Es importante saber , que el profesor de educacion física debe estar informado de manera correcta y sobre todo manejar las diferentes patologias a la hora de desarrollar sus clases, teniendo en cuenta los cuidados de cada alummo/a.
ü Concepto de discapacidad
(O.M.S)
Es un fenómeno complejo
que refleja una relación estrecha y al límite entre características del ser
humano y las características del entorno donde vive. Es un término amplio que
engloba las deficiencias y limitaciones de la participación de la actividad y
la restricción de la participación. Las deficiencias Son aquellas que afectan
las funciones corporales, las limitaciones Son aquellas dificultades para
realizar cualquier actividad y las restricciones Son problemas para participar
en situaciones vitales.
ü Concepto de discapacidad (convención
sobre los derechos de las personas con discapacidad)
Las personas con discapacidad influyen
aquellas que tengan deficiencia física, mentales intelectuales y sensoriales a
largo o corto plazo que al interactuar con las barreras pueden impedir su
participación plena y afectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con
los demás.
ü Concepto de deficiencia:
Es toda perdida o anormalidad en una
estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Deficiencia es un término
más amplio que el trastorno ya que es toda limitación o un defecto en el
funcionamiento de un órgano defectuoso ausente o mal formación del cuerpo por
ej.: una mala formación en los dedos de la mano-deficiencia anatómica.
ü Concepto de minusvalía:
Situación desventajosa para un individuo,
consecuencia de una deficiencia o discapacidad que impide el desempeño de un
rol que es normal en su seno (en función a su edad sexo, factores sociales y
culturales) esta participación se refiere a la vida cotidiana como ir a la
escuela, comprometerse en el trabajo, salir. etc.
ü Tipos de discapacidades:
1 discapacidad
motora: ¿qué es?
Es una deficiencia física que no permite
realizar acciones y actividades como: caminar, correr, saltar, subir escaleras
vestirse etc.
¿cuantas
patologías encontramos de ésta discapacidad?
En
total son 5:
·
Parálisis cerebral: es un trastorno motor
que afecta el tono muscular, la postura y el movimiento. Es causado por una
lesión en el encéfalo producido antes, durante o después del nacimiento. El
hecho de que la lesión se produjera en el proceso madurativo del sistema
nervioso central, interfiere en la maduración y algunas funciones no pueden ser
aprendidas por el niño. Afecta las extremidades y articulaciones (cuello,
muñecas, cadera, pies rodilla etc.) pierden el movimiento y la flexibilidad es
por ello que se pueden notar contracturas de cadera rodillas pies equinovaros
al mismo tiempo perjudica los músculos: aductores, gemelos, músculos del pie,
antebrazo y muñeca. Sus causas son prenatales, las cuales, por infección,
radiación, incompatibilidad del factor sanguíneo, drogas, traumatismo. Perinatales: asfixia por la insuficiencia de
oxígenos en los tejidos, prematuridad y bajo peso. Por último, el postnatales:
infecciones por virus, bacteria y parásitos, encefalitis alérgica,
intoxicaciones y traumatismos.
Las características más salientes son:
-
Espasticidad: se origina en una lesión a
nivel de la vía piramidal (son un grupo de fibra nerviosas que nacen en la
corteza cerebral y terminan en la medula espinal, se dividen en dos tractos: cortico
bulbar: que controla los músculos del cuello, expresiones faciales, deglutir,
producir sonidos y masticar- el otro es el cortico espinal: que controla el
movimiento voluntario del cuerpo). El musculo espático se contrae de manera exagerada
ante un estímulo. La espasticidad se asocia a:
o
Hemiplejia (parálisis de un lado del
cuerpo): comienza como flácida y pasa a ser espástica. Puede haber trastorno de
la sensibilidad del hemisferio afectado (temperatura, dolor) pueden aparecer
trastornos visuales.
o
Diplejía (parálisis en las extremidades,
más en las inferiores reduce su movilidad) hipertonía (tono muscular es más
alto que lo normal) a los 4 miembros, principalmente a las piernas con
contracciones de cadera, rodillas apartándose hacia los talones.
o
Paraplejia: (parálisis de miembro inferior)
-
Atetosis: se caracteriza por movimientos
lentos repetitivos, e irregulares que no pueden dominarse. se exageran con la
emoción, atención y el frio. La incoordinación motora para solo cuando duermen.
Suelen babearse por la falta de deglución.
·
poliomielitis: es un virus que ataca el
sistema nervioso provocado parálisis motora afectando a los músculos este virus
se atacó con la vacuna Sabin oral. a mayor lesión más daños:
o
cuadriplejia: ausencia total de las
extremidades.
o
Hemiplejia: dos miembros o un mismo lado
tomado.
·
espina bífida: es una mal formación congénita
se debe a la mal formación del cierre del tubo neural durante el embarazo (a
nivel de su arco posterior) sus daños son irreversibles provocando lesiones en
sus músculos, motricidad y sensibilidad. Podemos observar dos tipos:
o
espina bífida oculta: cuando el defecto
es solamente óseo se detecta por radiografía.
o
Espina bífida manifiesta: cuando la
lesión ósea es acompañada por los tejidos. Encontramos:
§ El meningocele: el defecto óseo más lesiones del tejido formando una masa tumoral formada
por las meninges. (no hay lesión medular)
§ El mielomenigocele: es el defecto óseo acompañado por una falta de piel en la zona
vertebral involucrada. Se detecta en el embarazo a través de un análisis del
líquido amniótico, se puede operar en las primeras horas de vida, el 60 u 80
por ciento tiene hidrocefalia por el bloqueo del líquido raquídeo, así como
retrasos madurativos.
·
Lesiones medulares: son las separaciones
de una parte de la medula espinal con el sistema nervioso central de ese modo
se pierde la conexión entre las vías nerviosas y la porción de la medula
espinal que queda por debajo del lugar lesionado. Se produce en un accidente
donde la lesión es en la columna vertebral o medula espinal, si se produce
corte entre vertebras y desplaza a la medula hacia abajo deja al sujeto sin movilidad
y motricidad y si es arriba no hay daño. Tenemos tres tipos:
o
Lesiones incompletas: la parte medular
distal mantiene alguna relación con los centros superiores.
o
Lesiones completas: la parte medula y
distal se separa completamente del sector proximal y de los centros superiores.
o
A nivel dorsal: está protegida por la
caja torácica.
·
Distrofia muscular progresiva:
enfermedad congénita imposibilita al musculo por su proceso degenerativo si te
toma un brazo lo hace con el otro es progresivo. Los músculos más dañados son
cintura escapular pélvica y columna, de manera más tardía afecta las
extremidades inferiores. La muerte se produce por los daños del sistema
respiratorio y cardiacos.
·
Amputados: es un proceso quirúrgico que
lleva a la extracción total o parcial de un órgano, tejidos. En caso de
malformación congénita se denomina amputación espontanea. Algunas personas
utilizan prótesis.
2 discapacidad
sensorial ¿Qué es?
Son personas que presentan perdida o
disminución de los órganos de los sentidos provocando la privación de algunos estímulos
externos. Existen dos tipos:
·
Ceguera: el aparato de la visión de
recibir las impresiones luminosas del exterior y trasmitirlas al cerebro a
través de las vías ópticas. Pueden ser:
o
Adquirida: por causas accidentales o enfermedad,
quemaduras ej. diabetes. (inestabilidad-desequilibrio)
o
Congénita: es de nacimiento- estimular al bebe a través de los sentidos. Evitar
el retraso estimulando el
aprendizaje.
¿Cuáles
son las causas?
Los problemas de la ceguera solos que se
hallan en la retina “retinitis”, otra causa atrofia del nervio óptico congénita
o adquirida. Las personas con ceguera tienen una clasificación: B1 SIN
PERCEPCION DE LUZ DE AMBOS OJOS-B2 REONOCE OBJETOS DESTINGUE LUZ Y SOMBRA-B3
CAMPO VISUAL DE 5 Y 20 GRADOS.
-
AGUDEZA VISUAL: es la capacidad del ojo
para apreciar diferencias de formas
-
CAMPO VISUAL: amplitud de visión que se
obtiene al mirar un punto fijo sin mover el ojo.
·
Sordos e hipo acústico: se denomina así
a las personas que presentan una disminución de o falta total de la audición.
El oído posee tres sectores oído medio, externo e interno la cóclea es el
órgano receptor y el aparato vestibular dedicado a l postura, equilibrio tono
muscular.
¿Cuáles son las causas?
o
Origen genético: congénita o
degenerativa o estar asociada a otras lesiones (tiroides, oculares renales)
o
Origen prenatal:
§ Las embriopatías: causada por una infección por parte de la madre
§ Las fetopatías: incompatibilidad sanguínea, hemorragias, intoxicaciones etc.
o
Afecciones neonatales: ligada a la prematuridad,
la anoxia o traumatismo
o
Afecciones infantiles:
§ Causas infecciones: sorderas por meningitis
§ Causas traumáticas: fractura del peñasco.
§ Afecciones del metabolismo:
diabetes infantil
§ Tóxicos exógenos: estos factores dan lugar a distintos tipos de
sordera
Clasificación
sobre los decibeles:
·
Inferior a 40: perdida leve
·
De 40 a 60 puede aún adquirir
la lengua
·
Déficit 60 a 65 el niño es semis
ordo profundo.
·
Superior a 85 sordera casi
total
Debemos saber que si el niño pierde el audición
antes de los 5 años le costara más su adaptación y necesitara más estimulo. si
paso los 5 años es probable que sea más fácil su adaptación.
3
discapacidad intelectual
Se define como débiles mentales a las
personas que con funcionamiento intelectual inferior al término medio de la
población considerado en un rango de 100.
Para un profesor de educación física no es importante conocer el coeficiente
intelectual del niño ya que no refleja sus posibilidades motrices.
Características
generales:
-
Pequeñas incoordinaciones
generales
-
Desequilibrio posturales y
torpeza
-
Desorganización espacio-temporal
-
Inestabilidad en la
concentración y atención
-
Dificultades en las
coordinaciones manuales y praxias
¿cuáles
son las causas?
·
Prenatales: alcoholismo, exposición
a los rayos durante el embarazo, problemas genéticos, infecciones,
·
toxoplasmosis y mala alimentación.
·
Natales: incorrecta ubicación
del fórceps, anoxias, alteraciones metabólicas
·
Posnatales: traumatismo, inhalación de gases, altas
temperaturas- microcefalia y macrocefalia.
Síndrome
de Down
Constituye una alteración genética caracterizada
por la triplicación del material genético correspondiente al cromosoma 21, ya
que es en mismo donde hay uno de más. Esta alteración tiene su origen en el
momento de la fecundación.
Causas:
-
Error en la división meiótica
-
Error en la división mitótica (células
con 47 y otras 46)
Características
de los niños con S. Down
-
Cabeza pequeña y más achatada
-
Ojos oblicuos (también se
pueden presentar enfermedades como miopía, estrabismo, catarata y
desprendimiento de retina)
-
Orejas pequeñas.
-
Boca pequeña.
-
Dientes pequeño
-
Cuello corto y manos pequeñas,
-
nariz pequeña.
-
Piel aspecto manchado.
-
Pueden tener hipotiroidismo,
cardiopatías y diabetes.
s.
autismo:
Es un trastorno neurológico complejo que
dura toda la vida se lo puede diagnosticar formalmente a la edad de tres años
si se presenta una intervención puede ser fundamental para el desarrollo normal
del niño
Características de un niño autista:
-
Impedimentos en la interacción
social
-
Impedimentos en el habla en la
comunicación
-
Conduce repetitiva
4
discapacidad visceral
Son individuos que, dado a alguna
deficiencia en la función de órganos internos, por ejemplo: cardiaco, diabético,
se encuentran impedidos de desarrollar su vida en total plenitud (aunque no
tengas problemas intelectual, sensorial y motriz) puede afectar funciones del
sistema cardiovascular asmatológico, inmunológico, respiratorios y digestivos.
5
discapacidad múltiple:
Presencia de 2 o más condiciones asociadas
ya sea dificultad física, sensorial, emocional, mental o de carácter social. La
presencia de varias discapacidades en un solo individuo hace que el mismo
necesite de apoyo generalizado en las áreas de habilidades adaptativas.
Resolución
311:
La resolución fue creada el 15 de diciembre
de 2016, esta resolución es una extensión de la ley de educación 26206
modalidad escuela espacial que busca garantizar la educación para todas las
personas discapacitadas. Las mismas tienen derecho a estudiar y formarse, así
como desarrollar las capacidades creativas e intelectuales de esta manera
podrán tener una participación efectiva en sociedad. La Educación debe ser un
derecho para todos desde el nivel inicial hasta el secundario el objetivo es
brindar una educación gratuita y de calidad para todos basándose en el principio
de inclusión.
Para ello, se crearon políticas educativas
como la unidad pedagógica, de esa manera se cuidará las trayectorias escolares permitiendo
una evaluación, promoción, certificación y acreditación de los niveles. El estado
es responsable de los docentes capacitados para esta modalidad, así como de la infraestructura
y del transporte.
El establecimiento que no quiera inscribir
a una persona con discapacidad será tomado como un acto de discriminación,
también deberán tener un registro de la trayectoria de ese alumno y de esa
manera poder pasársela de institución a institución.
Modelos:
·
Modelo de
prescindencia o tradicional: es la que regía en la antigüedad. Tiene un origen
místico o religioso, es vista como una tragedia que se debe prevenir y evitar.
- PCD son una carga para la sociedad: viven de la caridad y de la asistencia
del estado, no pueden valerse por si mismas. Son objeto de lástima y de
humillación. - La sociedad decide
prescindir de ellos, los arrojaban al monte para que fueran eliminados por la naturaleza.
Eran usados como bufones. No recibían ningún tipo de educación.
·
Modelo
rehabilitador o médico: PCD es considerada un objeto de la medicina, es una
persona con un problema y debe rehabilitarse para ser considerada en la
sociedad. El diagnóstico determina la vida de las PCD, incluida su educación,
su trabajo, su capacidad jurídica, política, etc. El diagnóstico será el que
decida a que escuela debe ir y que educación debe recibir. La discapacidad es
un problema de la persona: enfermedad, accidente o condición de la salud.
·
Modelo social: vigente en la
actualidad y proclamado por documentos internacionales de derechos, se entiende
a la discapacidad como un fenómeno social en tanto señala que las limitaciones
que padecen las personas con discapacidad provienen de la sociedad, la cual
falla en prestar servicios adecuados y en asegurar que se cumplan los derechos
de todas las personas por igual.
Diferencia entre Integración
e Inclusión:
·
Integración: el peso central
está puesto en la persona, es la que tiene que adecuarse al medio. El alumno
puede estar en el sistema, mientras responda a lo que se le exige.
·
Inclusión: hace referencia
al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que
surge en los años 90 y supera al de integración en relación al cambio que
implica. Hay que modificar el sistema escolar, para que responda a las
necesidades de todos los alumnos.
Trayectoria Escolar
Todas las personas son capaces de construir conocimiento en todas las
áreas sí la escuela genera condiciones para que esto ocurra. La trayectoria
educativa, no implica recorridos lineales por el sist. educativo. Los
recorridos posibles de los sujetos son singulares, pero en el seno del sistema
educativo deben ser articulados, acompañados e historizados; son desarrollados
en sucesivas propuestas organizadas curricularmente, diseñadas y evaluadas por
los equipos escolares interdisciplinares. En la trayectoria de los alumnos,
existen las configuraciones de apoyo: que son las relaciones, posiciones,
interacciones entre personas, grupos o instituciones que se conforman para
detectar e identificar las barreras al aprendizaje y desarrollan estrategias
educativas para la participación escolar y comunitaria.
Principios de
Integración-normalización-personalización
·
Integración: lo opuesto al
aislamiento a la segregación, incluye el empeño de convertir a las personas con
discapacidades en sujetos a título pleno.
·
Normalización: involucra esfuerzos tendientes a su rehabilitación
integral, utilizando todos los medios disponibles para acercarlos a una vida
normal.
·
Personalización: lo fundamental
es promover la dignidad, el bienestar, el desarrollo integral de la persona.
Minorada, en todas sus dimensiones y facultades físicas, morales y
espirituales.
Podemos decir, que estos tres
principios dejan traslucir el reconocimiento de la individualidad del hombre
minusválido y de dignidad humana y la igual de derechos, así como la
importancia de no dejar de lado la idea de persona.
Todo hombre con discapacidades o sin ellas es una persona social que
forma parte de una sociedad y participa de una cultura. Por naturaleza necesita
relacionarse con otras personas para lograr un desarrollo pleno y armónico. A
lo largo de la vida participa de la cultura y va aprendiendo una seria de
normas de conducta y pautas de comportamiento propias de ese ámbito humano.
Cultura y sociedad son interdependientes, el aprendizaje de la cultura se
realiza mediante e proceso de socialización. Diversos son los agentes
socializadores, entre ellos, el papel fundamental le cabe a la familia. A
medida que el individuo crece y se desarrolla, diferentes instituciones sumarán
su influencia.
LA EDUCACIÓN FÍSICA, RESPONDEN A UNA ESTRUCTURA JERÁRQUICA QUE VA DESDE
EL CURRICULUM GENERAL AL CURRICULUM ESPECIAL. NOS PODEMOS ENCONTRAR CON SUJETOS
EN LOS QUE LA ÚNICA ADAPTACIÓN NECESARIA SE ENCUENTRE EN ALGÚN ASPECTO
PEDAGÓGICO, TALES COMO EL TIPO DE AGRUPAMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL EJERCICIO
FÍSICO POR PARTE DE UN ALUMNO CON
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y/O PROBLEMAS DE CONDUCTA, O EN LA NECESARIA MOTIVACIÓN
Y REFUERZO ANTE UN NIÑO RETRAÍDO; LLEGANDO A ENCONTRARNOS EL CASO EXTREMO EN
QUE LA ADAPTACIÓN DEBERÁ AFECTAR A OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE NIVEL, COMO SUCEDE
CON ALUMNOS QUE PRESENTAN DISTROFIA MUSCULAR PROGRESIVA.EN FUNCIÓN DE LOS
HÁNDICAPS (MINUSVALÍA) QUE PRESENTAN LOS ALUMNOS, NOS PODEMOS ENCONTRAR CON LAS
SIGUIENTES MODALIDADES DEL CURRICULUM (RUIZ R. 1988):
·
CURRICULUM GENERAL: RESPONDE AL PLANIFICADO, CON
RESPECTO A LA ETAPA, CICLO Y NIVEL, EL NIÑO CON N.E.E SIGUE LOS MISMOS
PROGRAMAS QUE SUS COMPAÑEROS. POR EJ. UN ALUMNO CON PROBLEMAS
MOTORES.CURRICULUM CON ALGUNA MODIFICACIÓN: GENERALMENTE AFECTA EN LA
METODOLOGÍA DE TRABAJO, TALES COMO EL TIEMPO Y ESPACIOS, O EN LA EVALUACIÓN. EL
ALUMNO TRABAJA IGUAL QUE AL RESTO DE COMPAÑEROS, PERO CON ALGUNAS
MODIFICACIONES EN SUS OBJETIVOS O METODOLOGÍAS. POR EJ. ALUMNOS CON DEFICIENCIA
VISUAL O MOTÓRICA.
·
CURRICULUM GENERAL
CON MODIFICACIONES SIGNIFICATIVAS: ES NECESARIO REALIZAR MODIFICACIONES EN SU CURRICULUM
BÁSICO, LLEGÁNDOSE A LA SUPRESIÓN DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL MISMO. EL
ALUMNO PASA PARTE DEL HORARIO FUERA DEL AULA ORDINARIA SIGUIENDO UN PROGRAMA
ESPECÍFICO.
·
CURRICULUM
ESPECIAL: NO PUEDEN SEGUIR LOS CURICULUM MODIFICADOS, PRECISAN ATENCIÓN EN AULAS
ESPECIALES CON PROGRAMAS DE TRABAJO DIFERENCIADOS. EN TALES CENTOS EL ALUMNO
RECIBE UN CURRICULUM TOTALMENTE ESPECÍFICO, EN EL QUE SUELE PRIMAR EL
DESARROLLO DE DESTREZAS MOTRICES Y AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL, ADEMÁS DE LOS
PROCESOS BÁSICOS DE DESARROLLO INTELECTUAL.
·
CURRICULUM
ESPECIAL CON MODIFICACIONES: ALGUNOS ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES DE TIPO
FÍSICO O SENSORIAL, ADEMÁS DE LAS NECESARIAS ADAPTACIONES CURRICULARES
SIGNIFICATIVAS, PUEDEN PRECISAR DE MODIFICACIONES EN LA MODALIDAD DE ACCESO A
DICHO CURRICULUM. SUCEDE ASÍ CON LA NECESIDAD DE MOVILIDAD QUE PRECISAN LOS
ALUMNOS EN SILLA DE RUEDAS; O BIEN LOS ADECUADOS AMBIENTES DE AULA Y CENTRO,
ADAPTADOS A LAS NECESIDADES DE VISIÓN O AUDICIÓN (LUMINOSIDAD, PIZARRAS
ESPECIALES, ETC), DE SUJETOS CON BAJA O NULA VISIÓN E HIPOACÚSICOS SORDOS.EN
DEFINITIVA, SE TRATA DE ESTABLECER EL NIVEL DE INDIVIDUALIZACIÓN DE LA
ENSEÑANZA QUE EL ALUMNO/A PRECISA PARA PROGRESAR, EN FUNCIÓN DE SUS NECESIDADES
PERSONALES
Es muy interesante y util , los conceptos que brindaste. Me gustaria saber en que bibliografia te basaste . Desde ya muchas gracias
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