Gimnasia aeróbica y sus beneficios
Preguntas :
1- ¿Qué es la gimnasia aerobic?
2- Beneficios de la gimnasia aeróbica.
3- ¿Qué evito con una correcta técnica de gimnasia aeróbica?
4- Fase y estructura de la sesión en la gimnasia explicación de sus padres .
5- En cuanto al instructor de gimnasia aerobic: vestimenta, calzados y otros aspectos valorables.
RESPUESTAS:
A- El aerobic es una práctica deportiva y su objetivo es mantener y mejorar el estado de salud de los alumnos. Mediante clases colectivas sobre todo cardiovasculares con soporte musical.
Esta práctica consiste en la ejecución de movimientos de intensidad moderada, continua, durante un tiempo inferior de 20 minutos.
B- con esta práctica mejoramos la resistencia, tonificación, estiramiento, flexibilidad, coordinación motora, la capacidad de reacción, la agilidad, el sentido de equilibrio, el dominio del espacio física y ritmo, mejora el procesamiento de información y memorización.
C- Una buena técnica en la realización de los movimientos aeróbicos es imprescindibles para evitar lesiones, que en algunos casos puede llegar a ser crónicas.
Debemos:
· Evitar hiperextensiones de las articulaciones en general.
· Utilizar siempre una música con la velocidad adecuada el tipo movimiento que se está realizando.
· No abusar del número de repeticiones en el trabajo aeróbico ni el trabajo localizado.
· Evitar movimientos balísticos en el entrenamiento.
D- La sesión de aerobic pose estructuras que como entrenadores debemos remarcarlas:
· CALENTAMIENTO el objetivo es prepara al alumno física y psicológicamente para la parte principal de la clase, aumenta la frecuencia cardiaca de a poco al igual que la temperatura corporal. estimulamos el cerebro y generamos un bien estar. El calentamiento en una clase de aerobic disminuye el riesgo de contraer lesiones y aproximadamente dura entre 10 a 12 minutos.
· PARTE PRINCIPAL , AEROBICA O CARDIOVASCULAR:
En esta fase el objetivo será realizar la actividad física de larga duración y de intensidad moderada, dura aproximadamente 20 -45 minutos. La intensidad dependerá del grupo con el que estemos trabajando puede variar de 55% - 85%.
· VUELTA A LA CALMA: En esta fase de la clase ayudamos a bajar lentamente la frecuencia cardiaca y evitar el descenso brusco de la presión arterial ya que podría ocasionar mareos y desmayos. Esta fase dura aproximadamente de 5-15 minutos, también incluiremos estiramientos de todos los grupos musculares pasando de un estado de tensión a un estado de relajamiento.
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FASE |
OBJETIVO |
CONTENIDO |
INT% |
DURACIÓN |
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CALENTAMIENTO |
-preparación del organismo -aumento de la f. c -aumento de la t. c -disminución del riesgo de lesión |
-mov globales -mov específicos. -estiramientos |
50-60% |
10-12 min |
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Parte principal · Aeróbica · Tonificación
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-aumento de la resistencia cardiovascular - mejora la coordinación y ritmo de movimiento -mejora la resistencia muscular. |
-series de mov rítmicos y coreografiados -ejercicios de tonificación y resistencia muscular |
55-85% |
20-40 min |
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Vuelta a la calma |
-disminución progresiva de la intensidad del ejercicio de la f.c -aumento de la flexibilidad |
- mov lentos de baja intensidad. -estiramientos |
50-55% |
5-10% |
E- ASPECTOS VALORABLES EN EL MONITOR.
v CONDUCTAS ANTES DE LA CLASE:
· Puntualidad
· Recibimiento de los alumnos.
· Reconocimientos de nuevos alumnos.
· Instrucciones sobre la clase.
· Aspecto personal.
v MÚSICA :
· Utilización correcta.
· Volumen adecuado.
· Tipos de música.
v VOZ:
· Tono
· Pronunciación
· Proyección.
· Inflación
v MOTIVACIÓN :
· Entusiasmo.
· Comunicación verbal gestual.
· Simpatía
v COREOGRAFÍA:
· Progresión de intensidad
· Progresión de complejidad
· Transiciones.
· Variedad.
· Creatividad.
· Ritmo.
· Señalización. Indicación.
v VESTUARIO:
· Confortable.
· Evitar compresiones.
· Tejidos de la ropa que sean transpirables.
· Pulcro
· Aspecto sano y deportivo
v CALZADOS:
· Ligeras y flexibles
· Buena amortiguación delantera y trasera
· De bota alta con refuerzo laterales.
· Con hendidura en el tendón de Aquiles
· Suela ancha.
Muy interesante.
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