viven de la caridad y de la asistencia del estado, no pueden valerse por si mismas. Son objeto de lástima y de humillación.  - La sociedad decide prescindir de ellos, los arrojaban al monte para que fueran eliminados por la naturaleza. Eran usados como bufones. No recibían ningún tipo de educación.
·         Modelo rehabilitador o médico: PCD es considerada un objeto de la medicina, es una persona con un problema y debe rehabilitarse para ser considerada en la sociedad. El diagnóstico determina la vida de las PCD, incluida su educación, su trabajo, su capacidad jurídica, política, etc. El diagnóstico será el que decida a que escuela debe ir y que educación debe recibir. La discapacidad es un problema de la persona: enfermedad, accidente o condición de la salud.
·         Modelo social: vigente en la actualidad y proclamado por documentos internacionales de derechos, se entiende a la discapacidad como un fenómeno social en tanto señala que las limitaciones que padecen las personas con discapacidad provienen de la sociedad, la cual falla en prestar servicios adecuados y en asegurar que se cumplan los derechos de todas las personas por igual. 
Diferencia entre Integración e Inclusión:
·         Integración: el peso central está puesto en la persona, es la que tiene que adecuarse al medio. El alumno puede estar en el sistema, mientras responda a lo que se le exige.
·         Inclusión: hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y supera al de integración en relación al cambio que implica. Hay que modificar el sistema escolar, para que responda a las necesidades de todos los alumnos.
Trayectoria Escolar
Todas las personas son capaces de construir conocimiento en todas las áreas sí la escuela genera condiciones para que esto ocurra. La trayectoria educativa, no implica recorridos lineales por el sist. educativo. Los recorridos posibles de los sujetos son singulares, pero en el seno del sistema educativo deben ser articulados, acompañados e historizados; son desarrollados en sucesivas propuestas organizadas curricularmente, diseñadas y evaluadas por los equipos escolares interdisciplinares. En la trayectoria de los alumnos, existen las configuraciones de apoyo: que son las relaciones, posiciones, interacciones entre personas, grupos o instituciones que se conforman para detectar e identificar las barreras al aprendizaje y desarrollan estrategias educativas para la participación escolar y comunitaria.
Principios de Integración-normalización-personalización
·         Integración: lo opuesto al aislamiento a la segregación, incluye el empeño de convertir a las personas con discapacidades en sujetos a título pleno.
·          Normalización: involucra esfuerzos tendientes a su rehabilitación integral, utilizando todos los medios disponibles para acercarlos a una vida normal.
·         Personalización: lo fundamental es promover la dignidad, el bienestar, el desarrollo integral de la persona. Minorada, en todas sus dimensiones y facultades físicas, morales y espirituales.
 Podemos decir, que estos tres principios dejan traslucir el reconocimiento de la individualidad del hombre minusválido y de dignidad humana y la igual de derechos, así como la importancia de no dejar de lado la idea de persona. 
Todo hombre con discapacidades o sin ellas es una persona social que forma parte de una sociedad y participa de una cultura. Por naturaleza necesita relacionarse con otras personas para lograr un desarrollo pleno y armónico. A lo largo de la vida participa de la cultura y va aprendiendo una seria de normas de conducta y pautas de comportamiento propias de ese ámbito humano. Cultura y sociedad son interdependientes, el aprendizaje de la cultura se realiza mediante e proceso de socialización. Diversos son los agentes socializadores, entre ellos, el papel fundamental le cabe a la familia. A medida que el individuo crece y se desarrolla, diferentes instituciones sumarán su influencia.
LA EDUCACIÓN FÍSICA, RESPONDEN A UNA ESTRUCTURA JERÁRQUICA QUE VA DESDE EL CURRICULUM GENERAL AL CURRICULUM ESPECIAL. NOS PODEMOS ENCONTRAR CON SUJETOS EN LOS QUE LA ÚNICA ADAPTACIÓN NECESARIA SE ENCUENTRE EN ALGÚN ASPECTO PEDAGÓGICO, TALES COMO EL TIPO DE AGRUPAMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL EJERCICIO FÍSICO POR  PARTE DE UN ALUMNO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y/O PROBLEMAS DE CONDUCTA, O EN LA NECESARIA MOTIVACIÓN Y REFUERZO ANTE UN NIÑO RETRAÍDO; LLEGANDO A ENCONTRARNOS EL CASO EXTREMO EN QUE LA ADAPTACIÓN DEBERÁ AFECTAR A OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE NIVEL, COMO SUCEDE CON ALUMNOS QUE PRESENTAN DISTROFIA MUSCULAR PROGRESIVA.EN FUNCIÓN DE LOS HÁNDICAPS (MINUSVALÍA) QUE PRESENTAN LOS ALUMNOS, NOS PODEMOS ENCONTRAR CON LAS SIGUIENTES MODALIDADES DEL CURRICULUM (RUIZ R. 1988):
·         CURRICULUM GENERAL: RESPONDE AL PLANIFICADO, CON RESPECTO A LA ETAPA, CICLO Y NIVEL, EL NIÑO CON N.E.E SIGUE LOS MISMOS PROGRAMAS QUE SUS COMPAÑEROS. POR EJ. UN ALUMNO CON PROBLEMAS MOTORES.CURRICULUM CON ALGUNA MODIFICACIÓN: GENERALMENTE AFECTA EN LA METODOLOGÍA DE TRABAJO, TALES COMO EL TIEMPO Y ESPACIOS, O EN LA EVALUACIÓN. EL ALUMNO TRABAJA IGUAL QUE AL RESTO DE COMPAÑEROS, PERO CON ALGUNAS MODIFICACIONES EN SUS OBJETIVOS O METODOLOGÍAS. POR EJ. ALUMNOS CON DEFICIENCIA VISUAL O MOTÓRICA.
·         CURRICULUM GENERAL CON MODIFICACIONES SIGNIFICATIVAS: ES NECESARIO REALIZAR MODIFICACIONES EN SU CURRICULUM BÁSICO, LLEGÁNDOSE A LA SUPRESIÓN DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL MISMO. EL ALUMNO PASA PARTE DEL HORARIO FUERA DEL AULA ORDINARIA SIGUIENDO UN PROGRAMA ESPECÍFICO.
·         CURRICULUM ESPECIAL: NO PUEDEN SEGUIR LOS CURICULUM MODIFICADOS, PRECISAN ATENCIÓN EN AULAS ESPECIALES CON PROGRAMAS DE TRABAJO DIFERENCIADOS. EN TALES CENTOS EL ALUMNO RECIBE UN CURRICULUM TOTALMENTE ESPECÍFICO, EN EL QUE SUELE PRIMAR EL DESARROLLO DE DESTREZAS MOTRICES Y AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL, ADEMÁS DE LOS PROCESOS BÁSICOS DE DESARROLLO INTELECTUAL.
·         CURRICULUM ESPECIAL CON MODIFICACIONES: ALGUNOS ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES DE TIPO FÍSICO O SENSORIAL, ADEMÁS DE LAS NECESARIAS ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS, PUEDEN PRECISAR DE MODIFICACIONES EN LA MODALIDAD DE ACCESO A DICHO CURRICULUM. SUCEDE ASÍ CON LA NECESIDAD DE MOVILIDAD QUE PRECISAN LOS ALUMNOS EN SILLA DE RUEDAS; O BIEN LOS ADECUADOS AMBIENTES DE AULA Y CENTRO, ADAPTADOS A LAS NECESIDADES DE VISIÓN O AUDICIÓN (LUMINOSIDAD, PIZARRAS ESPECIALES, ETC), DE SUJETOS CON BAJA O NULA VISIÓN E HIPOACÚSICOS SORDOS.EN DEFINITIVA, SE TRATA DE ESTABLECER EL NIVEL DE INDIVIDUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA QUE EL ALUMNO/A PRECISA PARA PROGRESAR, EN FUNCIÓN DE SUS NECESIDADES PERSONALES










1 comentario:

  1. Es muy interesante y util , los conceptos que brindaste. Me gustaria saber en que bibliografia te basaste . Desde ya muchas gracias

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Gimnasia Aerobica: aquí les dejo mi segundo tp del curso.

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