lunes, 13 de agosto de 2018

La didáctica de la natación


DIDACTICA DE LA NATACIÓN
OBJETIVOS DE ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN.
  1. Familiarización con el medio acuático.
  2. Conocer y valorar su cuerpo utilizando el medio acuático para explorar y disfrutar de sus posibilidades motrices acuáticas y de relación con los demás.
  3. Adoptar hábitos de higiene a través de las actividades acuáticas, relacionándolas con los efectos sobre la salud.
  4. Regular y dosificar el esfuerzo con las diferentes partes del cuerpo a base de una práctica acuática, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.
  5. Dominar las habilidades motrices acuáticas.
  6. Utilizar sus capacidades físicas básicas y habilidades motrices acuáticas, para adaptar el movimiento a la práctica de actividades acuáticas.
  7. Participar en juegos acuáticos estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación por características personales, de género y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad que se derivan de algunos deportes acuáticos.
  8. Conocer y valorar el mundo de las actividades acuáticas.
  9. Utilizar el medio acuático para que los alumnos puedan expresarse corporalmente, para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo y comprender mensajes expresados de este modo.
  10. Participar en diversos tipos de juegos, aceptando las normas y el hecho de ganar o perder como algo inherente a ellos.
  11. Propiciar la auto aceptación de las posibilidades individuales de movimiento en el agua, que varían respecto al medio terrestre.
  12. Adquirir una autonomía en el medio acuático.
  13. Superar la ansiedad y el miedo inicial al agua.
  14. Crear un clima socio-afectivo que aumente su confianza tanto hacia el medio, las tareas, el educador como a sus compañeros.
  15. Asentar una amplia base para el futuro aprendizaje de las distintas habilidades acuáticas.
  16. Descubrir el placer de jugar y moverse en el agua.
LAS HABILIDADES MOTRICES ACUÁTICAS
EQUILIBRACIONES.
  • Conocer la relación entre su cuerpo y el medio acuático.
  • Familiarización con el medio acuático a través de los equilibrios.
  • Que el alumno conozca su índice de flotación, a la vez que distinga entre las diferencias individuales y las grupales.
  • Proporcionar el mayor número de experiencias equilibradoras posibles, dentro del disfrute personal y colectivo.
DESPLAZAMIENTOS
  • Adaptarse al nuevo medio, y que el niño llegue a hacerlo suyo.
  • Plantear situaciones que obliguen al alumno a utilizar las distintas formas de desplazarse en el medio acuático.
  • Permitir que el niño vivencie riesgos subjetivos que le ayuden a encontrar sus propias respuestas propulsivas ante distintas situaciones.
  • Toma de conciencia de las diferentes situaciones y ajuste de los movimientos a las exigencias del medio acuático.
GIROS
  • Percibir los diferentes ejes corporales (longitudinal y transversal) y controlar la orientación del cuerpo.
  • Conocer y practicar distintos tipos de giros, adecuándolos a situaciones concretas.
  • Controlar el cuerpo, global y segmentariamente, en giros alrededor del eje transversal y longitudinal.
  • Controlar los diferentes segmentos corporales en distintas situaciones.
MANIPULACIONES
  • Dominar los objetos con distintas partes del cuerpo en el medio acuático.
  • Mejorar la coordinación de las acciones en el medio acuático con materiales.
  • Conocer los diferentes movimientos que se pueden realizar en el agua con materiales.
  • Ser capaz de ejecutar acciones tanto de motricidad gruesa como de motricidad fina en el manejo de los objetos.
  • Controlar las distintas partes del cuerpo, tanto global como segmentariamente en diversas situaciones en el medio acuático y con distintos objetos.
RECOMENDACIONES
Antes de comenzar con las sesiones en la piscina, los padres del bebé deben contar con todos los utensilios necesarios para la natación, tanto para su hijo como para ellos, sobretodo el bañador (el cual el del bebé, puede contar con un pañal para cubrir sus necesidades fisiológicas); en el caso del gorro, es conveniente que los niños eviten ponérselo, sin embargo, si el establecimiento obliga su uso, es recomendable los gorros de tela para que no opriman demasiado la cabeza del niño, por este motivo, tampoco es conveniente colocarle gafas para bucear. Asimismo, tanto niños como padres, deberán llevar zapatillas para evitar deslizamientos y problemas de higiene.

Hay que tener en cuenta y concient al niño de que la natación es un momento de juego, en donde además de aprender mucho, servirá de diversión para padres e hijos. Por ello, no podemos mostrar expresiones de miedo o preocupación hacia el niño, sino regalarle cariños, risas y juegos divertidos. Por último, es aconsejable consultar, previamente, al pediatra del bebé para evitar posibles problemas durante el baño.

Durante el baño:

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la piscina debe tener una profundidad de 1,20 m y, una temperatura de 32 º C.

Metodología

El punto nuclear de la propuesta será elaborar las sesiones de trabajo uniendo lo vivido en la vida cotidiana del niño/a con la experiencia acuática (“nos lavamos la cara”, “escribimos y dibujamos en el agua de la piscina”, “soplamos el agua para hacer un hoyo”, creamos un poco de lluvia”, etc.). Se trata de elaborar actividades recreativas que proporcionen al niño/a experiencias, conocidas o no, en un nuevo medio; con el objeto de lograr una transferencia positiva en ambos sentidos, de la vida cotidiana a la piscina y viceversa.

La cantidad de sesiones depende pura y exclusivamente de la disponibilidad del Centro en temas como traslado, horarios, etc. En esta propuesta expondré dos sesiones que las considero básicas, previas a la iniciación de la flotación.

Instalaciones y materiales necesarios

La experiencia se lleva a cabo en piscina pequeña preparada para Ambientación y Recreación Acuática, lo que significa, fundamentalmente, la temperatura del agua es de 30º C ( nunca menor de 28ºC ), la profundidad de la piscina oscila entre 50 y 60 cm., el suelo no debe ser resbaladizo, el ambiente será atractivo en base a la existencia de balones, flotadores y todo tipo de elementos de formas y colores atractivos.

Cada niño debe ir provisto de bañador, gorro de baño, zapatillas de baño y toalla grande, además de elementos de aseo. El número de niños adecuado para llevar a cabo esta actividad, oscilaría entre cinco y diez alumnos por profesor.

Es imprescindible, unida a la autorización de los padres para la actividad, la ficha médica del niño/a en la que no conste ninguna contraindicación de carácter médico para realizar la experiencia en el agua.


SESIONES DE TRABAJO

Primer contacto y ambientación


Debemos tener en cuenta que, previamente y en clase, ya hemos trabajados contenidos relacionados con el tema en cuestión, tales como diferentes manifestaciones del agua presentes en la vida del niño/a, vivencias anteriores relacionadas con el agua ( vacaciones en la playa, paseo al lado del río, etc.), normas de seguridad a seguir, hábitos de higiene personal, así como la planificación del Día de piscina.
  • Llegada a las instalaciones: conducimos a los niños/as al vestuario, debemos contar con su asombro y despiste del primer día, supervisamos y ayudamos a que se coloquen el bañador, zapatillas y el gorro de baño, sin estar excesivamente encima de ellos.
  • A continuación, existen tres pasos insustituibles antes del baño, uno es sonarse la nariz para despejar las vías respiratorias, otro es “hacer pipí” y por último nos metemos en la ducha donde tomamos el primer contacto con el agua (es necesario inculcar a los niños la obligatoriedad de la ducha previa).
  • Entramos andando y recorremos todo el recinto de la piscina, podemos ver que hay mucho material de diversas formas y colores (balones, flotadores, manguitos, etc.) pero todavía no jugamos con ellos, estamos conociendo el lugar.
  • Vamos a sentarnos en el borde de la piscina y meter los pies dentro para comprobar que el agua está calentita, damos unas pataditas, no obligamos (bajo ningún punto de vista) a un niño a meterse al agua si no quiere.
  • Bajamos, ya dentro de la piscina, vamos a fabricar olas pequeñas y grandes con nuestras manos, también cascadas, lluvia, chapoteos, dejamos actuar a los niños para comprobar el alcance de su fantasía ante nuestra propuesta.
  • Vamos a lavarnos todas las partes de nuestro cuerpo recogiendo agua de la piscina.
  • A continuación, la propuesta incluye los Desplazamientos: “damos un paseo con el compañero de la mano”, “ahora solos”, “damos una carrerilla”, “andamos de espaldas”, incluimos aquí las variantes posibles. A los Desplazamientos unimos otras Cualidades Motrices Básicas, tales como saltos, giros, etc., tratando de lograr su combinación.
  • A partir de aquí incluimos el trabajo recreativo con material, de acuerdo a la preferencia de cada niño/a. En el caso de elección de flotador, manguitos o burbuja, damos una breve explicación y demostración de colocación y uso. El objetivo no es rendimiento ni calidad de movimiento acuático sino proporcionar a los niños una variante de disfrute dentro del agua.
  • La sesión finaliza con la salida ordenada de la piscina, ducha y aseo final, secado y vuelta al “cole”.
Segunda sesión de trabajo

Inicio de la inmersión
  • Una vez repasados (ahora más fluidamente) los pasos de la primera sesión, ya tenemos los niños/as dentro del agua.
  • Realizamos una breve entrada en calor por medio de los desplazamientos y variantes ya conocidos.
  • Vamos todos a desplazarnos, de rodillas o “agachaditos”, por toda la piscina (con el agua a la altura de los hombros).
  • En posición estática, “con el agua en los hombros”, soplamos la superficie para hacer un hoyo grande en ella.
  • Ahora acercamos más la cara y fabricamos burbujas “con ruido”.
  • Tratamos de hacerlo con la boca dentro del agua…. ¿Quieen puede?
  • Ahora tratamos de mirar el fondo, abriendo mucho los ojos y acercándolos a la superficie del agua.
  • ¿Quién puede agacharse hasta sumergir su boca y fabricar burbujas grandes?
  • ¿Quién lo puede hacer sumergiéndose hasta mojarse todos los pelos?
  • ¿Quién puede sumergirse y “mirar por debajo del agua?
  • Las posibilidades en este sentido (inmersión) son innumerables.
  • Una vez lograda la inmersión, empezaríamos con el trabajo de iniciación para lograr la flotación (el cuál plantearíamos a más largo plazo).
FASES DE APRENDIZAJE
  ADAPTACIÓN AL AGUA
Familiarización al Agua y al frío. Toma de contacto con el Agua.
·         Bajar al agua por las escalerillas.
·         Desplazarse cogidos al rebosadero.
·         Desplazarse separado de la pared.
·         Abrir los ojos debajo del agua.
·         Desde sentado dejarse caer a la Piscina.
·         Desde de pie dejarse caer a la Piscina.
·         Saltos al agua.
Inmersión: Buscar objetos que se encuentren situados en el fondo de la Piscina.
Flotación: Alrededor de 5-10 segundos.
·         Flotación Ventral agarrado al rebosadero.
·         Flotación Dorsal con tabla.
Respiración: Espiración completa bajo el Agua (4 veces seguidas).
·         Sumergir la cara.
·         Desplazarse con la cara sumergida.
·         Desplazarse soplando una pelotita.
·         Salpicarse.
·         Espirar bajo el agua.
Colocación: Pasar de posición Ventral a Dorsal haciendo medio giro.
Propulsión y Deslizamiento:
·         Batida de piernas sentados en el borde.
·         Batida de piernas agarrados al rebosadero.
·         Batida de piernas agarrado a una tabla y con ayuda.
·         Primeros intentos de nado sin ayuda.
·         Intento de volver a nado hasta el borde.
Saltos y Zambullidas: Con y sin ayuda.
MEJORA DE LA TÉCNICA DE NADO
Respiración: Respiración Simétrica (Brazadas pares) y Asimétrica (brazadas impares):
·         Espirar de forma explosiva bajo el agua.
·         Intentos de Respiración Rítmica.
·         Respiración Rítmica Lateral.
·         Respiración Rítmica con batida de piernas agarrado al Rebosadero.
·         Respiración coordinada con la brazada, o la patada, o con ambas a la vez.
Flotación.
·         Flotación Ventral y Dorsal con tabla.
·         Intentos de pasar de Ventral a Dorsal.
·         Con tabla giros en el eje longitudinal.
·         Flotación al estilo medusa.
Agilidad: Voltereta adelante y atrás y giros en el agua.
Propulsión y Deslizamiento: Desplazamiento libre y contra la pared.
Relativo dominio de los movimientos de brazada y patada de los Principales Estilos: Crol, braza y espalda.
Saltos y Zambullidas: Salto libre desde el borde de la Piscina.
JUEGOS Y ACTIVIDADES ACUÁTICAS
JUEGOS DE EQUILIBRIO:
·         Vamos de paseo.- En piscina poco profunda, todos en corro van cantando la canción "vamos de paseo", al llegar al punto donde dice "auto feo", será sustituido por un animal, al que tendrán que imitar; hay que aguantar el máximo tiempo sin movimiento.
·         La tormenta.- Subido en un churro o gusano, intentar coger el mayor número de pelotas posibles sin caer al agua.
·         Los lanzadores.- Dos subido a un tapiz flotante, alejado de los bordes, conseguir que el compañero caiga al agua.
·         El autobús.- Intentar subir el mayor número de personas posible al tapiz flotante sin caerse.
·         En busca del tersoro.- Sortear a los compañeros hasta coger un objeto escondido.
·         Los toros.- Unos hacen de toros con los brazos levantados. Los otros son los toreros que para salvarse tendrán que subirse a un tapiz flotante. Si consiguen tocar a alguno se convierte en toro.
·         La bomba.- Grupo dividido en dos equipos. Equipo A tendrá una pelota por persona y el equipo B un flotador por persona. El equipo A lanzará la pelota contra el B tras haber dado 2 vueltas sobre su eje transversal con los ojos cerrados.
·         Surf.- Dos tablas por persona, mantener el corcho hundido con la ayuda de las manos sin hundirse.
·         Danza de la mané.
·         La isla de los tiburones.- El grupo quedará dividido en náufragos y en tiburones. Los tiburones se sitúan en la posición de muerto alrededor del tapiz y con un corcho entre las piernas, éste asomará por encima del agua. Los náufragos se situarán encima de la colchoneta y han de intentar quitarle las aletas (corcho) a los tiburones.
·         El misil.- En fila. Pasar la pelota hacia atrás colocados en fila india.
JUEGOS DE DESPLAZAMIENTO
  • El reloj.- Se forman cuatro o cinco grupos, cada uno formará una hilera, y entre todos formarán una estrella. Cada alumno será el número que le corresponda según su situación en la hilera. El profesor indicará una hora y la dirección en la que se mueven las agujas del reloj y los alumnos tendrán que desplazarse lo más rápido posible girando hasta volver a su posición inicial.
  • El pañuelo por detrás.- Formando un gran círculo, mientras se canta una canción uno de los participantes irá dando vueltas, hasta dejar detrás de otro participante un pañuelo flotando. Al acabar la canción, girarán para comprobar si tienen el pañuelo detrás, y quien lo tenga ha de intentar pillar al que se lo dejó, antes de que se coloque en su sitio.
  • Baloncesto con el balón gigante.- Se forman dos equipos para jugar uno contra el otro. La canasta puede ser un gran barreño.
  • Los veleros.- Cuatro equipos, sentados cada uno en su flotador, y entrelazados unos con otros. ¿Quién llega el primero a la meta?.
  • Enséñame.- Desplazarse libremente hasta la señal que indicará una parte del cuerpo (una pierna, una rodilla, un brazo, los dos, el trasero...)que habrá que tocarse y mantener fuera del agua mientras se continúa con el desplazamiento.
  • Stop.- El profesor lanza el balón al aire diciendo el nombre de uno de los alumnos, el alumno elegido debe correr hasta recoger el balón, cuando lo haya cogido gritará Stop!!y los demás compañeros, que mientras huían alejándose, tendrán que pararse en el sitio. El que tiene el balón decidirá a quien quiere marcar, lanzándole el balón, el cual solo se puede esquivar introduciéndose en el agua. Si en vez de golpearle lo atrapa el punto negativo será para el lanzador.
  • Cara o cruz.- Se divide la piscina en dos campos, y en la línea que separa estos se sitúan ambos equipos uno de espaldas al otro. Un equipo será "cara" y el otro, "cruz", si el profesor nombra a un equipo, éste tendrá que intentar pillar al otro antes de que se cruce su campo.
  • La imitación.- Desplazarse imitando una serpiente, una rana, un canguro, un delfín, etc.
  • Llena el cubo.- Traspasar el agua de un cubo al otro, situados cada uno en un extremo de la piscina, transportando el agua solamente con un vaso.
  • Carrera de caballos.- Por parejas uno sobre el otro, hay que recorrer la piscina de un extremo al otro, y al llegar cambiar de jinete y volver, sin tocar ningún objeto de los que flotan sobre el agua.
  • Los coches de choque.- Desplazarse sentados sobre los flotadores o tablas, han de chocar unos con otros y derribarse.
JUEGOS PARA EL DESARROLLO DE LOS GIROS
  • "El pollo mareado".- En piscina poco profunda, dar cinco vueltas sobre el eje transversal, e ir a coger las pelotas que estarán en la otra parte.
  • "Rizo".- Uno delante del otro y el de atrás coge los pies del compañero. Girar los dos a la misma vez. ¿Cuántas vueltas sois capaces de dar? Variantes: que sólo gire el de delante, el de atrás.
  • "El tráfico".- Caminar libremente y a la señal del profesor, cambiar el sentido.
  • "Vamos a marearnos".- Corriendo hacia una meta y a la señal del profesor, saltar, girar sobre sí mismo y continuar la marcha en sentido contrario.
  • "El sillón de la reina".- Dos cogen al otro a la "silla", a la señal lo voltean hacia atrás.
  • "La mascota".- Dos cogen la pica por los extremos, otro se agarra a ella por el centro. A la señal cambian de dirección y el que está agarrado a la pica ha de cambiar al otro lado de esta.
  • "La lanzadera".- En la pared de la piscina impulsarse y salir lanzado boca abajo y acabar boca arriba.
  • "El tornillo".- Uno en cada corchera y abrazados a ella, ir avanzando a la vez que se gira sobre ella.
  • "Un, dos, tres, patito inglés".- Uno se queda de cara a la pared y dice: ¡Un, dos, tres, patito inglés! de espaldas a los compañeros, los cuales mientras tanto han de avanzar hasta él haciendo giros en el eje longitudinal o transversal sin que el que dice la frase los vea al darse la vuelta.
  • "Tula horizontal".- Dos participantes han de pillar a los demás; cuando pillan a uno, este se queda flotando en posición horizontal hasta que un compañero gire alrededor de él y lo salve.
  • "La muralla".- Todos a un lado de la corchera y uno en ella; han de pasar al otro lado de la corchera, girando sobre ella, sin ser tocado por el que está en ella. A quien toque se une al que está en el centro para atrapar a otros.
  • "El pillao".- Pillar al equipo contrario y para escapar se ha de subir a la colchoneta, pero a los 5 segundos de estar en ella hay que bajarse rodando.
  • "La madriguera".- Los aros repartidos por la piscina, un participante ha de atrapar a sus compañeros, los cuales para escapar han de introducirse por dentro de un aro y girar para cogerlo.
  • "Somos acróbatas".- A la señal del educador, que tiene un aro en la mano en inmersión, los niños han de pasar por él realizando volteretas lo más creativas posible.
  • "Cuba-libre".- Todos dispersos, menos uno que ha de atrapar a los otros. Cuando uno vaya a ser atrapado, se detiene con los brazos abiertos y dice: "cu", después otro le cogerá de la mano y dirá: "ba". Para ser liberados, un tercero ha de girar alrededor de los brazos de estos y decir "libre".
JUEGOS PARA EL DESARROLLO DE LAS MANIPULACIONES
·         "Limpia el fondo".- Distribuidos en dos equipos recoger el máximo número de aros sumergidos en el agua y devolverlos al borde de la piscina.
·         "La pelota voladora".- Por parejas, hay que transportar una pelota sin que toque el agua desde un extremo al otro de la piscina.
·         "Carrera de barcos".- Por equipos y con tapices flotantes y remos, realizar un recorrido por la piscina.
·         "Los diez pases".- Por equipos intentar dar diez pases seguidos sin que el otro equipo intercepte el balón. Si lo consiguen ganan un punto.
·         "El reciclaje".- Cada niño tiene que recoger el máximo número de material flotante que está esparcido por la piscina y depositarlo en un cubo situado al borde de la piscina (cada niño tiene su cubo).
·         "Batalla de balones".- Se divide la piscina en dos campos con una corchera, en la que estarán sus equipos respectivamente. Cada equipo se sitúa en su campo con una pelota por persona. El juego consiste en lanzar pelotas al otro campo y que permanezcan allí.
·         "Relevos de surfistas".- Cada niño tendrá una tabla y se harán varios equipos. Habrá que ir y volver de un extremo a otro de la piscina subido de pie en la tabla, y otro compañero empujando.
·         "Salva al ahogado".- Por parejas, uno será el ahogado y el otro el socorrista. El ahogado está flotando en el centro de la piscina y el socorrista se tirará a la señal a rescatarle, para ello tendrá que llevar una tabla, montar al ahogado encima y transportarla tirando de la tabla.
·         "La persecución".- Dos niños tienen que ir pillando a los demás participantes, que para salvarse tendrán que recoger un aro del fondo de la piscina. Cuando pillen a alguien, el que pillaba se cambia con el pillado las funciones.
·         "Ping-pong acuático".- Por parejas, una pareja se enfrenta a otra, en un campo delimitado por corcheras. Cada miembro tiene en us mano una pala de natación, que hará de raqueta. Se trata de ir pasando la pelota para que caiga en el campo contrario.




Bibliografía: GORGE GARCIA GOMEZ.

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